Zetas recrean peleas del Coliseo Romano con secuestrados: Houston Chronicle
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Zetas recrean peleas del Coliseo Romano con secuestrados: Houston Chronicle

Entrevista del diario revela que este cártel obliga a personas secuestradas de camiones de pasajeros en la zona de Tamaulipas a protagonizar peleas a muerte como las que se suscitaban en el Coliseo Romano entre gladiadores para elegir a su nuevo asesino a sueldo.
13 de junio, 2011
Comparte

La violencia de los cárteles mexicanos ha llegado al grado de obligar a personas secuestradas a imitar las peleas de gladiadores de la antigua Roma, según el testimonio de un miembro del cártel de los Zetas.

Houston Chronicle entrevistó a un miembro en activo del grupo de los Zetas, quien reveló que este cártel obliga a personas secuestradas de camiones de pasajeros en la zona de Tamaulipas a protagonizar peleas a muerte como las que se suscitaban  en el Coliseo Romano entre gladiadores para elegir a su nuevo asesino a sueldo.

El rotativo  asegura que fuentes judiciales estadounidenses confirmaron que el entrevistado  pertenece a dicho cártel, pero que no se le considera como fugitivo al no contar con cargos.

Según “Juan”, el narcotraficante que dice tener más de 10 años en el negocio, tras secuestrar a los pasajeros de los camiones, los ancianos son asesinados, las mujeres jóvenes son violadas y a los hombres sanos se les dan martillos, machetes y palos y son obligados a combatir hasta la muerte.

Los miembros del cártel de los Zetas, dice, han empujado a los pasajeros a un deporte sangriento de la antigua Roma con un moderno giro mexicano, que ellos llaman “¿Quién será el próximo asesino a sueldo?”

La fuente dijo que las víctimas son probablemente algunos de los cientos de personas encontradas en fosas clandestinas halladas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, durante los últimos meses.

A finales del mes de abril, funcionarios federales y estatales que participan en las investigaciones sobre las fosas clandestinas de San Fernando revelaron que más de 130 de las 183 personas, cuyos restos fueron hallados en ese lugar, murieron a consecuencia de golpes con objetos contundentes que les provocaron, en muchos casos, traumatismos craneoencefálicos.

Sobre ese tema, The Washington Post publicó que “la mayoría murió de trauma contundente en la cabeza y se cree que un martillo encontrado en la escena del crimen fue sido utilizado en las ejecuciones, de acuerdo con los investigadores mexicanos y los funcionarios estatales.”

Durante una visita a Texas, el narcotraficante reveló que quienes sobreviven a estos enfrentamientos son llevados cautivos y finalmente obligados a realizar misiones suicidas como internarse a ciudades controladas por bandas rivales y disparar en el lugar.

Peter Hanna, un exagente del FBI cuya carrera se centra en los cárteles de México, considera que matar gente a golpes sería lento e ineficiente para los Zetas, “sería más para la diversión”, sugirió y agregó: “Yo no lo veo como la intimidación o una manera exitosa para reclutar gente”.

El narcotraficante entrevistado asegura que con el reciente asesinato del agente estadounidense del ICE en territorio mexicano y otros ataques, los Zetas también están rompiendo la regla de oro para los traficantes mexicanos: No matar a ciudadanos estadounidenses.

“Juan” considera que si los Zetas son aplastados, la violencia disminuirá y mayor número de  cárteles de México volverá a la manera antigua de hacer negocios: dividir el territorio comprometiéndose a no entrar en conflicto entre sí.

Con información de Houston Chronicle.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID-19: ¿por qué Europa es nuevamente epicentro de la pandemia según la OMS?

La OMS advirtió que, de seguir al mismo ritmo, Europa podría registrar 500 mil nuevas muertes de aquí a febrero de 2022.
5 de noviembre, 2021
Comparte

Europa es de nuevo “el epicentro” de la pandemia de covid-19, según advirtió el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras observar un aumento constante de casos en todo el continente.

En una conferencia de prensa, el director de la OMS para Europa, Hans Kluge, afirmó que la región podría registrar medio millón de muertes más en los próximos tres meses.

El representante de la organización dijo que la poca aceptación de las vacunas ha contribuido al aumento de casos.

“En primer lugar, debemos cambiar nuestra táctica y pasar de reaccionar ante las oleadas de covid-19 a evitar que se produzcan”, instó.

Hans Kluge

Getty Images
El director de la OMS para Europa, Hans Kluge, advirtió de un aumento de muertes en la región para los próximos tres meses.

