Las razones de la Juez para dejar libre a Hank Rhon
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Las razones de la Juez
para dejar libre a Hank Rhon

Por Daniel Lizárraga
15 de junio, 2011
Comparte

Jorge Hank Rhon a la salida del penal del Hongo. FOTO: AP

La presunta fragilidad y las contradicciones cometidas por el Ejército y por la Procuraduría General de la República (PGR) en la consignación penal de Jorge Hank Rhon y de su equipo de escoltas más cercanos desencadenaron que éstos quedaran en libertad aun cuando dentro de la residencia de la propia familia Hank se encontraron 88 armas y alrededor de 9 mil cartuchos útiles, de acuerdo con la sentencia emitida por la juez federal Blanca Evelia Parra Meza.

Las autoridades mexicanas -la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la PGR- solicitaron poner tras las rejas al empresario y exalcalde de Tijuana, Baja California, por acopio de armas para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas así como por asociación delictuosa, delitos que en el papel garantizaban que los detenidos no podrían salir bajo fianza.

En respuesta, los abogados defensores optaron por no disputar el tema del presunto arsenal decomisado y enfocaron su estrategia legal a tratar de invalidar la manera en que actuaron las autoridades, sobre todo, el Ejército al momento de las aprehensiones.

La primera batalla legal la han ganado los abogados de la familia Hank aunque la PGR apelará la sentencia ante un tribunal federal.

Animal Político presenta las razones que llevaron a la juez Blanca Evelia Parra a encontrar serias inconsistencias en la consignación de Jorge Hank y sus escoltas

1.-  La versión del Ejército: A las 0:50 horas del 4 de junio pasado elementos del Ejército detuvieron a Juan Ignacio Parra Santos, a Ramón López Apodaca y a Carlos Gonzalo Pérez Contreras o Carlos González Ríos Pérez dentro de la habitación 201 del hotel Suites Royal de Tijuana debido a que portaban armas de fuego. Al ser interrogados, argumentaron que éstas se las había proporcionado Jorge Hank Rhon porque trabajaban como sus escoltas.

Estos testimonios motivaron que los militares se trasladaran a la Avenida Hipódromo 12027 de la colonia Hipódromo de Tijuana, Baja California. En ese domicilio a las 2:00 horas de ese mismo día detuvieron a Luis Alfonso Sánchez Solís, a César Pérez Guerrero, a Marco Antonio Trinidad Gómez, a Javier Marco Polo Ayala Roldán, a Rubén Muñoz Nava, a Rigoberto González López alias “El Mimi”, a Jorge Hank Rhon y a Víctor Manuel de la Torre Horta por haber localizado diversas armas.

2.- La versión de la defensa: las detenciones son ilegales porque no se presentaron órdenes de cateo ni hubo motivo que justificara flagrancia del supuesto delito.

3.- La sentencia: El reporte del Ejército respecto a las detenciones, incluida la de Jorge Hank, tiene inconsistencias respecto a los horarios, las distancias y los lugares en los que realmente se concretaron las detenciones.

Las pruebas de la defensa fueron claras, suficientes y contundentes para desvirtuar la denuncia hecha por la PGR y el Ejército.

4.- -La Procuraduría General de la República (PGR) y el Ejército –como Agente del Ministerio Público Federal- respaldaron sus acusaciones contra Jorge Hank y 10 de sus escoltas con las siguientes pruebas:

a) Un parte informativo hecho por el Ejército

b) La ratificación ministerial de éste

c) Fe ministerial de las armas de fuego

d) Dictámenes periciales de identificación de las armas de fuego

5.-  La defensa presentó las siguientes pruebas para demostrar, desde su perspectiva, que las detenciones fueron ilegales:

a) Siete testimonios

b) Tres discos con videos

c) Una inspección judicial de la casa (no encontraron más armas)

d) Un dictamen pericial en materia de criminalística de campo.

6.- En su sentencia la juez sólo consideró que el parte informativo elaborado por el Ejército no se apegó a la realidad sobre cómo sucedieron las aprehensiones. Las pruebas de la defensa demostraron contundentemente esas incosistencias.

