Home
>
Costa Rica, un país sin Ejército, enfrenta la entrada del narco mexicano
Costa Rica, un país sin Ejército, enfrenta la entrada del narco mexicano
2 minutos de lectura
Costa Rica, un país sin Ejército, enfrenta la entrada del narco mexicano
23 de agosto, 2011
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
Laura Chinchilla, presidenta costarricense y Felipe Calderón en la recepción oficial. Foto: Cuartoscuro.

“Costa Rica nunca reconsiderará su decisión de abolir el ejército … Más bien la ausencia del ejército ha sido la garantía de seguridad en el país”, afirmó Laura Chinchilla, presidenta costarricense en entrevista con la BBC durante su visita a México.

“Lo que queremos es dar a nuestra policía mejor equipo, dándole capacidad de defensa, no de ataque”, afirmó Chinchilla.

La mandataria descartó cualquier posibilidad de que su país, el cual no tiene ejército, pudiera crear una fuerza militar si la situación de inseguridad empeora debido a la paulatina entrada de los cárteles mexicanos y su asociación con criminales locales.

“Nuestra estrategia en Costa Rica está más enfocada en el rol de lo judicial, la policía y la prevención y una prensa libre que investiga con absoluta independencia”, agregó Chinchilla.

La presidenta costarricense dijo que la crisis en México en relación con los cárteles de la droga podría resultar en “un desplazamiento de los traficantes hacia Centroamérica”.

Esta es la razón por la que los cárteles necesitaban ser confrontados no sólo a nivel nacional, sino regional, finalizó la mandataria.

La presidenta Chinchilla afirmó que ha incrementado la creciente ayuda internacional es vital para atajar a los cárteles de la droga que operan en Centroamérica, entre los cuales, según dijo la presidenta a la BBC, se encuentran las organizaciones criminales mexicanas trabajando con delincuentes locales.

Chinchilla habló durante su visita a México, en la que se concentró en impulsar la cooperación contra el crimen organizado, que al menos en el caso de las bandas criminales mexicanas, usan cada vez más a Centroamérica como una ruta de tránsito para la cocaína sudamericana. La presidenta costarricense dijo que su país permaneció como uno de los más seguros de América Latina, pero en años recientes la inseguridad se ha convertido en un problema creciente.

“Es un problema que se saldrá de las manos si no lo confrontamos ahora”, dijo la mandataria a la BBC durante una entrevista en la ciudad de México.

Chinchilla dijo que todos los países tienen su propia aproximación para atajar a los criminales.

El ejército, dijo la presidenta, ha jugado un papel muy importante en México, donde el presidente Felipe Calderón ha desplegado a más de 50 mil soldados para vencer a los cárteles.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Calderon
Cárteles
chinchilla
cocaína
costa rica
Ejército
laura
narcotráfico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image