Niveles bajos de vacunación y relajación de medidas

Lo cierto es que en los últimos meses el ritmo de vacunación ha disminuido en todo el continente. En España, el 80% de las personas están completamente vacunadas -con dos dosis-, mientras que en Francia y Alemania, la inoculación alcanza un 68 y 66% de la población, respectivamente.

La situación se agrava en algunos países de Europa central y oriental, como es el caso de Rusia, donde solo el 32 por ciento de las personas estaba vacunada al cierre del mes pasado.

Kluge también consideró que la relajación de las medidas de salud pública ha contribuido al aumento de las infecciones en la región europea de la OMS, que abarca 53 países incluyendo partes de Asia central.

Hasta ahora, la OMS ha registrado 1,4 millones de muertes en toda la zona.

Por su parte, Maria Van Kerkhove, directora técnica de la OMS para covid-19, declaró que en las últimas cuatro semanas los casos en Europa se han disparado en más de un 55% a pesar de la “amplia oferta de vacunas y el suministro de herramientas” para evitarlo.

A su vez, el doctor Mike Ryan afirmó que lo que sucede en Europa es un “disparo de advertencia para el mundo”.

Punto de vacunación en Valencia, España

Getty Images

Alemania, por ejemplo, registró casi 34.000 casos en las últimas 24 horas, una cifra récord de contagios.

Lothar Wieler, del Instituto Robert Koch de Alemania (IRK) -responsable del control y prevención de enfermedades- pronosticó un resultado “aterrador”.

“Si no tomamos medidas ahora para contrarrestarlo, esta cuarta ola traerá aún más sufrimiento”, advirtió.

Entre los muchos alemanes que no se han vacunado se encuentran más de tres millones de personas mayores de 60 años, consideradas de especial riesgo.

Pero, como señaló el representante de la OMS, el aumento de casos no se limita a Alemania.

Pacientes reciben atención en hospital tmeporal de Rusia

Getty Images

En Reino Unido, que supera los 37.000 casos diarios, la preocupación se centra en los posibles efectos que tenga la cuarta ola de infecciones: un gran número de muertes y saturación del sistema sanitario.

Algunos de esos números ya preocupan, pues en el último día fueron reportadas 165 muertes frente a 126 de hace una semana.

Los aumentos más dramáticos de víctimas mortales se han producido en la última semana en Rusia, donde se registraron más de 8.100 muertes, y en Ucrania, que tuvo 3.800 fallecimientos y un récord de 27.377 nuevos casos en las últimas 24 horas. Ambos países tienen tasas de vacunación muy bajas.

En Rumanía se registró esta semana el mayor número de muertes en 24 horas, con 591, mientras que en Hungría los contagios diarios por covid se duplicaron en la última semana hasta alcanzar los 6.268. En ese país el uso de mascarilla solo es obligatorio en el transporte público y en los hospitales.

“En este momento parece que estamos empeñados en creer que la pandemia ha terminado y que solo tenemos que vacunar a unas cuantas personas más. Eso no es así”, dijo el doctor Ryan, quien instó a los países a revertir los agujeros que quedaron por su respuesta ante la pandemia.

Entretanto, el gobierno holandés dijo esta semana que volverá a imponer el uso de mascarillas y el distanciamiento social en muchos entornos públicos luego de que fuera reportado en siete días un aumento del 31% en los ingresos hospitalarios.

Letonia, por su parte, impuso un estado de emergencia de tres meses a partir del lunes en medio de un nivel récord de infecciones por covid.

Uso de la mascarilla en Croacia

Getty Images

Croacia, por su parte, registró el jueves 6.310 nuevos casos, su cifra más alta hasta ahora, mientras que Eslovaquia notificó su segundo mayor número de casos. Además, los contagios checos han vuelto a los niveles registrados desde la primavera boreal.

Pensar que la pandemia ha terminado es un error de mucha gente, según reconoció el profesor Jonathan Van-Tam, subdirector médico del gobierno de Inglaterra.

Esto incluso si contamos con que en los países con las mayores tasas de vacunación los índices de infección siguen siendo relativamente bajos.

Italia es uno de ellos, pero igualmente allí los nuevos casos han aumentado un 16,6% en la última semana.

Los contagios en Portugal han superado el millar por primera vez desde septiembre. España es uno de los pocos países que no ha registrado un aumento de la transmisión, con 2.287 casos notificados el miércoles.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jNWIWsKQ-o0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.