Segob, sin confirmar plagio masivo de migrantes en Veracruz; pide pruebas a Solalinde
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Segob, sin confirmar plagio masivo de migrantes en Veracruz; pide pruebas a Solalinde

El subsecretario de Gobernación, René Zenteno, dijo que con base en las declaraciones de dos migrantes que lograron huir el día de los hechos sólo pudieron constatar el plagio de cinco personas.
29 de junio, 2011
Comparte

El padre Alejandro Solalinde. Foto: Cuartoscuro.

El subsecretario de Gobernación, René Zenteno, pidió al padre Alejandro Solalinde que si tiene pruebas del presunto secuestro de más de un centenar de migrantes ocurrido el 24 de junio en Medias Aguas, Veracruz, las presente ante las autoridades correspondientes.

En rueda de prensa, dijo que las autoridades tienen claro el tamaño del reto y con base en las declaraciones de dos migrantes que lograron huir el día de los hechos sólo pudieron constatar el plagio de cinco personas: dos hombres, dos mujeres y un menor de edad. “No estamos negando nada, absolutamente nada”, aclaró.

Zenteno Quintero comentó que los más de 100 migrantes a los que se refiere el sacerdote Solalinde son aquellos que se encontraban ubicados en el albergue Hermanos en el Camino, y de acuerdo con las indagaciones que se tienen hasta el momento, no hay evidencias de un mayor número de plagiados.

“Hasta este momento la información con que se cuenta no permite negar los hechos, repito, no podemos negar los hechos que han ocurrido, pues contamos con dos testimonios importantes de migrantes centroamericanos”, uno de nacionalidad guatemalteca y otro hondureña, expuso.

El funcionario precisó que se ha reconocido el hecho públicamente, pero “si por alguna razón el padre Solalinde tiene indicios de que esos 100 migrantes fueron secuestrados, debe llevar las pruebas, debe presentarse ante las autoridades correspondientes para dar toda esa información”.

Las autoridades federales, señaló, tienen claro el reto; “estamos trabajando y vamos a seguir trabajando, y para eso se requiere trabajo de mucha gente y de la responsabilidad que tenemos nosotros para poder aclarar lo que suceda con los migrantes”.

Refirió que “las cifras de 80 o 100 (migrantes) declaradas por el padre Solalinde, la verdad desconozco cuál es el origen de ese número, probablemente es en torno al número de gente que se supone iba en el tren”.

Cuestionado sobre si Los Zetas pudieran estar detrás de los migrantes plagiados, el funcionario de la Segob dijo desconocer alguna información en ese sentido.

Zenteno refirió que el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, se encuentra en Medias Aguas, Veracruz, para coordinar los trabajos de los tres niveles de gobierno, así como de los recorridos y contactos que han tomado los grupos Beta con las casas de migrantes en la zona.

Agregó que las autoridades de Oaxaca y Veracruz trabajan intensamente en las investigaciones que permitan recabar más información sobre el presunto secuestro de migrantes.

En este marco, refrendó el compromiso del gobierno de México de salvaguardar la vida de los connacionales y de extranjeros en el país, y comentó que de enero a junio pasado han sido rescatados cuatro mil 33 migrantes indocumentados de casas de seguridad del crimen organizado.

Además, se vigila la llamada Ruta de los Migrantes para brindarles protección, en tanto que el marco jurídico de la nueva Ley de Migración establece entre las obligaciones de las autoridades de los tres niveles de gobierno protegerlos.

Reconoció la labor humanitaria de las organizaciones de la sociedad civil que auxilian a las personas migrantes en México.

El subsecretario de Migración, Población y Asuntos Religiosos confirmó que en lo que va del año se ha detenido a 147 presuntos traficantes de personas.

Observó que la protección y justicia a los migrantes será más efectiva en la medida en que los delitos cometidos en contra de ellos se denuncien en forma oportuna a través de los cauces legales institucionales.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El hombre que se ganó 270 mil dólares en la lotería y no los puede cobrar por ser indocumentado

El premio es demasiado grande para ser pagado en efectivo y el hombre no tiene los papeles que necesita para abrir una cuenta bancaria en Bélgica.
16 de abril, 2022
Comparte

Rascó el boleto y le tocó la suerte: un premio de 270 mil dólares (unos 250 mil euros). Y, sin embargo, no lo ha podido cobrar.

Un hombre de 28 años, de nacionalidad argelina, ha enfrentado crecientes dificultades en Bélgica para reclamar el dinero que ganó en esta lotería, en la que se compra un boleto y se rasca en busca de premios.

¿El motivo? Su condición de indocumentado.

El premio es demasiado grande para ser pagado en efectivo y el hombre no tiene los papeles que necesita para abrir una cuenta bancaria.

El ganador no sabe qué hacer para reclamar su recompensa, que asegura que quiere usar para construir una nueva vida en Bélgica.

“Cuando tenga el dinero, compraré un lugar para vivir en Bruselas. Y tal vez un automóvil”, dijo al periódico belga Het Laatste Nieuws. La identidad del hombre no ha sido revelada.

Los problemas

El hombre de 28 años no tiene documentos de identidad válidos ni un lugar permanente para vivir, según la emisora belga VRT.

Debido a que no puede abrir una cuenta bancaria, la compañía de lotería no realizará el pago, dijo el abogado del hombre, Alexander Verstraete.

“Estamos buscando esos documentos que puedan probar su identidad. Tendrá que contactar a su familia en Argelia”, dijo Verstraete a la agencia de noticias AFP.

Un vocero de la lotería no especificó a AFP qué documentos se requerirán para reclamar el premio.

Uno de los amigos del hombre que tiene los papeles en regla intentó reclamar las ganancias en su nombre.

Acudieron a la sede de la lotería en Bruselas, un trámite que es necesario para cualquier premio superior a los 100 mil euros.

Pero el amigo y otros dos que lo acompañaban fueron detenidos porque las autoridades sospecharon que habían robado el cartón ganador.

Fueron puestos en libertad después de que el ganador explicara la situación.

El cartón ganador está ahora en manos de un tribunal de la ciudad de Brujas.

Verstraete dice que las autoridades prometieron no deportar al hombre hasta que haya recibido el dinero del premio.

El ganador salió de Argelia hace cuatro meses tras viajar en barco a España, según los medios de comunicación belgas. Desde allí atravesó a pie España y Francia antes de llegar a Bélgica.

Quería viajar a Reino Unido, pero ahora dice que preferiría quedarse en Bélgica y espera formar una familia.

“También buscaré una esposa”, le dijo a Het Laatste Nieuws. “Pero no voy a encontrar una con mi dinero, sino con mi corazón”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=tvqrGD4ytjA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.