La serie El Equipo acabó empeorando reputación de PF: NYT
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La serie El Equipo acabó empeorando reputación de PF: NYT

13 de junio, 2011
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Imagen oficial de "El Equipo". Foto: EsMas.com

“En principio no hay problema con que una institución se promueva a sí misma“, afirmó a The New York Times, Ernesto López Portillo, uno de los expertos más reconocidos en reforma policial. “Pero la imagen y la realidad no coinciden … creo que es un exceso”, afirmó en relación a la serie El Equipo.

La mayoría de los casos reales son solucionados con información de la audiencia, afirmó López Portillo al NYT, quien explicó también que a menos que la gente confíe en la policía, no reportarán actividades sospechosas. “Las policías más avanzadas intentan ganar la confianza de la gente“, afirmó el también director del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde).

Sobre el show afirmó: “Si no aparentan hablarle a la gente, es completamente fantasía. Es  un abuso de los recursos que la televisión te da para construir una imagen. Nadie le creyó  al programa“, finalizó López Portillo.

“¿Cómo podrían hacerlo? -se pregunta el NYT- si los investigadores de El Equipo pasaban mucho tiempo escabulléndose en las casas de los capos disfrazados de repartidores o esperando mesa en cafés donde tratantes de blancas discutían sus negocios. Algunos críticos encontraron el comportamiento de los policías tan tonto que el programa acabó empeorando la reputación de la PF en lugar de limpiarla.”

El reportaje de NYT cita una columna de Álvaro Cueva en Milenio, cuando afirma que El Equipo “pintó a nuestra policía como una bola de gente no profesional, que toman decisiones impulsivas y no les importa si desatan un baño de sangre siempre y cuando logren lo que buscan”.

Spot de la serie El Equipo:El análisis de The New York Times

En un país donde nadie confía en la policía, ¿puedes hacer una serie de televisión sobre policías? Esta es la pregunta que se hace The New York Times en el reportaje de la serie que fue transmitida por tres semanas y que tuvo 15 capítulos.

El horario estelar mexicano está lleno de melodramas y programas cómicos, una variedad de shows e incluso miniseries históricas, pero hasta el último mes una versión de los procedimientos policiales, a la usanza de la televisión estadounidense, no se había visto nunca en México.

Tan vieja como la fórmula policiaca, la serie -a decir del NYT– es sólida y funciona bien. Funcionarios honestos, ya sea en Gran Bretaña, España o Suecia, recolectan evidencia, interrogan testigos y en su mayoría encuentran a los culpables. Hasta Rusia tiene su propio remake de “La Ley y el Orden”. En México, sin embargo, la idea de un protagonista que es un policía con integridad plantea tal distancia con la realidad de la mayoría de los mexicanos, que una drama policial siempre había parecido difícil.

Pero en mayo, la encarnación mexicana de este drama finalmente llegó. El programa El Equipo no trata de resolver la contradicción entre lo que los ciudadanos piensan sobre la policía -incompetentes en el mejor de los casos, colaboradores de los criminales, en el peor-, en lugar de esto busca fanfarronear al estilo de 24. El show busca deslumbrar con las proezas de un grupo de élite anticrimen tan heróico que sus miembros no necesitan si quiera sus apellidos.

El trabajo del equipo es dividido entre operativos y el tiempo gastado en tecleos en computadoras  en lo que se supone son las instalaciones del Centro de Inteligencia de la Policía Federal, pero que luce más como un centro de conferencias de un hotel de Acapulco de los años sesentas con luces neón, del cual sólo lo separan algunos aparatos electrónicos “elegantes”. La serie, que fue la estelar por tres semanas seguidas, será transmitida la cadena de habla hispana en Estados Unidos, empezando este jueves. No se ha tomado una decisión sobre una segunda temporada.

Tan pronto como inició la serie, la historia chocó con la vida política real de la guerra contra los traficantes de drogas. Una de las piezas centrales de la estrategia contra el crimen organizado del presidente Felipe Calderón es la creación de una policía nacional eficaz para relevar al Ejército. El hombre a cargo de construir esta Policía Federal es Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, quien se ha convertido en una figura polémica en la guerra contra las drogas mientras el número de muertes crece y la violencia se esparce a entidades pacíficas anteriormente.

Según el NYT, el titular de la SSP federal gusta del lado teatral de su trabajo. En un caso famoso del 2005, cuando el era el jefe de la Policía Federal, él admitió haber simulado el arresto de una presunta secuestradora para que las televisoras pudieran transmitir acción policial “en vivo”. Después del arresto el año pasado de Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie“, el secretario hizo público un DVD del interrogatorio. Lo anterior sólo ayudó a poner el tema en la televisión, pero nada por ayudar a la investigación.

