Destacó Facundo Cabral por sus canciones impregnadas de crítica social
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Destacó Facundo Cabral por sus canciones impregnadas de crítica social

9 de julio, 2011
Comparte

El cantautor argentino Facundo Cabral, quien impregnó en sus canciones la crítica social y grabó en nueve idiomas con cantantes de la talla de Alberto Cortez y Pedro Vargas, y nombrado por la UNESCO como Mensajero Mundial de la Paz, fue asesinado este sábado en la capital guatemalteca, a sus 74 años.

Recientemente, el intérprete de “No soy de aquí ni soy de allá” tuvo una serie de conciertos en Guatemala donde hizo un recorrido por su vida, relató su origen humilde, habló sobre su amorosa madre y de sus andanzas en compañía de Jorge Luis Borges, y otras personalidades que lo influenciaron.

Nombrado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires, Facundo Cabral nació el 22 de mayo de 1937 en La Plata, ubicado en la capital Argentina.

Sus padres fueron Sara y Rodolfo los cuales ya tenían dos hijos. Su padre abandonó el hogar dejando a su madre con sus tres hijos, los cuales emigraron hacia Tierra del Fuego, sur de Argentina.

Cabral tuvo una infancia dura y desprotegida, convirtiéndose en un marginal al punto de ser encerrado en un reformatorio, al poco tiempo consigue escapar y según ha contado el músico, encontró a Dios en las palabras de Simeón, un viejo vagabundo.

Tiempo después, se traslada a Tandil, donde realiza todo tipo de tareas, limpiando veredas o como peón en las cosechas.

En 1959 ya tocaba la guitarra y cantaba folklore, siendo sus ídolos Atahualpa Yupanqui y José Larralde. Se traslada Mar del Plata, ciudad balnearia a Argentina, y solicita trabajo en un hotel, el dueño lo ve con su guitarra y le da la oportunidad de cantar.

Así comenzó su carrera dedicada a la música, siendo su primer nombre artístico “El Indio Gasparino”, sus primeras grabaciones eran las llamadas comerciales y no tuvieron mayor repercusión, convirtiéndose luego en Facundo Cabral.

Alberto Cortez en 1970, graba “No soy de aquí, ni soy de allá” y su nombre es conocido en todo el mundo, graba en nueve idiomas por cantantes de la talla como Julio Iglesias, Pedro Vargas y Niel Diamond entre otros.

Influenciado por Jesús y Gandhi, en literatura por Borges y Whitman, su vida toma un rumbo espiritual de observación constante a todo lo que le ocurre a su alrededor, no conformándose siempre con lo que ve y su carrera como cantautor toma el rumbo de la crítica, incomodando a muchos.

En 1976 enmarcado como cantautor de protesta, debe dejar Argentina y se exilia en México, donde continúa componiendo y peregrinando, nómada incansable, lleva su pensamiento y su arte por todo el mundo (se estima que ha recorrido 159 países, volviendo a muchos de ellos).

En 1984 regresa a Argentina con su nombre consagrado, donde ofrece un recital en el Luna Park, siguiendo Mar del Plata, donde cada noche cantaba para seis mil personas.

En 1987 llenó el estadio de Futbol de Ferrocarril Oeste, en Buenos Aires, con capacidad para cincuenta mil personas.

El 5 de mayo de 1994 comienza una gira internacional, donde se presenta en conciertos junto a Alberto Cortez en “Lo Cortez no quita lo Cabral” entrelazando humor y poesía con las canciones que han hecho famosos a ambos.

En enero de 1996, actuando en Mar del Plata, Alberto Cortez debió ser intervenido quirúrgicamente debido a una obstrucción en la carótida, para después continuar con la gira junto a Cabral.

En su acervo discográfico, se encuentran varios álbumes grabados en vivo como: “Cabralgando”, “Pateando Tachos”, “El mundo estaba bastante tranquilo cuando yo nací”, “Ferrocabral” y “Lo Cortez no quita lo Cabral” Vol. 1 y 2 entre otros.

Entre sus trabajos de estudio están “El carnaval del mundo”, “Hombre de siempre…”, “Mi vida”, “Con Waldo de los Ríos”, “Facundo Cabral”, “Entre Dios y el diablo”, “Cortezías y cabralidades”, por mencionar algunos.

Como autor literario fue invitado a La Feria Internacional del Libro en Miami, donde habló de sus libros, entre ellos: “Conversaciones con Facundo Cabral”, “Mi abuela y yo”, “Salmos”, “Borges y yo”, “Ayer soñé que podía y hoy puedo”, y el “Cuaderno de Facundo”.

En reconocimiento a su constante llamado a la paz y al amor, en 1996 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo declaró “Mensajero Mundial de la Paz”.

El trovador argentino fue asesinado este sábado en la capital Guatemalteca cuando se dirigía al aeropuerto internacional La Aurora.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

AOC en Among Us: Alexandria Ocasio-Cortez reunió a 400,000 para verla jugar

El juego de la nave espacial con tripulantes e impostores asesinos fue usado por Alexandria Ocasio-Cortez para promover el voto demócrata. La congresista alcanzó una audiencia de más de 400.000 usuarios mientras jugaba.
22 de octubre, 2020
Comparte
Among Us imagen

BBC
Among Us alcanzó un éxito masivo en 2020.

