Ebrard teje red de promotores con cuadros del PRI, PAN y Panal
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Ebrard teje red de promotores
con cuadros del PRI, PAN y Panal

Por Paris Martínez
3 de agosto, 2011
Comparte

La Fundación Equidad y Progreso, creada para promover el “liderazgo” de Marcelo Ebrard rumbo a la selección del candidato de izquierda que contenderá por la presidencia en 2012, presentó ayer a los coordinadores estatales que tendrán por encomienda crear una base de ciudadanos sin simpatías partidistas, en favor de las aspiraciones del actual jefe de Gobierno del Distrito Federal.

El director de la fundación Equipo (@equidadprogreso), René Cervera, informó que este equipo de expriistas, expanistas, expanalistas y uno que otro perredista complementará en sus respectivas entidades la promoción que Ebrard realizará al interior del PRD, en el así llamado Movimiento Demócratas de Izquierda, constituido el pasado domingo.

Y Animal Político aquí te los presenta…

Ciudad de México

 

Luis Rosendo Gutiérrez Romano.

Luis Rosendo Gutiérrez

El encargado de “promover el liderazgo” de Marcelo Ebrard en la Ciudad de México es Luis Rosendo Gutiérrez Romano, un exfuncionario zedillista que 1999 y 2000 ostentó el cargo de director General Adjunto de Programación y Presupuesto en la Secretaría de Gobernación.

En los dos últimos años del gobierno foxista se encargó de la subdirección corporativa de Crédito y Operaciones, de Financiera Rural, además fue colaborador de Fernando Aboitiz, exdelegado en Miguel Hidalgo, durante su periodo panista.

En 2007, ya con Ebrard como jefe de Gobierno del DF, Gutiérrez Romano fue nombrado subsecretario de Planeación en la Secretaría de Finanzas y, en julio de 2008, ocupó el cargo de Tesorero del GDF, que abandonó el 18 de julio pasado.
Al hoy director estatal de la Fundación Equipo en el DF se le ubica como aspirante a la jefatura delegacional en Cuajimalpa.

Baja California

 

Gabriel Coronado.

Gabriel Coronado

Gabriel Coronado Rosales está al frente de la fundación Equipo en Baja California desde enero pasado. En el gobierno de Ebrard ejerció como coordinador del programa multimedios del sistema Prepa Sí, para el reparto de becas económicas a estudiantes de preparatorias públicas del DF.

Es, además, integrante de la firma MRA, que en Ensenada construyó la Macroplaza del Mar (centro comercial con una inversión de 20 millones de dólares).

Nayarit

 

Georgina Greenham del Castillo.

Georgina Greenham

La doctora Georgina Greenham del Castillo, titular de Equipo en Nayarit, es fundadora de la Asociación Internacional de Apoyo Integral a la Mujer, AC, aunque cuenta con amplia experiencia en el sector público estatal y federal.
Entre 2003 y 2005 fue directora de Análisis y Vinculación Sociopolíticos del Gobierno estatal que encabezó Antonio Echeverría, un expriista nominado a la gubernatura por la alianza opositora PAN-PRD-PT y el local PRS.

Luego, entre los dos últimos años del gobierno foxista y el primero de la era calderonista, Greenham fue directora general adjunta de Género y Proyectos Estratégicos para el Desarrollo, del Instituto Nacional de Desarrollo; en tanto que entre 2007 y 2008 fue funcionaria del Consejo Nacional de Población.

Tiene cercanía con organizaciones religiosas humanitarias, como la Christian Childrens Found Mexico (en la que fue directora de Asesoría y Evaluación de Proyectos entre 1982 y 1984), en tanto que es traductora oficial de la editorial católica Nueva Palabra.

Querétaro

 

Artemisa Helene Rüggeberg Barber.

Artemisa Rüggeberg

Equidad y Progreso AC estará representada en esta entidad por la empresaria Artemisa Helene Rüggeberg Barber, integrante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en la que fundó el Comité de Competitividad.

Su experiencia profesional se basa en el desarrollo de franquicias en México, Alemania, Chile y Estados Unidos.

Oaxaca

 

Yesenia Nolasco

 

Yesenia Nolasco Ramírez.

