Home
>
La SIEDO teme impunidad en el caso Hank Rhon
La SIEDO teme impunidad en el caso Hank Rhon
3 minutos de lectura
La SIEDO teme impunidad en el caso Hank Rhon
15 de junio, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Salida de Jorge Hank Rhon.//FOTO: Cuartoscuro

La titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Patricia Bugarín, dijo que la resolución de la juez federal Blanca Evelia Parra de dejar en libertad al exalcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, presenta inconsistencias.

En conferencia de prensa, Bugarín dijo que en la SIEDO “estamos preocupados por la valoración” de la juez Blanca Parra en el caso de Hank Rhon, principalmente porque esta decisión “pueda tener la impunidad del delito de uso y acopio de armas exclusivas del Ejército”.

Además, Bugarín afirmó que el Ministerio Público local actuó “en tiempo y forma” para presentar las pruebas contra Hank Rhon y los demás detenidos que demuestran el delito y probable responsabilidad de los inculpados.

“La Representación Social de la Federación expresa su preocupación por lo que se aprecia como una valoración parcial y subjetiva respecto de las pruebas aportadas por el Ministerio Público.

“La valoración parcial efectuada por la Juez trae como consecuencia que la existencia de las armas, 78 de ellas sin licencia, entre las que se encuentran dos vinculadas a dos homicidios y 49 de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, en ningún momento fuera valorada, dado que incluso dejó de resolver sobre el aseguramiento de dichas armas, mismas que se encontraban a su disposición y que inicialmente señaló resolvería sobre éstas al momento de resolver la situación jurídica de los indiciados, y en los puntos resolutivos del auto recurrido dejó sin resolver.

“Es de particular preocupación que la decisión del órgano judicial, en específico la titular del Juzgado Noveno de Distrito, pueda tener como consecuencia la impunidad de los delitos de acopio y portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas que se imputan en este caso.”

Aquí están las razones de la juez Blanca Parra para dejar libre al exalcalde de Tijuana y propietario del Grupo Caliente.

El empresario Jorge Hank Rhon, quien este martes fue liberado después de que una juez lo liberó al no encontrar elementos en su contra por acusaciones de las autoridades federales, continuará bajo investigación.

El secretario de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides, indicó que el exalcalde tijuanense se encuentra “obviamente implicado” en otras investigaciones, realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en torno al asesinato de Angélica Muñoz, la exnovia de su hijo Sergio Hank Krauss.

Patricia Bugarín señaló en entrevista para MVS Radio que la PGR está en contacto con la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EU (ATF), dependiente del Departamento de Justicia y a cargo de supervisar la venta, posesión y transporte de armas de fuego, municiones y explosivos en ese país.

La funcionaria federal reveló que el gobierno  ha preguntado a la ATF “si tiene conocimiento del origen de las armas encontradas” en poder del priista Hank Rhon y de su personal de seguridad en su residencia hace casi dos semanas.

 

 

 

 


 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image