Puede parecer un juego demasiado simple y repetitivo como para tener tanto éxito, pero lo tiene.

Among Us (en español significa entre nosotros) es jugado por decenas de millones de personas y consiste en quién descubrir quiénes son los impostores entre la tripulación de una nave especial.

Hasta 10 personas pueden iniciar una partida en la que deben cumplir diferentes tareas de reparación de la aeronave, pero dos de ellas tienen la misión de sabotear los arreglos y asesinar al resto de los jugadores sin ser descubiertos.

El momento de mayor tensión es cuando se reporta alguna muerte y todos comienzan a acusarse mutuamente de ser el impostor.

Finalmente una votación define quién será el expulsado de la nave espacial y, muchas veces, la culpa le cae a un inocente.

El juego se lanzó en 2018, pero en 2020 alcanzó un éxito que atrajo a youtubers, celebridades, deportistas e incluso a la diputada estadounidense demócrata Alexandria Ocasio-Cortez.

La invitación

“¿Alguien quiere jugar Among Us conmigo?”, escribió la congresista de 30 años y conocida como AOC por sus iniciales.

Ocasio-Cortez, que en 2018 llegó a ser la mujer electa para el Congreso de Estados Unidos más joven de la historia, reconoció que no conocía el juego, pero que “parece muy divertido“.

Transmitió las partidas que jugó a través de la plataforma Twitch y consiguió una audiencia de más de 400,000 espectadores.

AOC jugando

BBC
AOC transmitió sus partidas a través de Twitch.

Desde luego que la coyuntura que atraviesa Estados Unidos de cara a las elecciones del 3 de noviembre no quedó al margen y AOC aprovechó para promover el voto ante los cientos de miles que la veían jugar Among Us.

Analistas consideraron que esto le sirvió para promover al candidato demócrata Joe Biden entre los más jóvenes que podrán votar por primera vez.

“Creo que es una forma muy inteligente de aumentar la conciencia sobre el voto antes de las elecciones, especialmente entre la Generación Z notoriamente difícil de alcanzar”, explica Louise Shorthouse, analista de la industria de los juegos en Omdia.

El analista dijo que la maniobra funcionó y que le “parece genuino”.

Añadió que otro político con características distintas, lo tendría más difícil.

Por su parte, Mitchell Robertson, de la Universidad de Oxford, resalta la conexión “orgánica” que tiene la congresista con las generaciones jóvenes.

“Lo impresionante de AOC no es simplemente que es una defensora contundente y articulada del mensaje demócrata, es que es capaz de hablar de manera creíble directamente con los millennials utilizando plataformas como Twitch“, indicó.

Mientras deambulaba por la nave espacial con el personaje que llevaba sus iniciales, Ocasio-Cortez soltaba mensajes como “por su puesto que estamos aquí para votar azul”, en referencia al color característico de los demócratas.

Y lo repetía en tono de broma cuando se debatía entre los jugadores por quién era el impostor.

Sin embargo, también hay escepticismo respecto si AOC conseguirá más votos para Biden jugando Among Us y transmitiéndolo por Twitch.

“Es demasiado pronto para decir si tiene algún impacto en los votantes, pero yo sería escéptico. Es probable que el perfil de edad de los espectadores sea muy joven y eso hace menos probable que voten”, apunta Jon Tonge, profesor de política en la Universidad de Liverpool.

Cifras récord

AOC llegó a reunir 439,000 espectadores momento de mayor audiencia y con ello es la tercera transmisión de Twitch más vista de la plataforma.

El récord lo tiene el cantante Drake, que fue visto por más de 600.000 personas mientras jugaba Fortnite, otro exitoso juego en línea disponible para varias consolas.

AOC en el Congreso

Getty Images
AOC llegó es la mujer más joven en ser electa para el Congreso de Estados Unidos.

La transmisión de la congresista duró aproximadamente tres horas y media.

Y acumuló más de 550,000 seguidores en Twitch, más que cualquiera de sus colegas políticos en la plataforma.

Por ejemplo, el senador demócrata Bernie Sanders tiene 160,000 seguidores, mientras que Donald Trump tiene 143,000.

Sin embargo, ambos usan Twitch para transmisiones políticas y discursos, en lugar de juegos.

Personajes de Among US.

BBC
Personajes de Among US.

Y las cifras de Among US

Hasta septiembre de 2020, se reportaron más de 85 millones de descargas de Among Us alrededor del mundo desde diferentes sistemas operativos de dispositivos móviles y ordenadores.

El país con más jugadores activos es Estados Unidos, donde tiene 20 millones de usuarios.

Le siguen Brasil, México, Corea del Sur y Filipinas.

Para garantizar su correcto funcionamiento ante la enorme cantidad de jugadores que ingresan a la vez, Among Us tiene un esquema de servidores en Norteamérica, Europa y Asia.

Durante todo el mes de septiembre, fue el juego que más ingresos generó por ventas, según la plataforma de juegos Steam.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JwghZEmvmb8&t=18s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.