Yesenia Nolasco Ramírez dejó en 2010 el PRD para contender por la presidencia municipal de Tehuantepec, como candidata del Partido Nueva Alianza, vinculado a la dirigente del magisterio nacional, Elba Esther Gordillo.

En junio del año pasado, sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó su candidatura, al considerar que ésta la había ganado en realidad Alfredo Peto Ortega.

Nolasco Ramírez cuenta con una licenciatura en Derecho, con especialización fiscal, por la Universidad de las Américas.

Guanajuato

Josune Arcelus

Josune Arcelus de Diego.

Josune Arcelus de Diego fue directora de Gestión Gubernamental para la Atención Ciudadana, en la Oficialía Mayor del GDF, de mediados de 2008 a principios de 2011.

En octubre de 2008, Arcelus de Diego fue la encargada de poner en marcha un programa de difusión de logros del gobierno de Ebrard, a través de pantallas instaladas en puntos estratégicos de la Ciudad de México, que arrancó en Iztapalapa y luego fue abandonado.

Quintana Roo

Marcos Basilio Vázquez.

Marcos Basilio Vázquez

Marcos Basilio Vázquez fue diputado estatal por el PRD de 2005 a 2007, año en que renunció al sol azteca luego de no obtener la candidatura al gobierno quintanarroense por ese partido.
Tras esta acción, Basilio Vázquez se afilió al PAN.

Hidalgo

Javier Vargas

Javier Vargas Roque.

Javier Vargas Roque es presentado por la fundación Equipo como maestro en derecho penal, “académico”, empleado administrativo en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, así como promotor del voto en las campañas a jefe de Gobierno y Presidente de la República.

No se señala que, al menos durante el primer semestre de 2011, Vargas Roque cobró como “asesor independiente” del Sistema de Transportes Eléctircos del DF, en un contrato otorgado el 1 de enero, por “adjudicación directa de servicios profesionales”, según la relación de Contratos de servicios profesionales enero-junio.

Michoacán

 

Eleazar Avilés Núñez.

Eleazar Avilés

Eleazar Avilés Núñez es maestro en administración, ciencias de la educación e ingeniería económica y financiera.
Es, además, “técnico inhabilitado por mal desempeño durante 3 años” por la Secretaría de la Reforma Agraria, según el padrón de técnicos sancionados emitido por dicha dependencia en marzo pasado.

Tamaulipas

 

Carlos Cortés

Carlos Cortés García.

El capítulo estatal de Equipo será coordinado por el periodista Carlos Cortés García, autor de la columna tamaulipeca “Hipódromo Político” y director de Noticieros de Canal 10 de Cable Sistemas de Victoria.

Entre 1994 y 1997 fungió como director de Comunicación Social del Departamento del Distrito Federal, durante la gestión del último regente priista de la Ciudad de México, Óscar Espinosa Villarreal.

Aguascalientes

Filiberto Ramírez

Filiberto Ramírez Lara.

Filiberto Ramírez Lara fungió como secretario de Seguridad Pública del gobierno panista de Aguascalientes, encabezado por Luis Armando Reynoso de 2004 a 2010.

Ramírez Lara dejó el cargo en 2008, luego de que levantara polémica su vínculo familiar con el extorsionador Mario Alberto Castañeda Ramírez, de quien es tío.

Zacatecas

Javier Calzada

Javier Calzada Vázquez.

La promoción de Ebrard en este estado será coordinada por el diputado federal perredista Javier Calzada Vázquez, quien fungiera como vicepresidente del consejo estatal del sol azteca, y luego como su secretario general, entre 2002 y 2005, durante el gobierno de Ricardo Monreal.

En noviembre de 2009 se inscribió como precandidato a la gubernatura por el PRD, pero en enero de 2010 declinó en favor de Antonio Mejía Haro, quien perdió la elección ante el abanderado del PRI, Miguel Alonso Reyes.

Colima

 

Mauricio Bretón González.

Mauricio Bretón

Mauricio Bretón González es doctor en sismicidad y vulcanismo histórico por la Universidad de Granada e investigador del Observatorio Vulcanológico de Colima.  Cuenta con un amplio número de publicaciones especializadas sobre cambio climático y vulcanología.

No cuenta con actividad previa relacionada con la vida política estatal o nacional.