Cuando se trata de dramas de EU, los cuales pueden verse cualquier noche de la semana en nuestro país, los mexicanos no desconfían mucho, pero cuando la acción es en casa, la policía de la TV sí causa incomodidad.

Los episodios avanzan muy rápido mientras muestran la fortuna de los cuatro miembros del equipo -Santiago, Mateo, Magda y Fermín— y su comandante, Jefe Sigma, quien sigue sus acciones en tiempo real a través de una pantalla del tamaño de una Imax en el centro de operaciones y grita desde su diadema bluetooth cuando las cosas se ponen difíciles.

En algún punto, el equipo es infiltrado con resultados devastantes. La audiencia deduce rápidamente quien es el traidor, pero los policías lo hacen con mayor dificultad, especialmente Fermín que le pide que se case con él.

Es por esto que las locaciones son de alguna forma su salida más interesante. Las calles y las casas son reales, y rompen con los claustrofóbicos sets mexicanos, usados para ser vistos en las telenovelas. Pero lo que las audiencias nunca vieron fue a Santiago y a sus colegas recolectando evidencia o entrevistando testigos, acciones fundamentales en el trabajo policiaco, aun en televisión.

No fue mandada a hacer: El productor

El equipo “no es una serie mandada a hacer”, afirmó Pedro Torres a The New York Times (NYT), productor de la misma serie, en respuesta a las acusaciones que señalan a la serie como un infomercial.

“Pero hemos dicho desde el principio que esta serie no vería la luz sin el apoyo decisivo y decidido de la Policía Federal. Queríamos ver sus instalaciones, queríamos tener acceso a su equipamiento, helicópteros, vehículos, armamento. Queríamos que fuera una serie al estilo estadounidense, donde ves patrullas reales, helicópteros reales, etcétera, etcétera”, agregó el productor.

Según el diario neoyorquino, en círculos de seguridad era un secreto a voces que García Luna quería ver un show policiaco en televisión, creado a partir de algunas series en España como El Comisario. Pero Torres afirmó que el ímpetu por El Equipo vino de Televisa. Torres, quien se declaró fanático de los dramas policiacos, afirmó que quería romper con las telenovelas que dominan los horarios estelares de la televisión mexicana.

Fragmento de El Comisario, serie policiaca española:“Si hubiera un mensaje que quisiéramos transmitir, es que dentro de la policía hay tecnología, hay inteligencia, hombres comprometidos, gente de carne y hueso que van a trabajar todos los días,” dijo Pedro Torres, quien produjo la serie para Televisa, la televisora predominante en México. “Pienso que hay muchos héroes y muchas personas honestas dentro de la Policía Federal.”

La prensa mexicana inmediatamente calificó a El Equipo como un informercial para la Policía Federal, el cual dio a Torres un acceso a las instalaciones mientras filmaba. Legisladores mexicanos demandaron que García Luna rindiera cuentas sobre el presupuesto que se invirtió en apoyos a la filmación de la serie y cuánto tiempo los agentes fungieron como extras para Televisa.

El rating fue 25% menor a lo que las telenovelas logran regularmente en el mismo horario; Torres arguyó que esto se dio debido a que el programa le pedía a la gente que cambiara su hábitos como espectador. “No puedes hacer un drama policial demasiado complejo o sútil”, afirma el productor de la serie cuando las inconsistencias le son mencionadas, “porque la audiencia está acostumbrada a un lenguaje, y éste es el de las telenovelas.”

Con información de The New York Times.

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Vacuna contra la COVID-19: los riesgos de no ponerse la segunda dosis

Solo en Brasil más de 1.5 millones de ciudadanos no han completado el programa de vacunación contra el coronavirus. Los expertos explican cuáles son los peligros.
19 de abril, 2021
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En un desayuno con periodistas el 13 de abril en Brasilia, el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, dijo que más de 1.5 millones de brasileños no acudieron a recibir la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19.

Según el Ministerio de Salud, São Paulo es el estado en el que más se registra este fenómeno, con más de 343 mil atrasos. Le siguen Bahía (con 148 mil) y Río de Janeiro (143 mil).

Queiroga señaló que tiene la intención de reforzar la campaña para que todos completen el calendario de vacunación, y para ello contará con el apoyo del Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass).

En la reunión también estuvo la coordinadora del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), Francieli Fantinato.

