Home
>
Con rechazo de Peña Nieto, <br>PRI lleva a consulta la reelección
Con rechazo de Peña Nieto, <br>PRI lleva a consulta la reelección
4 minutos de lectura
Con rechazo de Peña Nieto, <br>PRI lleva a consulta la reelección
02 de agosto, 2011
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@MrTerremoto)
@WikiRamos 

Definir la posible reelección de legisladores y alcaldes, así como la disminución de curules de diputados y senadores, son algunos de los temas que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) discute entre  sus militantes como parte de una consulta que realiza la Fundación Colosio, en la que también se formula la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) y la creación de una Fiscalía General para el Combate al Crimen Organizado.

La idea es construir, a más tardar en noviembre, una plataforma electoral que los lleve a competir en las elecciones de 2012, aun cuando no todos al interior del partido comparten la idea de reelegir a legisladores y alcaldes, tal  es el caso del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y de un gran grupo de diputados federales encabezados por su vicecoordinador de bancada, José Ramón Martel.

José Ramón Martel, vicecoordinador de la bancada de diputados priistas.

Abrir el tema de la reelección consecutiva a debate, sin embargo,  es una de las propuestas del documentoPrograma para México”, que el lunes 18 de julio, el presidente del PRI, Humberto Moreira, y el presidente de la Fundación Colosio, Marco Antonio Bernal, anunciaron que sería la “guía” para realizar una consulta en todos los estados del país con el objetivo de construir un programa de trabajo rumbo al 2012.  El anuncio se dio el mismo día que el gobernador mexiquense, a través de una columna publicada en El Universal,  fijara su postura sobre las reelecciones y la reforma política. En su escrito argumentó que la reelección podría ayudar a perpetuar en posiciones clave “a los mismos actores sin permitir la renovación de los cuadros políticos”.

Con cinco ejes de reflexión, donde se abordan puntos como la reforma política y la seguridad pública, el documento pone a discusión con la base del PRI, así como con la ciudadanía en general, los diferentes problemas que aquejan al país y los mecanismos que se requieren para transformar el sistema político en México. El texto íntegro se encuentra publicado en la página de internet de la Fundación Colosio, desde donde se invita a militantes, académicos, investigadores y ciudadanos a participar en la consulta.

“Prioritario” definir postura

Bajo el titulo “Por una gobernabilidad democrática y un estado social de derecho”, que representa el primero de los cinco ejes del documento,  la cúpula del PRI cuestiona, entre otras cosas, la necesidad  de renovar las instituciones políticas nacionales y las reglas del juego que las rigen.

Para lograrlo, señalan, primero hay que reconocer que la política es para los ciudadanos y que en ese aspecto los  partidos se han “alejado de las demandas cotidianas de los mexicanos”. Además,  hablan de la necesidad de revisar el sistema electoral en su conjunto, de ahí que propongan  discutir la posible disminución de curules en el Congreso de la Unión, la conveniencia de mantener o desaparecer las legislaturas de representación proporcional y el concluir el proceso legislativo para normar la reelección de diputados y alcaldes.

Estos son los puntos más importantes que, según el documento puesto a consulta, deberán abrirse, discutirse e integrarse en el programa del PRI de cara a las elecciones presidenciales de 2012.

Marco Antonio Bernal, presidente de la Fundación Colosio.

¿Desaparición de la SSPF?

El combate al narcotráfico y la transformación de las dependencias que encabezan esta lucha, es otro de los puntos que formula el PRI en la consulta. “Es ineludible acotar la temporalidad de la presencia de las fuerzas armadas en las calles y normar de manera inteligente su actuación en función de los resultados obtenidos en la estrategia de seguridad publica vigente”, señalan en el documento, en el que también proponen discutir temas como la creación de la Policía Única, la transformación del Sistema Nacional de Seguridad Nacional, la conversión de la Procuraduría General de la República (PGR) en una Fiscalía General de la Nación, la creación de una nueva Fiscalía para el Combate del Crimen Organizado y la “desaparición” de la secretaría de Seguridad Pública Federal.

De este último tema, incluso, Moreira aseguró, en una entrevista radiofónica con Joaquín López Doriga,  que su partido no pretendía desaparecer a la Secretaría de Seguridad, pues el único fin de la consulta era buscar los mecanismos para “fortalecer el programa de seguridad”. Aun así, el documento textual delibera sobre la “desaparición” de la dependencia.

También  plantean la necesidad de definir al crimen organizado como un problema de seguridad nacional; reconocer el consumo creciente de drogas como un problema de salud pública, previo a un debate sobre su legalización, así como el atacar las actividades del crimen organizado en otras esferas de la vida pública y privada de la economía.

Tanto para el tema de la reelección como el de la seguridad pública, la cúpula priista lanza dos preguntas en el texto: La primera, en la que cuestionan el tipo de reforma política que deben impulsar y la otra, en la que preguntan sobre las reformas que se deben diseñar para lograr un modelo de seguridad pública nacional “sólido y confiable”.

De esta manera es como la cúpula del PRI, al menos en teoría, pretende llegar a un consenso con la ciudadanía y los militantes de su partido, en temas como la reforma política, el combate al narcotráfico y la reelección de diputados y alcaldes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Peña Nieto
política
PRI
Reelección
reforma
reformapoliticaya
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image