7.- Ante los problemas en la versión oficial sobre cómo se hicieron las detenciones,  el tema del arsenal de 80 armas y alrededor de 9 mil cartuchos no figuró en la decisión de la juez para dejar las tras rejas o liberar a Jorge Hank.

Aquí puedes consultar la Nota Informativa de la Judicatura sobre el caso:

Nota Informativa 28 Caso Hank Rhon

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Vivir y trabajar desde donde sea": Airbnb permitirá que todos sus empleados trabajen de forma remota indefinidamente

La plataforma de alojamiento también se compromete a no recortar el salario del personal si elige trabajar desde la casa.
30 de abril, 2022
Comparte

“Vivir y trabajar desde donde sea”.

Airbnb permitirá que sus empleados trabajen desde cualquier lugar del mundo que deseen, según informó el jueves la plataforma de alojamiento en un comunicado.

Su personal podrá trabajar desde su casa o la oficina y mudarse a cualquier lugar del país sin que su salario se vea afectado, añadió compañía.

Esta política contrasta con las preferencias expresadas por Google en Estados Unidos, donde el personal que trabaja desde su casa puede ver un recorte salarial si se muda de ciudad.

Otras empresas tecnológicas, como Cisco y Microsoft, también realizaron modificaciones para hacer más flexible la jornada laboral de sus empleados.

Brian Chesky

Getty Images
El director ejecutivo de Airbnb, Brian Chesky, cree que el trabajo desde la casa se convertirá en la norma.

El director ejecutivo de Airbnb, Brian Chesky, envió a los empleados un correo electrónico detallando los cambios y predijo que en una década el trabajo flexible será la norma para muchas personas.

“Si limitáramos nuestro grupo de talentos a un radio de desplazamiento alrededor de nuestras oficinas, estaríamos en una desventaja significativa”, afirmó.

“La mejor gente vive en todas partes y no está concentrada en un área”, añadió.

Límites y algunos peros…

El líder de Airbnb dijo a los empleados que los cambios empezarían a ser aplicados a partir de septiembre próximo y fijó algunos límites.

Los trabajadores tendrán “la flexibilidad de viajar y trabajar en todo el mundo” sin que su fuente de trabajo peligre. Pero solo podrán hacerlo por hasta 90 días consecutivos en cada país, aunque no expandió las razones.

Pese a esta flexibilización, Chesky todavía quiere que los empleados se junten regularmente para reuniones y eventos sociales, estructurados en torno a dos lanzamientos de productos importantes por año.

“Airbnb está en el negocio de la conexión humana por encima de todo y creemos que las conexiones más significativas ocurren en persona“, afirmó.

“Zoom es excelente para mantener las relaciones, pero no es la mejor manera de profundizarlas. Además, el trabajo creativo y de colaboración es mejor cuando se está en la misma habitación”.

Airbnb tuvo un acuerdo de trabajo flexible con sus empleados durante la pandemia, pero el anuncio de Chesky es un “compromiso a largo plazo”, añadió una vocera.

Brian Chesky amplió la comunicación en un hilo de Twitter en el que aclaró que esta parece ser una tendencia que se consolidará.

“Hace dos décadas, las startups de Silicon Valley popularizaron las oficinas abiertas en una misma planta”, escribió.

“Hoy estas empresas han adoptado la flexibilidad y el trabajo remoto. Creo que esta se convertirá en la forma predominante en que las empresas trabajan dentro de 10 años“, predijo.

La empresa de tecnología de redes Cisco dijo en julio de 2021 que permitiría que decenas de miles de sus empleados trabajen de forma remota de forma permanente.

Microsoft permite que su personal trabaje desde sus casas hasta la mitad del tiempo.

Sin embargo, en agosto del año pasado, Google dijo que los empleados estadounidenses que optaron por trabajar desde casa podrían tener un recorte salarial.

Incluso, el gigante de la búsqueda y la publicidad desarrolló una calculadora de pago que permite a los empleados ver los efectos de trabajar de forma remota o mudarse de oficina.

Hombre trabajando desde la casa.

Getty Images

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=SlTSFkTsZL8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.