La versión de la Sedena sobre los muertos del Ejército
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La versión de la Sedena
sobre los muertos del Ejército

2 de junio, 2011
Comparte

Sedena. Foto: Cuartoscuro.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió al diario El Universal una carta con precisiones a la columna de Denise Maerker titulada “¿Por qué nos miente el Ejército?”, que ayer retomó la información publicada por Animal Político sobre la omisión de esta dependencia al informar el número real de bajas militares en el combate contra el narcotráfico.

 

Aquí el contenido completo de la carta:

Precisiones de la Sedena sobre la columna de Denise Maerker

Señor Director:

Hago referencia a la columna periodística “ATANDO CABOS” de la Dra. Denise Maerker, publicada en ese prestigiado diario el primero de junio de este año, la cual tituló “¿Por qué nos miente el Ejército?”, con el objeto de hacer del conocimiento de sus amables lectores las siguientes precisiones:

1. La Secretaría de la Defensa Nacional niega categóricamente que se “mienta” a la opinión pública como lo insinúa la Dra. Maerker con el título que otorga a su escrito. Como bien menciona la citada periodista, esta dependencia del Ejecutivo Federal comunica todos los días a la ciudadanía las principales actividades que realizan las tropas del Ejército y Fuerza Aérea en beneficio de los mexicanos y de su seguridad, utilizando para el efecto, entre otros mecanismos, los comunicados de prensa, los cuales están apegados fehacientemente a la realidad, ya que la confianza de los ciudadanos es el principal valor a resguardar en la política de comunicación social de la S.D.N.

2. En caso de que algún ciudadano requiera conocer detalles de las acciones informadas en los comunicados de prensa o de cualquier otra materia, es ampliamente conocido que el Estado Mexicano cuenta con procedimientos que aseguran el derecho de las personas a la información pública de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo Federal, por lo anterior, es absolutamente falso y fuera de toda realidad afirmar que la S.D.N. “miente en sus comunicados”, como lo señala la Dra. Maerker.

3. Es pertinente hacer del conocimiento de la opinión pública que durante la actual Administración Federal, el Ejército y la Fuerza Aérea han perdido a valiosos mexicanos que sirven patrióticamente a su país en las fuerzas armadas, quienes en cumplimiento de su deber durante las operaciones contra la delincuencia organizada, fallecieron por múltiples causas. En este contexto han perdido la vida un total de 249 elementos, de los cuales 101 decesos ocurrieron a causa de agresiones y el resto se suscitaron por accidentes automovilísticos, aéreos u otros incidentes relacionados con operaciones en contra del crimen organizado. Cabe señalar que en el 2010 se contestaron 42 solicitudes de información respecto a este tema y en el 2011 siete más, por lo que evidentemente es falso que se oculte dato alguno.

4. De igual manera es necesario informar a sus lectores y reiterarle a la Dra. Maerker que los comunicados de prensa de la S.D.N. sobre las operaciones en contra de la delincuencia organizada no tienen como finalidad contabilizar o dar cuenta de los decesos de personal militar en operaciones, entre otras razones por lo siguiente:

*Para la S.D.N. la seguridad, integridad y moral de su personal, incluyendo el de sus respectivas familias, constituye un principio en la comunicación de resultados de las operaciones en contra de la delincuencia organizada.

*Bajo este orden de ideas y por obvias razones de seguridad, es inadecuado dar a conocer identidades, tanto de personal militar caído como el de sus familiares a través de comunicados de prensa. Lamentables hechos ocurridos en el pasado han confirmado la importancia de este principio.

*En este contexto, cada comandante de mando territorial determina, de acuerdo a la situación particular de su jurisdicción, la manera de comunicar verazmente las acciones en contra de la delincuencia organizada, incluyendo las muertes de personal, siempre teniendo en cuenta la seguridad de las tropas y su moral.

5. El insinuar que se “quiere hacer creer que van ganando de forma apabullante” o que se intenta “mantener alta la moral de las tropas”, aludiendo una desproporcionada relación entre bajas militares y miembros de la delincuencia organizada resulta desatinado e injusto para los militares que ofrecen su vida en beneficio del país, ya que para hacer dicha aseveración no se toman en cuenta factores como la disciplina y el liderazgo que se forman mediante el adiestramiento, capacitación y organización de las unidades. En este sentido es preocupante que líderes de opinión esperan observar “más bajas militares” como un indicador legítimo a los resultados de las operaciones contra de la delincuencia, y el cual, según su teoría, debe ser directamente proporcional al de los agresores fallecidos para que exista credibilidad.

