Home
>
Suman 20 detenidos del Operativo de la Conago
Suman 20 detenidos del Operativo de la Conago
5 minutos de lectura
Suman 20 detenidos del Operativo de la Conago
13 de junio, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El gobernador Ángel Aguirre Rivero reportó de la detención de las primeras 18 personas vinculadas con la delincuencia en el estado de Guerrero.

De las 18 personas que han sido detenidas 11 corresponden a la región de La Montaña. Asimismo, fueron asegurados ocho vehículos con reporte de robo, tres kilogramos de goma de opio y se ejecutaron siete órdenes de aprehensión.

En conferencia de prensa, el Titular del ejecutivo de Guerrero señaló que el estado tiene especial atención debido a la alta incidencia delincuencial registrada durante las últimas semanas, especialmente de municipios limítrofes con el estado de Michoacán.

Aguirre Rivero aseguró que a la par de las estrategias policiacas, para lo cual recordó la entrega de 10 patrullas en Acapulco, así como la asignación de cámaras de video para vigilancia, se refuerzan las acciones sociales como alternativo para el combate a la delincuencia.

Asimismo, el presidente Felipe Calderón felicitó en su cuenta de Twitter al operativo contra la delincuencia.

Felicidades a la CONAGO y al DF por su iniciativa de iniciar operativo contra secuestro, robo y extorsión, delitos del ámbito estatal.less than a minute ago via Twitter for BlackBerry® Favorite Retweet Reply

En las primeras horas del día, el operativo establecido por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) capturó a dos presuntos delincuentes, los primeros desde el establecimiento de este operativo que pretende combatir la delincuencia a nivel nacional. Los primeros detenidos fueron dos jóvenes, uno de 18 años y otra de 14, quienes viajaban en un auto y portaban una pistola con nueve cartuchos útiles.

Los dos jóvenes viajaban viajaban en un auto Honda color azul sobre la calle Doctor Vértiz, esquina con Eje 3, en la colonia Buenos Aires, y al ver la presencia de los policías intentaron escapar.

Cuando fueron capturados, los policías encontraron siete cartuchos útiles calibre .38 y un revólver marca Colt.

A partir del primer minuto de este lunes 13 de junio dio inicio el Operativo Nacional Específico Contra la Delincuencia, establecido por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de manera alterna a los operativos del gobierno federal contra el crimen organizado.

En el operativo, anunciado el pasado 27 de mayo por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, en su carácter de Presidente de la Conago y el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, presidente de la Comisión de Seguridad de la Conferencia , participarán las policías y las procuradurías de justicia de los 31 Estados y del Distrito Federal.

Primer Mega Operativo Conjunto de Seguridad contará con la participación de un total de 310 mil efectivos a nivel nacional entre policías estatales, policías de investigación y policías ministeriales, quienes atacarán principalmente delitos como: robo a transeúnte, robo a transporte,  robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a banco, secuestro, extorsión, lesiones dolosas, homicidio, violación y cumplimiento de mandamientos ministeriales

El Gobierno del Distrito Federal informó en un comunicado que como parte del operativo, en la Ciudad de México se realizarán acciones policiales en contra de la delincuencia, con dispositivos de seguridad, vigilancia y puntos de revisión preventiva fijos e itinerantes; patrullajes en convoy, verificación de vehículos y personas.

Los puntos en que se aplicará la acción preventiva en la capital del país, serán zonas de mayor frecuencia de incidencia delictiva, accesos y salidas de tramos carreteros, en torno al Aeropuerto de la Ciudad de México, Centrales de Autobuses, Tren Suburbano, Centros de Transferencia Modal, estaciones del STC Metro, zonas comerciales, zonas habitacionales, áreas de esparcimiento, tianguis y mercados sobre ruedas, corredores turísticos, así como patrullaje y revisiones preventivas sobre avenidas principales.

Por su parte, en entrevista con W Radio, Marcelo Ebrard habló sobre el origen del operativo y explicó que este acuerdo se tomó en la conferencia nacional celebrada en Monterrey la semana pasada: “Fue entonces cuando se llegó al acuerdo de organizar el primer operativo policial conjunto  de las autoridades estatales, esto es la secretaría de seguridad pública estatal y procuraduría general de justicia de todos los estados de la República; acordamos iniciar hoy y así está ocurriendo.”

Ebrard – puig by ogranados

Ebrard señaló que participan 310 mil elementos entre todas las policías estatales y que sus objetivos son atacar los delitos que más impactan a los ciudadanos, como robo de vehículo, localización de armas, robo a pasajero de transporte y cumplimiento de órdenes de aprehensión.

“Nuestro objetivo estratégico es del día 13 al día 20, vamos  a trabajar a fondo para lograrlo, así como desarticular a banda criminales que operan en varias entidades. El corte será el día 20, lo cual seguramente dará lugar a diversos operativos conjuntos entre las entidades federativas, llegamos a ese acuerdo porque hace falta esa coordinación y acción conjunta en toda la República para reducir todos esos delitos”.

El Jefe de Gobierno destacó que los habitantes de la Ciudad de México se encontrarán en estos días con más revisiones de transporte público, de taxis, varias órdenes de aprehensión por cumplimentar estos días, más presencia policial en sitios donde hay más índice delictivo y mayor número de patrullas y de elementos policiacos.

Redacción Animal Político.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image