Dan formal prisión a tuiteros de Veracruz
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Dan formal prisión
a tuiteros de Veracruz

La periodista María de Jesús Bravo Pagola y el tuitero Gilberto Martínez Vera fueron detenidos el viernes 26 de agosto por representantes de la Procuraduría General de Justicia en Veracruz (PGJV), luego de ser acusados de presunta comisión de los delitos de sabotaje y terrorismo por mandar mensajes "falsos" a través de Twitter y Facebook.
Por Francisco Sandoval Alarcón
31 de agosto, 2011
Comparte

Un juez penal en Veracruz dictó auto de formal prisión contra la periodista María de Jesús Bravo Pagola y el tuitero Gilberto Martínez Vera, detenidos el viernes 26 de agosto por representantes la Procuraduría General de Justicia en Veracruz (PGJV), luego de ser acusados  por la presunta comisión de los delitos de sabotaje y terrorismo.

A las tres de la mañana de este miércoles, el Juez de la causa determinó que las pruebas presentadas por el Ministerio Público, adscrito a la PGJV, si demostraban la probable responsabilidad de los inculpados, acusados de producir “alarma, temor, (y) terror” contra la población del puerto al difundir mensajes, a través de las redes sociales Twitter y Facebook, en los que advertían que grupos armados estaban atacando a  alumnos y padres de familias que se encontraban en centro escolares de la zona Veracruz-Boca del Río.

Entrevistado por Animal Político, Fidel Ordoñez, abogado defensor de los detenidos, informó que en el transcurso de la semana solicitarán a un amparo a la justicia federal, con el objetivo de solicitar la libertad del tuitero y la periodista, bajo el argumento que con esta  detención se violaron derechos humanos y garantías individuales como la libertad de expresión.

Según el abogado, el Juez penal que dictó la formal prisión tiene de tres a seis meses para resolver la situación legal de los detenidos, sin embargo, explicó que con el amparo que pedirán el tiempo se va a recortar, pero no especificó cuánto.

“Vamos a ir las garantías violadas, lo que significa que en el amparo se deben estudiar estas violaciones de procedimiento y las violaciones formales a las garantías constitucionales de ellos”.

Sobre el estado de ánimo que guardan las familias de los detenidos, dijo que tanto los hijos de María de Jesús como la mamá de Gilberto se encuentran consternados.

Como que no la creen. No entienden el por qué de esta situación. Ellos pensaban que sería un auto de libertad, pero no lo fue”.

Las autoridades veracruzanos, por su parte, se han negado a responder a los señalamientos que la periodista María de Jesús Bravo le hiciera al juez que lleva el caso, al acusar a los representantes de la PGJV de haberle arrancado una declaración ministerial bajo “coacción”.

Desde el lunes 29 de agosto, Animal Político ha solicitado en cuatro ocasiones, a los representantes de la PGJV, una postura oficial sobre los señalamientos de la periodista, pero hasta el momento no se ha tenido una respuesta de los funcionarios.

La organización para la defensa de la libertad de expresión, Artículo 19, emitió un posicionamiento en el que asegura que el gobierno de Veracruz obstaculiza el libre flujo de información.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Ayotzinapa: 4 preguntas para entender por qué este caso ha marcado la historia reciente de México

La corrupción, el narcotráfico y la impunidad se dan la mano en el caso Ayotzinapa, uno de los mayores escándalos de derechos humanos de la historia reciente de México.
Cuartoscuro
26 de septiembre, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

La corrupción, el narcotráfico y la impunidad se dan la mano en el caso Ayotzinapa, uno de los mayores escándalos de derechos humanos de la historia reciente de México.

Hablamos de la desaparición de 43 jóvenes estudiantes el 26 de septiembre de 2014.

Seis años después el caso sigue sin resolver y continúa causando indignación dentro y fuera de México. En este video te explicamos qué pasó a través de cuatro preguntas.

Presentación: Ana María Roura | Investigación, guion y edición de video: Inma Gil | Animación: Tere Lari | Editora: Natalia Pianzola.

Fuentes consultadas: BBC, CIDH, ACNUDH, Comisión Nacional de Búsqueda, Gobierno de México, EAAF.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.