Sin permiso, 78 armas de Hank; una con licencia de la SSP DF
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Sin permiso, 78 armas de Hank; una con licencia de la SSP DF

De las 10 armas con permiso, 4 estaban bajo licencia colectiva de la Coordinación General del Consejo Consultivo Estatal de Seguridad Pública de Baja California; una más en la licencia colectiva número 6 de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y 5 más a nombre de personas físicas
Por Redacción Animal Político
8 de junio, 2011
Comparte

Jorge Hank Rhon durante un evento en el DF.

La titular de la SIEDO, Particia Bugarín dio a conocer que 78 de las 88 armas decomisadas al empresario y político Jorge Hank Rhon no contaban con los permisos necesarios. Hank Rhon fue consignado por acopio de armas de fuego y de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, el cual es considerado grave por la legislación vigente.

Según un comunicado de la SIEDO, 10 de las 88 armas contaban con permisos, y aunque en días pasados se especuló que varias tendrían permisos colectivos del Estado de México, ninguna de éstas estaba dada de alta en dicha entidad, aunque sí se encontró que una de ellas tenía permiso de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

“Respecto de las citadas armas se solicitó información a efecto de verificar si contaban con licencia, obteniéndose respuesta de que sólo diez de ellas tienen el permiso correspondiente: cuatro se encuentran bajo la licencia colectiva número 186 a nombre de la Coordinación General del Consejo Consultivo Estatal de Seguridad Pública de Baja California; una más, amparada en la licencia colectiva número 6 de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y las otras cinco a nombre de personas físicas, que no son los detenidos; por lo que hace a las 78 armas restantes, no cuentan con licencia alguna. ”

Del dictamen pericial se determinó que de las 88 armas aseguradas, 49 son de uso exclusivo del Ejército Armada y Fuerza Aérea y 39 son de uso permitido “cuando poseen la licencia correspondiente”; del conteo de los cartuchos se estableció que en total son nueve mil 250, de los que ocho mil 944 son para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Armada y Fuerza Aérea y 306 son para armas de fuego de uso permitido, si cuentan con la licencia correspondiente.

El agente del Ministerio Público de la Federación, determinó procedente someter el asunto a consideración del Juez, para que éste resuelva sobre la probable responsabilidad de los detenidos y las circunstancias en que deba de desarrollarse el proceso por el delito de acopio de armas de fuego y de cartuchos para arma de fuego.

La SIEDO dio a conocer que los otros diez detenidos son: Juan Ignacio Parra Santos, Luis Alfonso Sánchez Solis, César Pérez Guerrero, Javier Marcopolo Ayala Roldán, Rubén Muñoz Nava, Víctor Manuel de la Torre Horta, Marco Antonio Trinidad Gómez, Rigoberto González López, Carlos Gonzalo Pérez Contreras y Ramón López Apodaca, por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Armada y Fuerza Aérea.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ómicron: ¿cómo se originan las variantes del COVID?

Las variantes alfa, beta, gamma, delta y ómicron son solo algunas de las miles de versiones diferentes, o variantes, de covid-19 que circulan por todo el mundo. ¿Pero cómo se producen estas mutaciones?
4 de diciembre, 2021
Comparte

Cuanto más tiempo esté circulando el coronavirus, más probable es que aparezca una nueva variante como ómicron que ponga en peligro los programas de vacunación.

Aunque aún hay muchas incógnitas sobre su comportamiento, la Organización Mundial de la Salud puso a ómicron en la lista de variantes de preocupación porque presenta muchas mutaciones, algo que podría facilitar su transmisión.

Los científicos la están investigando para determinar en concreto cuánto podría afectar el curso de la pandemia.

¿Pero cómo surgen las variantes como ómicron? ¿Cómo se producen estas mutaciones? De eso hablamos en este video.

Presentación y guion: Ana María Roura. Video: Ana María Roura. Editora: Natalia Pianzola.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.