Estado de México

Raúl Toledo

 

Raúl Toledo

Raúl Toledo Dehesa fue director general del Gabinete de Gobierno y Seguridad del gobierno de Marcelo Ebrard en 2009.
En marzo de 2011, la fundación Equipo le encargó encabezar los trabajos emprendidos en el Estado de México por Miguel Ángel Olguín, a quien relevó como coordinador del capítulo mexiquense de la agrupación ebrardista, con el objetivo de “construir la propuesta de programa de gobierno” que la fundación entregó al candidato Alejandro Encinas, quien fue derrotado en julio pasado en las elecciones a gobernador en la entidad.
Además, desde 2006 Toledo Dehesa preside el Centro de Estudios para la Seguridad Ciudadana y la Justicia SC.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo crear un sistema de alerta de enfermedades infecciosas basado en el modelo para detectar hambrunas

Las pandemias no surgen de repente: comienza con el brote de una enfermedad infecciosa que se transforma en una epidemia local, que luego se propaga entre sus vecinos, y adquiere el potencial de convertirse en global. ¿Cómo detectar estos primeros signos?
5 de agosto, 2020
Comparte

“Para todos los desastres —ya sean hambrunas, terremotos o tsunamis— necesitamos recibir una alerta lo más temprano posible”. Y las pandemias no son la excepción.

Esta es la reflexión de Andrew Natsios, profesor de la Universidad de Texas A&M y director del Instituto Scowcroft de Asuntos Internacionales, en Estados Unidos, quien sostiene que del mismo modo que se puede predecir una crisis alimentaria analizando una serie de variables, también se puede estimar cuándo un brote de una enfermedad infecciosa tiene el potencial de salirse de control.

Crear un método de alerta temprana (que denomina Sistema de Advertencia Temprana de Pandemias, PEWES, por sus siglas en inglés) serviría para evitar que se produzca, asegura el profesor, quien también se encargó de administrar la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) entre 2001 y 2006.

“Una pandemia no surge de repente: comienza con un brote de una enfermedad que luego se transforma en una epidemia localizada, después se propaga a otros países y más tarde se convierte en una pandemia que puede tener el potencial de transformarse en global”, le explica a BBC Mundo.

¿Pero cómo funcionaría este sistema? ¿En que datos se basaría para hacer esta predicción? ¿Y no existen ya otros sistemas de alerta temprana de pandemias?

Entierros y multitudes en los hospitales

El sistema, explica el profesor, sería similar a la Red de Sistemas de Alerta Temprana de Hambrunas, (FEWES, por sus siglas en inglés), un modelo exitoso desarrollado por USAID tras la devastadora hambruna de 1985 en Etiopía que dejó cerca de un millón de muertos.

Cementerio en Brasil

Getty Images
La aparición de una gran cantidad de nuevas fosas es un elemento que indica qué algo fuera de lo normal está ocurriendo en un lugar determinado.

Desde su implementación, recalca Natsios, este programa “ha logrado predecir todas las hambrunas en los territorios bajo su responsabilidad en los últimos 40, 50 años”.

Este sistema utiliza imágenes satelitales para evaluar qué está ocurriendo en el terreno, datos sobre el comercio de granos y ganado, del clima, así como reportes de expertos en alimentos, científicos agrícolas y empresarios que ingresan información a la red cuando notan que algo no está bien.

Con esta información produce mapas de acceso gratuito de zonas con inseguridad alimentaria y análisis sobre los problemas que se están gestando en el mundo.

En el caso de una pandemia, informes de profesionales de la salud locales en distintas regiones del globo podrían contribuir con información relevante.

Paciente en China

Getty Images
Profesionales de la salud locales pueden aportar información clave que, en contexto, puede servir de indicador.

Imágenes satelitales permitirían obtener datos clave.

Fotos aéreas de entierros masivos, crematorios trabajando horas adicionales, imágenes que muestren un aumento en el tamaño de grupos que se congregan frente clínicas y hospitales son un material valioso.

No son necesariamente indicadores de un brote, pero sí denotan la presencia de un problema que amerita investigación, por ejemplo.

Agosto, no diciembre

Otra herramienta crucial es el monitoreo de lo que ocurre en internet y de los temas de los que está hablando la gente.

Natsios hace referencia a un estudio reciente de la Universidad de Harvard que combinó dos piezas de información que permitieron llegar a un conclusión interesante.

