Home
>
Si los republicanos quieren resolver “Rápido y Furioso”, deben llamar a Calderón: NYT
Si los republicanos quieren resolver “Rápido y Furioso”, deben llamar a Calderón: NYT
2 minutos de lectura
Si los republicanos quieren resolver “Rápido y Furioso”, deben llamar a Calderón: NYT
21 de junio, 2011
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
Kenneth Melson, director de la ATF, agencia que llevó a cabo el operativo "Rápido y Furioso. Foto: atf.com

“Si los congresistas republicanos realmente están intentando llegar al fondo de esta operación (“Rápido y Furioso”) desarrollada a lo largo de la frontera y concebida enfermamente  por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), ellos deberían llamar al presidente Felipe Calderón como un testigo experto“, inicia la editorial de The New York Times de hoy.

Algo que explica el comentario editorial del diario neoyorquino es que “Calderón tiene información que muestra que las decenas de miles de armas decomisadas a los cárteles mexicanos en los últimos cuatro años provienen de Estados Unidos“.

Según esta lógica, tres de cada cinco de aquellas armas eran de asalto, las cuales fueron prohibidas para su venta a los civiles en EU entre 1994 y 2004. El diario destaca que Calderón ha pedido retomar esta prohibición e implementar otras normatividades para ayudarlo a detener el sangriento caos.

 

“Esto es lo último que el congresista republicano de California Darrel Issa  quiere oir”, según NYT. Él y el senador Charles Grassley, un republicano de Iowa, publicaron un reporte la semana pasada criticando la operación federal “Rápido y Furioso” de la ATF. Dos de las armas vendidas en EU aparecieron en la escena del crimen de un asesinato de un agente de la patrulla fronteriza,  en Arizona el año pasado, afirma el diario. “El departamento de Justicia ha ordenado una investigación y deben ser sinceros al evaluar qué pasó”, concluye.

Finalmente, sobre el Congreso, el NYT afirma que deben ser honestos también sobre el enorme mercado ilegal que las lagunas jurídicas han causado y que ha llevado miles de armas a México. En una audiencia, registra el rotativo, Issa insistió: “No estamos aquí para hablar sobre las propuestas para legislar sobre armas”. Algunos funcionarios pidieron en febrero pasado facultades para exigir a los mayoristas de armas que reporten grandes ventas de armas de asalto, pero encontraron el rechazo debido al presupuesto aprobado por los republicanos.

El diario neoyorquino concluye: “un Congreso responsable restablecería la prohibición para vender armas de asalto a civiles en EU, además de prohibir la exhibición de armas sin control y reformar las regulaciones que permitan que mayoristas de armas corruptos mantengan su negocio”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image