Revela Santos acuerdo en EU para TLC con Colombia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Revela Santos acuerdo en EU para TLC con Colombia

18 de junio, 2011
Comparte
El presidente colombiano Juan Manuel Santos

El presidente colombiano Juan Manuel Santos // Foto: AP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que se logró un acuerdo entre demócratas y republicanos en el Congreso de Estados Unidos para darle vía libre al Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.

“Se logró un acuerdo entre republicanos y demócratas, lo que me dice nuestro embajador (en Washington, Gabriel Silva) esta mañana, lo cual debe dar vía libre a que comience la votación en el Congreso de Estados Unidos del TLC”, señaló el mandatario.

En la denominada Jornada de acuerdos para la prosperidad, celebrada en Bogotá, Santos comentó que este anuncio es una noticia favorable para Colombia, por tratarse del mercado más importante del mundo.

Pese a que ambos países firmaron el TLC en 2006, su ratificación en el Congreso estadunidense se ha dilatado, debido a que los demócratas condicionan su voto a avances en materia de derechos humanos en Colombia.

“Llevamos luchando, añorando, no hace cinco años cuando se firmó, sino hace 20 cuando abrimos la economía, cuando nos pusimos como meta el mercado norteamericano, el más importante del mundo”, indicó.

Colombia es el país ubicado más al norte de Sudamérica, lo que lo ubica cerca de puertos de la región, por lo que “aprovechar ese mercado va a ser para nosotros importante si tenemos libre comercio”, sostuvo.

Santos responsabilizó a la ultraderecha por atentado en Bogotá

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, culpó hoy a la extrema derecha de un atentado ocurrido el jueves pasado en Bogotá, y advirtió que los colombianos nunca serán intimidados por quienes quieren evitar el progreso.

Durante la sabatina Jornada de los acuerdos para la prosperidad, el mandatario dijo que está casi descartado que la extrema izquierda haya sido la responsable del ataque, que dejó daños materiales, pero no víctimas humanas.

“La extrema derecha posiblemente fue la responsable de ese petardo en Bogotá, que nos conmovió mucho por el simbolismo”, sostuvo Santos en el marco del encuentro, celebrado en esta capital.

El explosivo estalló la noche del jueves en un exclusivo sector del norte de Bogotá, junto al busto del ex presidente colombiano Laureano Gómez (1950-1953), y causó daños a 13 viviendas vecinas.

El atentado ocurrió luego que el congresista conservador Miguel Gómez Martínez, nieto del ex mandatario, denunció amenazas contra su vida que lo obligaron a salir de Colombia junto a su familia.

De acuerdo con la policía, el ataque podría estar ligado a las investigaciones que se realizan para aclarar el crimen en 1995 del ex candidato presidencial Álvaro Gómez, hijo de Laureano Gómez y tío del congresista Gómez Martínez.

Santos afirmó que “las autoridades tienen casi descartado que haya sido la extrema izquierda. Eso fue más bien una extrema derecha que no quiere que sigamos progresando”.

Las declaraciones del jefe de Estado aludieron a la aprobación de una ley que busca compensar a más de cuatro millones de víctimas del conflicto armado interno y devolverles sus tierras, la cual tendría oposición en la extrema derecha.

Agregó que ésta “no quiere que los campesinos vuelvan al campo, entonces asesinan a los líderes campesinos que están queriendo recuperar su tierra; no quieren que se reparen las víctimas, sólo a los victimarios”.

Advirtió que “los colombianos que queremos seguir adelante no nos vamos a dejar intimidar: vamos a usar nuestra ley y nuestras autoridades para descubrir a los responsables de esos actos de terrorismo”.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: decenas de muertos y más de 100 heridos en ataque ruso a una estación de tren que se usaba para evacuar civiles

La estación ferroviaria de Kramatorsk estaba siendo usada como una de las principales rutas de evacuación del este de Ucrania, donde ahora se concentran los esfuerzos bélicos rusos.
8 de abril, 2022
Comparte

La empresa estatal ferroviaria en Ucrania afirma que hay al menos 30 personas muertas y más de 100 heridas tras un ataque de artillería rusa contra una estación de tren que se usaba para evacuar civiles.

Kramatorsk, en la región de Donetsk, era una de las estaciones ubicadas más al este del país que todavía estaban en operación.

El director de la ferroviaria dijo que dos cohetes de artillería impactaron la estación.

Se sabe que Kramatorsk estaba siendo usada como una de la principales rutas de evacuación del este de Ucrania.

Los detalles del horario de salida de los trenes de la ciudad estaban siendo publicados por las autoridades.

El gobernador regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, escribió en Telegram que miles de personas se encontraban en la estación en el momento del ataque.

El consejo municipal de Kramatorsk advirtió a la población a permanecer en los refugios.

Civiles hacen cola para evacuar en la estación de Kramatorsk

Getty Images
La estación de Kramatorsk es una de las principales rutas de evacuación de civiles del este de Ucrania.

Según la agencia AFP, Moscú niega haber atacado la estación. Y Reuters informa que el Ministerio de de Defensa dijo que el ejército ruso no tenía objetivos asignados en Kramatorsk el viernes.

No obstante, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel acusó a Rusia de perpetrar un “horrible” ataque contra la estación de tren, diciendo que Moscú estaba cortando una ruta de escape para los civiles.

“Es horrible ver que Rusia ataque una de las estaciones principales utilizadas por civiles para evacuar la región donde Rusia está intensificando sus ataques”, escribió Michel este viernes en Twitter.

La estación queda en la región de Donbás, en el este de Ucrania, donde se estima que Rusia está redoblando su ofensiva a medida que se retira del norte del país.

Varias ciudades en Donbás han sido blanco de intensos ataques rusos durante la noche, con los residentes tomando refugio en sus sótanos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gyrC55QhAPA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.