Home
>
García Luna falsea datos sobre la lucha antidrogas: Wikileaks
García Luna falsea datos sobre la lucha antidrogas: Wikileaks
2 minutos de lectura
García Luna falsea datos sobre la lucha antidrogas: Wikileaks
08 de junio, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Calderón y García Luna en el Día del Policía. Foto: Cuartoscuro.

La Jornada publica hoy que tras la visita del legislador republicano Mark Kirk, ocurrida entre el 29 de junio y el 2 de julio de 2009, el legislador se reunió con el funcionario federal el primero de julio y la reseña corre a cargo del diplomático John Feeley: García Luna restó importancia al papel de los militares en la lucha contra la delincuencia organizada, afirmando que había menos tropas desplegadas ahora que cuando el gobierno de Calderón asumió el cargo(cable 09MEXICO1971, dado a conocer por Wikileaks). Aunque el mismo Feeley afirma inmediatamente: Un funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores reconoció que eso es evidentemente falso.

No es el único punto en el que desmiente al titular de la SSP: García Luna afirmó que, como regla, los crímenes cometidos por los militares fueron juzgados en tribunales civiles, cuando en realidad eso sólo ha ocurrido en un caso. En julio de 2009, el titular de la SSP se reúne con John Morton, jefe del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), y hace para él un resumen del michoacanazo, así como “una visión general de la psique e ideología de la organización de narcotraficantes La Familia” (cable 09MEXICO2134). Además, le ofrece informes de los distintos frentes de la guerra contra elnarco: “En Michoacán ha establecido una fuerte operación de inteligencia. En Ciudad Juárez, la rotación de patrullas y un aumento de la continua presencia física en las calles. La SSP también planea aumentar sus operaciones en la zona comprendida entre Matamoros y Nuevo Laredo para enfrentar mejor a Los Zetas”.

Siempre que EU critica la falta de coordinación y la desconfianza mutua que caracterizan a las instituciones de seguridad mexicanas, García Luna es un actor principal (cable 09MEXICO3195). Además, de acuerdo con los estadunidenses, pesa la cultura burocrática nacional, que por lo general hace a los funcionarios reacios al riesgo, por lo que las entidades de inteligencia prefieren no hacer nada antes que hacer algo mal. Fechado en noviembre de 2009, el despacho informa que espoco probable que se resuelva la competencia de suma cero, y es demasiado pronto para saber si el nombramiento de (Arturo) Chávez mitigará el problema específico entre la PGR y la SSP.

El 13 de marzo de 2008 García Luna se reúne con representantes de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) y les presume que la Policía Federal está añadiendo 10 mil agentes para patrullar las fronteras norte y sur. Los cambios en la Policía Federal –asegura– serán duraderos: Cuando yo me haya ido, la policía debe seguir trabajando como si estuviera todavía aquí… y eso es de cajón (cable 08MEXICO1063).

Lea la nota completa en La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image