Home
>
Las razones de la Juez <br>para dejar libre a Hank Rhon
Las razones de la Juez <br>para dejar libre a Hank Rhon
3 minutos de lectura
Las razones de la Juez <br>para dejar libre a Hank Rhon
15 de junio, 2011
Por: Daniel Lizárraga (@Danliza)
@WikiRamos 

Jorge Hank Rhon a la salida del penal del Hongo. FOTO: AP
La presunta fragilidad y las contradicciones cometidas por el Ejército y por la Procuraduría General de la República (PGR) en la consignación penal de Jorge Hank Rhon y de su equipo de escoltas más cercanos desencadenaron que éstos quedaran en libertad aun cuando dentro de la residencia de la propia familia Hank se encontraron 88 armas y alrededor de 9 mil cartuchos útiles, de acuerdo con la sentencia emitida por la juez federal Blanca Evelia Parra Meza.

Las autoridades mexicanas -la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la PGR- solicitaron poner tras las rejas al empresario y exalcalde de Tijuana, Baja California, por acopio de armas para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas así como por asociación delictuosa, delitos que en el papel garantizaban que los detenidos no podrían salir bajo fianza.

En respuesta, los abogados defensores optaron por no disputar el tema del presunto arsenal decomisado y enfocaron su estrategia legal a tratar de invalidar la manera en que actuaron las autoridades, sobre todo, el Ejército al momento de las aprehensiones.

La primera batalla legal la han ganado los abogados de la familia Hank aunque la PGR apelará la sentencia ante un tribunal federal.

Animal Político presenta las razones que llevaron a la juez Blanca Evelia Parra a encontrar serias inconsistencias en la consignación de Jorge Hank y sus escoltas

1.-  La versión del Ejército: A las 0:50 horas del 4 de junio pasado elementos del Ejército detuvieron a Juan Ignacio Parra Santos, a Ramón López Apodaca y a Carlos Gonzalo Pérez Contreras o Carlos González Ríos Pérez dentro de la habitación 201 del hotel Suites Royal de Tijuana debido a que portaban armas de fuego. Al ser interrogados, argumentaron que éstas se las había proporcionado Jorge Hank Rhon porque trabajaban como sus escoltas.

Estos testimonios motivaron que los militares se trasladaran a la Avenida Hipódromo 12027 de la colonia Hipódromo de Tijuana, Baja California. En ese domicilio a las 2:00 horas de ese mismo día detuvieron a Luis Alfonso Sánchez Solís, a César Pérez Guerrero, a Marco Antonio Trinidad Gómez, a Javier Marco Polo Ayala Roldán, a Rubén Muñoz Nava, a Rigoberto González López alias “El Mimi”, a Jorge Hank Rhon y a Víctor Manuel de la Torre Horta por haber localizado diversas armas.

2.- La versión de la defensa: las detenciones son ilegales porque no se presentaron órdenes de cateo ni hubo motivo que justificara flagrancia del supuesto delito.

3.- La sentencia: El reporte del Ejército respecto a las detenciones, incluida la de Jorge Hank, tiene inconsistencias respecto a los horarios, las distancias y los lugares en los que realmente se concretaron las detenciones.

Las pruebas de la defensa fueron claras, suficientes y contundentes para desvirtuar la denuncia hecha por la PGR y el Ejército.

4.- -La Procuraduría General de la República (PGR) y el Ejército –como Agente del Ministerio Público Federal- respaldaron sus acusaciones contra Jorge Hank y 10 de sus escoltas con las siguientes pruebas:

a) Un parte informativo hecho por el Ejército

b) La ratificación ministerial de éste

c) Fe ministerial de las armas de fuego

d) Dictámenes periciales de identificación de las armas de fuego

5.-  La defensa presentó las siguientes pruebas para demostrar, desde su perspectiva, que las detenciones fueron ilegales:

a) Siete testimonios

b) Tres discos con videos

c) Una inspección judicial de la casa (no encontraron más armas)

d) Un dictamen pericial en materia de criminalística de campo.

6.- En su sentencia la juez sólo consideró que el parte informativo elaborado por el Ejército no se apegó a la realidad sobre cómo sucedieron las aprehensiones. Las pruebas de la defensa demostraron contundentemente esas incosistencias.

7.- Ante los problemas en la versión oficial sobre cómo se hicieron las detenciones,  el tema del arsenal de 80 armas y alrededor de 9 mil cartuchos no figuró en la decisión de la juez para dejar las tras rejas o liberar a Jorge Hank.

Aquí puedes consultar la Nota Informativa de la Judicatura sobre el caso:

Nota Informativa 28 Caso Hank Rhon

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
explicación
Hank Rhon
Jorge
Juez
libre
image