6. Por último, la S.D.N. reitera su disposición a todo el público para responder puntualmente las solicitudes de información que cualquier ciudadano haga sobre este u otro tema de su interés, en el entendido que para esta dependencia del Gobierno Federal el número de seres humanos que han perdido la vida, sean militares o civiles, no constituye de ninguna forma un indicador para evaluar los avances en la estrategia integral de combate a la delincuencia organizada.

 

Atentamente,

Tte, Cor. Inf. De M. Francisco Antonio Enríquez Rojas, subdirector de Relaciones Públicas de la Dirección General de Comunicación Social.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Tras el éxito de la vacuna contra COVID en Israel, la vida empieza a regresar a la normalidad

Las autoridades comenzaron a flexibilizar las restricciones después de que se comprobara que la vacuna Pfizer tiene una efectividad del 95.8%.
Reuters
21 de febrero, 2021
Comparte

Israel comenzó a flexibilizar el confinamiento después de que estudios demostraran que la vacuna contra el coronavirus de Pfizer tiene una efectividad del 95.8% en prevenir hospitalizaciones y muerte por covid-19.

Desde el domingo, tiendas, bibilotecas y museos pueden abrir sus puertas pero se requerirá el uso de mascarillas y el mantenimiento de la distancia social.

El ministerio de salud dice que este es el primer paso para regresar a la vida normal.

Israel tiene la tasa de vacunación más alta del mundo. Más del 49% de la población ya ha recibido al menos una dosis.

El país había iniciado su tercer confinamiento el 27 de diciembre, después que aumentara el número de contagios.

Bajo las nuevas reglas, la gente puede ahora acudir a centros comerciales y visitar atracciones turísticas como los zoológicos.

Pasaporte verde

Otro tipo de instalaciones, entre las que se incluyen gimnasios, hoteles y sinagogas, también pueden reabrirse.

Sin embargo, para ingresar en ellas se requiere un “pasaporte verde”: un certificado que solo puede obtenerse una vez que la persona ha sido vacunada.

Centro comercial

Reuters
Los centros comerciales pueden a partir del domingo abrir sus puertas al público.

Un reducido número de personas que se ha recuperado del virus y por ende no es actualmente elegible para la vacuna pueden de todos modos obtener el certificado.

El pasaporte, que está contenido dentro de una aplicación, es expedido por el ministerio de salud y tiene una validez de seis meses, que comienza una semana después de la segunda dosis.

No está permitida la realización de conciertos masivos y los eventos deportivos pueden hacerse con una capacidad máxima del 75%, y un lïmite de 300 personas en un espacio interior y 500 en un espacio al aire libre.

A pesar de la flexibilización de las restricciones, el aeropuerto de Israel permanecerá cerrado durante otras dos semanas.

El sábado, el ministerio de salud dijo que estudios revelaban que el riesgo de la enfermedad provocada por el virus había caído en un 95.8% entre la gente que había recibido las dos dosis de la vacuna Pfizer.

También encontró que la vacuna era un 98% efectiva en prevenir la fiebre o los problemas respiratorios.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dice que espera que el 95% de los israelíes de más de 50 años estén vacunados en las próximas dos semanas.

A comienzos de la semana pasada, la Franja de Gaza recibió sus primeras dosis de vacunas después de que Israel aprobara la transferencia a través de su frontera.

Envío de vacunas a la Franja de Gaza

Getty Images
Israel comenzó a enviar vacunas a la Franja de Gaza. Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.

El envío incluye 2.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que será utilizada en pacientes que han recibido un trasplante de órganos y aquellos con insuficiencia renal, según le informó un funcionario israelí a la agencia de noticias Reuters.

Esto tiene lugar después de que el ministro de salud palestino llegara a un acuerdo con el ministerio de salud israelí para vacunar a 100.000 palestinos que trabajan en el país.

Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9Bbb1CsM8f0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.