Home
>
Funcionario del ISSSTE desvía 39 mdp; lo destituyen
Funcionario del ISSSTE desvía 39 mdp; lo destituyen
2 minutos de lectura

Funcionario del ISSSTE desvía 39 mdp; lo destituyen

25 de agosto, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Auditorias y sanciones contra funcionarios del ISSSTE.

Un subdirector del ISSSTE fue destituido de su cargo e inhabilitado por diez años para ocupar cualquier cargo en el servicio público, por no justificar el uso de 39.1 millones de pesos, utilizados en la compra de 200 mil botiquines médicos de primeros auxilios.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de la Función Pública (SFP) dijo que presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el subdirector de Área “B” de Regulación y Atención Hospitalaria, en la Dirección Médica del Instituto, Miguel Iván Hernández Gutiérrez.

Este funcionario realizó una licitación para comprar 200 mil botiquines médicos de primeros auxilios, con un costo de 67.3 millones de pesos. Sin embargo, no justificó el número de paquetes de medicinas adquiridos y, además, la SFP determinó que existe un gasto injustificado por 39.1 millones de pesos.

La SFP determinó que el ISSSTE distribuyó los botiquines de esta manera:

*49 mil 514 se destinaron a unidades médicas y administrativas de las delegaciones estatales del instituto.

*31 mil 265 fueron donados indebidamente a dependencias federales, estatales, a los sindicatos del ISSSTE y SNTE, a servidores públicos y derechohabientes.

*102 mil 490 permanecen almacenados en las distintas delegaciones de la dependencia.

El Órgano Interno de Control del ISSSTE, al intentar investigar a las cuatro empresas licitantes, no localizó al representante legal de la empresa que “ganó” la licitación, pues su domicilio fiscal reportado es, en realidad, un departamento-vivienda.

En la investigación de las otras dos empresas, los domicilios reportados están deshabitados. Sólo una de las cuatro empresas que participaron en esta licitación informó de manera veraz su domicilio.

Además, se descubrió el incumplimiento de las Bases de Licitación, pues el encargado del proceso de compra aceptó la participación de empresas cuya principal actividad no es la comercialización de botiques.

Según el diarioLa Jornada, este desvío de recursos fue cometido durante la gestión de Miguel Ángel Yunes, exdirector del ISSSTE.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC

Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.