La especialista pidió a todos los que tomaron la primera dosis que esperaran el tiempo mínimo necesario para regresar al centro de vacunación más cercano y completar la vacunación con la segunda dosis.

Este intervalo varía según la vacuna aplicada. En el caso de CoronaVac, de Sinovac y el Instituto Butantan, el tiempo entre la primera y la segunda dosis es de 14 a 28 días.

Para la vacuna AZD1222, de AstraZeneca, la Universidad de Oxford y la Fundación Oswaldo Cruz, el período de espera es de tres meses.

Pero, ¿cuáles son los riesgos que corren quienes no reciben la segunda dosis?

Protección dudosa

La mayoría de las vacunas contra la COVID-19 probadas y aprobadas requiere dos dosis para que proporcione un nivel de protección aceptable.

Esto se aplica a los productos desarrollados por Pfizer, Moderna, Instituto Gamaleya (la Sputnik V), CoronaVac y AZD1222.

Por ahora, la única excepción en la lista es la vacuna de Johnson&Johnson, que ofrece una buena respuesta con la aplicación de una sola dosis.

Marcelo Queiroga

Getty Images
El ministro de Salud brasileño, Marcelo Queiroga, informó que 1,5 millones brasileños no regresaron para recibir su segunda dosis de vacunación.

Estos cronogramas de vacunas se evaluaron y definieron en ensayos clínicos que involucraron a decenas de miles de voluntarios y sirvieron para determinar la seguridad y eficacia de las candidatas.

Por lo tanto, si alguien toma solo la primera dosis de CoronaVac o AZD1222 y olvida la segunda, no estará adecuadamente protegido.

Los datos que tenemos muestran que la persona está protegida con dos dosis. Si toma solo una, no ha completado el plan y no está debidamente vacunada“, explica la doctora Isabella Ballalai, vicepresidenta de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones.

Aunque la primera dosis dé un poco de protección, esta tasa no se encuentra dentro de los parámetros establecidos por expertos e instituciones que definen las reglas del sector, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, ambas de Brasil.

Otro punto peligroso: al recibir la primera dosis (y no volver para completar el calendario de vacunación), el individuo corre el riesgo de quedarse con una falsa sensación de seguridad.

Incluso puede pensar, equivocadamente, que ya es inmune ante coronavirus y seguir con su vida normal, sin cuidados básicos contra COVID-19.

Las recomendaciones, sin embargo, siguen siendo las mismas para quienes recibieron dos, una o ninguna dosis de la vacuna: todos deben mantener la distancia física, usar mascarillas, lavarse las manos y asegurarse de que el aire se renueva en los interiores.

¿Comenzar de nuevo?

Aún no está claro qué deben hacer aquellos que no han completado el plan de las dos dosis: ¿tendrán que empezar de cero o podrán aplicarse la segunda en cualquier momento?

Esto dependerá del tiempo que hayan dejado pasar desde que recibieron la primera, especulan los expertos.

“Si se ha superado el plazo máximo para recibir la segunda dosis, puede ser necesario reiniciar la pauta de vacunación, ya que todos los datos de eficacia que tenemos están basados en un protocolo”, señala la inmunóloga Cristina Bonorino, profesora titular de la Universidad Federal de Ciencias de la Salud de Porto Alegre.

“Si no nos ceñimos a esto, no podemos garantizar la inmunización”.

vacuna

Reuters
Es importante tomar las dos dosis del mismo fabricante de vacuna.

En un escenario de escasez de vacunas, esto puede comprometer aún más las existencias y dejar a muchas personas sin inmunizarse.

En cualquier caso, vale la pena seguir la recomendación del Ministerio de Salud y acudir al centro de vacunación más cercano lo antes posible para completar la protección contra la COVID-19.

“No deben retrasarse, pero si tienen algún imprevisto, es importante recibir la segunda dosis lo antes posible para obtener una buena respuesta inmunológica“, refuerza Ballalai.

Bonorino, quien también es miembro de la Sociedad Brasileña de Inmunología, cree que el gobierno debería invertir en campañas de comunicación para concienciar a la gente sobre la necesidad de seguir adecuadamente los protocolos de inmunización del país.

“Necesitamos que esta información se difunda en televisión, en las redes sociales y en todos los medios, para que la población no se olvide de tomar la segunda dosis de la vacuna en las fechas indicadas”, destaca.

Según la última información del Ministerio de Salud, Brasil ha vacunado hasta ahora a un total de 27 millones de personas contra COVID-19, el 12% de de la población.


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