Con rechazo de Peña Nieto, PRI lleva a consulta la reelección
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Con rechazo de Peña Nieto,
PRI lleva a consulta la reelección

Por Francisco Sandoval Alarcón
2 de agosto, 2011
Comparte

Definir la posible reelección de legisladores y alcaldes, así como la disminución de curules de diputados y senadores, son algunos de los temas que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) discute entre  sus militantes como parte de una consulta que realiza la Fundación Colosio, en la que también se formula la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) y la creación de una Fiscalía General para el Combate al Crimen Organizado.

La idea es construir, a más tardar en noviembre, una plataforma electoral que los lleve a competir en las elecciones de 2012, aun cuando no todos al interior del partido comparten la idea de reelegir a legisladores y alcaldes, tal  es el caso del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y de un gran grupo de diputados federales encabezados por su vicecoordinador de bancada, José Ramón Martel.

José Ramón Martel, vicecoordinador de la bancada de diputados priistas.

Abrir el tema de la reelección consecutiva a debate, sin embargo,  es una de las propuestas del documentoPrograma para México”, que el lunes 18 de julio, el presidente del PRI, Humberto Moreira, y el presidente de la Fundación Colosio, Marco Antonio Bernal, anunciaron que sería la “guía” para realizar una consulta en todos los estados del país con el objetivo de construir un programa de trabajo rumbo al 2012.  El anuncio se dio el mismo día que el gobernador mexiquense, a través de una columna publicada en El Universal,  fijara su postura sobre las reelecciones y la reforma política. En su escrito argumentó que la reelección podría ayudar a perpetuar en posiciones clave “a los mismos actores sin permitir la renovación de los cuadros políticos”.

Con cinco ejes de reflexión, donde se abordan puntos como la reforma política y la seguridad pública, el documento pone a discusión con la base del PRI, así como con la ciudadanía en general, los diferentes problemas que aquejan al país y los mecanismos que se requieren para transformar el sistema político en México. El texto íntegro se encuentra publicado en la página de internet de la Fundación Colosio, desde donde se invita a militantes, académicos, investigadores y ciudadanos a participar en la consulta.

“Prioritario” definir postura

Bajo el titulo “Por una gobernabilidad democrática y un estado social de derecho”, que representa el primero de los cinco ejes del documento,  la cúpula del PRI cuestiona, entre otras cosas, la necesidad  de renovar las instituciones políticas nacionales y las reglas del juego que las rigen.

Para lograrlo, señalan, primero hay que reconocer que la política es para los ciudadanos y que en ese aspecto los  partidos se han “alejado de las demandas cotidianas de los mexicanos”. Además,  hablan de la necesidad de revisar el sistema electoral en su conjunto, de ahí que propongan  discutir la posible disminución de curules en el Congreso de la Unión, la conveniencia de mantener o desaparecer las legislaturas de representación proporcional y el concluir el proceso legislativo para normar la reelección de diputados y alcaldes.

Estos son los puntos más importantes que, según el documento puesto a consulta, deberán abrirse, discutirse e integrarse en el programa del PRI de cara a las elecciones presidenciales de 2012.

Marco Antonio Bernal, presidente de la Fundación Colosio.

¿Desaparición de la SSPF?

El combate al narcotráfico y la transformación de las dependencias que encabezan esta lucha, es otro de los puntos que formula el PRI en la consulta. “Es ineludible acotar la temporalidad de la presencia de las fuerzas armadas en las calles y normar de manera inteligente su actuación en función de los resultados obtenidos en la estrategia de seguridad publica vigente”, señalan en el documento, en el que también proponen discutir temas como la creación de la Policía Única, la transformación del Sistema Nacional de Seguridad Nacional, la conversión de la Procuraduría General de la República (PGR) en una Fiscalía General de la Nación, la creación de una nueva Fiscalía para el Combate del Crimen Organizado y la “desaparición” de la secretaría de Seguridad Pública Federal.

De este último tema, incluso, Moreira aseguró, en una entrevista radiofónica con Joaquín López Doriga,  que su partido no pretendía desaparecer a la Secretaría de Seguridad, pues el único fin de la consulta era buscar los mecanismos para “fortalecer el programa de seguridad”. Aun así, el documento textual delibera sobre la “desaparición” de la dependencia.

También  plantean la necesidad de definir al crimen organizado como un problema de seguridad nacional; reconocer el consumo creciente de drogas como un problema de salud pública, previo a un debate sobre su legalización, así como el atacar las actividades del crimen organizado en otras esferas de la vida pública y privada de la economía.

Tanto para el tema de la reelección como el de la seguridad pública, la cúpula priista lanza dos preguntas en el texto: La primera, en la que cuestionan el tipo de reforma política que deben impulsar y la otra, en la que preguntan sobre las reformas que se deben diseñar para lograr un modelo de seguridad pública nacional “sólido y confiable”.

De esta manera es como la cúpula del PRI, al menos en teoría, pretende llegar a un consenso con la ciudadanía y los militantes de su partido, en temas como la reforma política, el combate al narcotráfico y la reelección de diputados y alcaldes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Rieli Franciscato, experto en tribus amazónicas, muere tras ser alcanzado por una flecha en el pecho

Franciscato pasó gran parte de su carrera tratando de proteger a las tribus indígenas del Amazonas y este miércoles fue murió tras recibir un flechazo en Brasil.
Reuters
14 de septiembre, 2020
Comparte

EEl reconocido experto en tribus del Amazonas Rieli Franciscato murió este miércoles al recibir un flechazo en el pecho mientras realizaba una visita a la tierra de una tribu indígena no contactada.