“Los investigadores observaron imágenes satelitales de aparcamientos, clínicas y hospitales en la zona de Wuhan, donde la pandemia se manifestó a gran escala en China, y notaron un gran aumento de gente en esos lugares en agosto del año pasado”, le dice Natsios a BBC Mundo.

El segundo dato provino de Facebook y Twitter, que reveló que, desde principios de agosto del año pasado, la gente había empezado a hacer preguntas sobre una nueva enfermedad, enumerando todos los síntomas típicos de la covid-19.

Redes sociales

Getty Images
Analizar los temas que la gente discute en las redes sociales puede darnos una pista de si algo está ocurriendo.

“Combinando estos dos datos, es muy probable que hayan descubierto que, de hecho, la pandemia no empezó en diciembre sino en agosto“, explica el profesor.

De haberlo sabido, “incluso si no hubiésemos podido enviar equipos de ayuda sanitaria (dado que China nunca hubiera permitido el ingreso de grupos de EE.UU., Europa o un contingente de la ONU) podríamos haber alertado a las autoridades chinas”.

Natsios no cree que en ese entonces el gobierno chino tuviera conocimiento de la situación: intuye que los funcionarios locales no quisieron enviar malas noticias a Pekín y por eso mantuvieron en secreto esta información.

Equipos de ayuda

No es que los datos que menciona Natsios por separados no existan, “uno puede obtenerlos comprándolos”, explica.

Pero la idea es aunarlos bajo una mismo techo, y ponerlos en un reporte a disposición del público, ONG y demás organismos e instituciones de forma gratuita.

Los equipos de ayuda son la otra pata del sistema de alerta.

La idea, le dice a BBC Mundo Natsios, es utilizar la estructura de los Equipos de Respuesta Frente a Emergencias de USAID para entrenar a profesionales en el terreno que puedan actuar frente a una pandemia y enviar equipos especiales de ayuda de EE.UU. a los países que lo permitan.

Gobiernos autoritarios

Un sistema de alerta temprana es particularmente útil para recabar datos de países con gobiernos autoritarios, poco dispuestos a revelar información, señala Natsios, aunque estos no son los únicos renuentes a presentar información sobre sí mismos poco halagadora.

Ayuda de USAID enviada a Honduras.

Getty Images
Enviar equipos de ayuda es algo que podría hacerse si se tiene conocimiento de que una enfermedad infecciosa se está escapando de control.

“En realidad a ningún gobierno le gusta dar noticias incómodas. Pero en una democracia, hay organizaciones civiles, profesionales, centros de estudio, congresos, parlamentos y medios de noticias independientes que pueden hacer preguntas”, afirma Natsios, mientras que las autocracias carecen de estas instancias de control.

Con un sistema de alerta temprana, se puede obtener información por otros medios con mucha antelación y hacer sonar la alarma para tomar medidas o presionar a algunos gobiernos a que las tomen.

Superposición

Dado el alcance global de este proyecto, es lógico preguntarse si no sería más indicado que cayera bajo la jurisdicción de un organismo internacional, como la ONU, o cualquier otra institución que no tenga una afiliación nacional.

Es más, la ONU ya cuenta con una Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos (GOARN).

¿Qué sentido tiene entonces diversificar recursos y esfuerzos para crear un sistema paralelo?

“No podemos poner todos los ‘huevos humanitarios’ en una canasta, porque a veces los sistemas fallan“, dice Natsios con vehemencia.

Paciente con covid-19

EPA
Saber lo más pronto posible que se avecina una pandemia puede servir para evitar que se produzca.

El problema de un sistema como el de la ONU, es que por la forma en que está organizado los directores ejecutivos tienen derecho a veto, dice el profesor, y menciona el ejemplo del brote de ébola detectado por GOAR en 2014 en África Occidental, del cual no se emitió una alerta porque el funcionario local estimó que esta perjudicaría a la economía regional.

“Y, a veces, también nuestro propio sistema puede fallar”, reconoce. “Por eso tenemos que tener una superposición, una multiplicidad de sistemas, en caso de que se produzcan fallas”.

“Aunar todo en un único sistema internacional sería una idea terrible”, concluye Natsios.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PM9KBQyKHz8

https://www.youtube.com/watch?v=9JOee6bCojU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.