Promulga Calderón reforma constitucional en materia de amparo; buscan llegar a todos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Promulga Calderón reforma constitucional en materia de amparo; buscan llegar a todos

Con esta reforma se faculta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para hacer declaratorias generales de inconstitucionalidad.
3 de junio, 2011
Comparte

Felipe Calderón, durante la celebración del Día del Policía.//FOTO: Cuartoscuro

El presidente Felipe Calderón Hinojosa promulgó  la reforma constitucional en materia de amparo, la cual es, dijo, la mayor ampliación de derechos de los ciudadanos que se haya hecho en varias décadas en el país.

Hoy promulgué la Reforma a la Ley de Amparo. Es la ampliación de derechos de los ciudadanos más importante en décadas.less than a minute ago via web Favorite Retweet Reply

El mandatario federal indicó que con esta reforma “de gran calado”, y con la relativa a derechos humanos, se armoniza el orden jurídico nacional con el derecho internacional en la materia.

Con esta reforma a los artículos 94, 100, 103, 107 y 112 de la Constitución se protegen derechos humanos -de segunda y tercera generación- contenidos en tratados internacionales. También se faculta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para hacer declaratorias generales de inconstitucionalidad de leyes y de normas, con lo cual cuando exista jurisprudencia reiterada y hayan transcurrido 90 días, y la autoridad no la corrija, la Corte podrá hacer una declaratoria de inconstitucionalidad que tendrá validez general o colectivo.

De igual formas se modifica el amparo y el llamado “Efecto Otero”, que sólo protege a las partes involucradas. Y es  con la declaratoria de inconstitucionalidad ésta será para todos  y no sólo a la parte que impugnó.

Hasta ahora, si una ley se declara inconstitucional sólo beneficia a quien interpuso el amparo. Ahora, beneficiará a todos los mexicanos.less than a minute ago via web Favorite Retweet Reply

Además, se crean al interior del Poder Judicial Federal los plenos de circuito para que los presidentes de los plenos, de los tribunales colegiados de un mismo circuito, resuelvan entre sí las contradicciones de tesis que se presenten, lo que permitirá descargar trabajo a la Corte.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Una mexicana en Ucrania narra cómo vivió el ataque de Rusia

Silvia Mercado y su familia viven en una ciudad al este de Ucrania y ahora se encuentran en medio del conflicto
24 de febrero, 2022
Comparte

 

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Para la mexicana Silvia Mercado, residente desde hace siete años en Ucrania, el sonido de una explosión este jueves a las 5:00 de la madrugada lo cambió todo.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó una “operación militar especial” en la región del Donbás, en el este de Ucrania, aunque con el paso de las horas se reportaron ataques y enfrentamientos en varios lugares del país.

Ella y su familia viven en Járkov desde hace siete años y ahora están en medio del conflicto entre Ucrania y Rusia. Desde allí, contó cómo vivió esas primeras horas del avance ruso sobre Ucrania.

● Investigación y entrevista: José Carlos Cueto

● Edición de video: Laura García

● Mapas: Mariana Castiñeiras


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.