El incidente ocurrió en la región de Seringueiras, un territorio remoto del Amazonas brasileño ubicado en el estado de Rondonia (noroeste).

Según la policía, Franciscato, de 56 años, se encontraba en una misión monitoreando el contacto de indígenas aislados con otra gente, como parte de su trabajo para la Fundación Nacional del Indio de Brasil (Funai).

La Asociación de Defensa Etnoambiental Kanindé, que él ayudó a crear en la década de 1980, explicó que la comunidad indígena que lo habría atacado no pudo haber distinguido entre un amigo o un enemigo foráneo.

La organización lamentó su muerte y recordó que el experto “dedicó su vida hasta el último segundo haciendo lo que más amaba: luchar por los pueblos de la selva”.

“Era un excelente profesional, serio y dedicado. Nos deja una gran nostalgia y un impecable legado de décadas en la Amazonía”.

https://twitter.com/LemusteleSUR/status/1303889856624578560?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1303889856624578560%7Ctwgr%5Eshare_3&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.telesurtv.net%2Fnews%2Fasesinan-defensor-derechos-indigenas-rondonia-brasil-20200910-0025.html

¿Qué le pasó?

La Funai no ofreció detalles sobre la muerte de Franciscato.

Pero según testigos, él y su equipo fueron atacados cuando se acercaban a una tribu indígena.

El experto, que estaba acompañado por la policía local, trató de refugiarse detrás de un vehículo, pero fue alcanzado por una flecha que lo golpeó cerca del corazón.

Un policía que presenció el incidente dijo que Franciscato logró sacarse la flecha.

Gritó, se sacó la flecha del pecho, corrió 50 metros y se derrumbó, sin vida“, contó el policía en una grabación de audio que fue publicada en las redes sociales.

Gabriel Uchida, un fotoperiodista local que también presenció el incidente, le dijo a la agencia de noticias AFP que Franciscato había estado tratando de observar a la tribu conocida como el “grupo aislado del río Cautario“.

Además, agregó que la tribu “es conocida como un grupo pacífico”.

“La última vez que aparecieron en la región fue en junio (…). Era un grupo más grande, muy pacífico. Incluso dejaron regalos en una casa”.

Tres miembros de una tribu indígena.

Reuters
Los investigadores han logrado ponerse en contacto con tribus aisladas de la Amazonía brasileña sin incidentes en el pasado.

“Esta vez, solo había cinco hombres armados, un grupo de guerra. Eso significa que algo debe haber sucedido para que buscaran ‘venganza'”.

En 2018, el misionero estadounidense John Allen Chau fue muerto por una tribu en las islas del archipiélago Andamán y Nicobar del Océano Índico, que le disparó con flechas y dejó su cuerpo en la playa.

La historia del joven le dio la vuelta al mundo.

¿Qué ha estado pasando en la región?

La ONG indigenista Survival International explicó que Franciscato fue llamado a la zona después de que varias tribus no contactadas aparecieran en los últimos meses.

Grupos ganaderos y madereros han destruido gran parte del bosque de la zona en los últimos años y han amenazado con seguir destruyéndolo.

Mediante un comunicado, Survival International dijo que la muerte de Franciscato es consecuencia de “la enorme presión” que las haciendas ganaderas están ejerciendo sobre estas tribus y su selva.

Los grupos indígenas en la Amazonía y en otras partes del mundo suelen reaccionar violentamente ante los forasteros que ingresan en sus tierras.

Los líderes indígenas dicen que los incidentes con mineros ilegales, agricultores y madereros en sus tierras ancestrales se han vuelto mucho más comunes desde que el presidente brasileño Jair Bolsonaro asumió el cargo en 2019, prometiendo desarrollar la región amazónica.

Un bosque del Amazonas en llamas.

Getty Images
El presidente Bolsonaro ha sido criticado por los altos niveles de deforestación que han ocurrido durante su mandato.

Grupos conservacionistas culpan a Bolsonaro y a su gobierno de quitarle recursos a organismos como la Funai y el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama) y de ignorar las actividades de los agricultores y madereros que limpian tierras en el Amazonas, acelerando la deforestación.

Bolsonaro ha cuestionado durante mucho tiempo la necesidad de contar con grandes reservas indígenas en la selva tropical y ha defendido la apertura de áreas protegidas para la agricultura y la minería.

El Amazonas, la selva tropical más grande del mundo, es hogar de unas 100 tribus aisladas, según Survival International.

Durante su trabajo en la Funai, Franciscato dirigía un programa para proteger a los grupos indígenas aislados.

“Rieli dedicó la vida a la causa indígena. Con más de tres décadas de servicios en el área, deja un inmenso legado para la política de protección de esos pueblos”, aseguró el coordinador general de Indígenas Aislados y de Reciente Contacto de Funai, Ricardo Lopes Dias.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

https://www.youtube.com/watch?v=GlC2empuaB4&t=2s

https://www.youtube.com/watch?v=XBfltfjAEZk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.