Home
>
Giran otra orden de aprehensión contra Salazar Mendiguchía
Giran otra orden de aprehensión contra Salazar Mendiguchía
3 minutos de lectura
Giran otra orden de aprehensión contra Salazar Mendiguchía
04 de agosto, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El Juez primero del ramo penal, con sede en “El Amate”, libró orden de aprehensión contra el exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía por el delito de homicidio doloso (comisión por omisión) por la muerte de menores.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indicó que la determinación se realizó luego de analizar cada una de las pruebas vertidas en los cinco tomos, 33 anexos y 23 mil 255 fojas útiles que conforman el expediente penal 138/2011.

Este se integró por la muerte de menores, entre ellos los gemelos Jesús Alejandro Morales Alfaro y Gerardo Morales Alfaro, en el Hospital General K de Comitán de Domínguez, Chiapas, entre los meses de noviembre de 2002 y enero de 2003.

En el marco del expediente penal, destacan las declaraciones de 41 servidores y exservidores públicos, así como las conclusiones de exámenes de necropsia, periciales y contables al hospital general.

Ello permitió determinar que, entre otras cosas, existía una grave deficiencia en equipamiento médico, recursos humanos, medicinas y sanidad.

En este contexto, sobresale la declaración ministerial del exdirector del Hospital General K de Comitán, Raúl Belmonte Martínez, quien puntualizó que desde su llegada al nosocomio realizó gestiones para la dotación de recursos, los cuales nunca fueron suministrados, por el contrario, dijo, en 2002 hubo un recorte presupuestal.

Agregó que a mediados del 2002, durante una reunión en Tuxtla Gutiérrez, “el propio Salazar Mendiguchía me dijo que no habría ningún tipo de apoyo económico para el hospital”.

“Posteriormente, en otro acercamiento, Ángel René Estrada Arévalo (secretario estatal de Salud) me hizo saber que el gobernador dijo que no suministraría ningún tipo de recurso al Hospital General K, ni para ningún otro nosocomio de Comitán, toda vez que era la tierra del exgobernador Roberto Albores Guillén”, según declaró.

Según el boletín emitido por la dependencia, anterior a la muerte de los menores Morales Alfaro, ocurrida el 27 y 30 de diciembre de 2002, ya habían perdido la vida un total de 22 neonatos más.

En ese entonces, la PGJE inició 24 averiguaciones previas por la muerte de bebés en el Hospital General K de Comitán de Domínguez, entre los meses de noviembre y diciembre de 2002 y enero de 2003.

En 2004, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió al gobierno del estado la recomendación 24/2004, en la que afirma que se detectaron múltiples irregularidades en el nosocomio.

Las principales fueron la falta de medicamentos, instrumental y equipos médicos en las áreas de gineco-obstetricia y pediatría, lo que contribuyó a la deficiente atención médica.

Resalta la inexistencia de equipo médico e instrumental necesario y el uso de ventiladores manuales, a pesar de que al ser un hospital de segundo nivel estaba obligado, de acuerdo a la normatividad, a contar con ventiladores automáticos.

De acuerdo con el boletín, al exgobernador Salazar Mendiguchía se le imputa el delito de homicidio doloso, a consecuencia del incumplimiento de las obligaciones impuestas por la constitución Federal, la particular del Estado y la Ley de Salud del Estado.

Además de haber decidido, por cuestiones políticas, no otorgar los recursos económicos para el equipamiento médico, medicinas y atención especializada del Hospital General K de Comitán de Domínguez.

Por este delito Pablo Salazar Mendiguchía podría alcanzar una pena hasta de 20 años de prisión por cada uno de los menores fallecidos.
Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Hospital
Mendiguchía
Salazar
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image