Coahuila negocia con más de diez bancos el refinanciamiento de su deuda, y quiere convencerlos de que tiene suficientes participaciones federales para garantizar los créditos de más de 33 mil millones de pesos que necesita.
El titular del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), Ismael Ramos Flores, dijo que ya comenzaron a tratar con los bancos -entre ellos Grupo BBVA Bancomer, HSBC, Banamex y Grupo Interacciones- las condiciones para refinanciar los créditos a corto plazo, los que más presión ejercen en la deuda.
“Lo que estamos tratando de hacer es hablar con los bancos, decirles el instrumento legal que se tiene ahora para reestructurar esta deuda y decirles que están plenamente garantizados estos créditos con las participaciones federales. Hay participaciones suficientes para garantizar estos créditos”, dijo Ramos.
Sobre la disminución de calificación que dieron Fitch Ratings y Standard & Poor´s, el funcionario dijo que “si bien hubo una disminución de las calificaciones, nosotros fuimos claros con las calificadoras, les mostramos la situación del Estado y estamos jugando póker abierto con las instituciones bancarias, así como con las calificadoras”.
Hace unos días, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Fernando de las Fuentes, informó que el monto solicitado por el gobierno estatal para refinanciar la deuda pública asciende a 33 mil 867 millones de pesos, con lo cual el Estado podría obtener instrumentos financieros más favorables para cubrir los pasivos a largo plazo.
Con información de Reforma.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.