Home
>
Hallan el segundo narcotúnel más largo de Tijuana
Hallan el segundo narcotúnel más largo de Tijuana
3 minutos de lectura
Hallan el segundo narcotúnel más largo de Tijuana
13 de agosto, 2011
Por: Francisco Sandoval (@MrTerremoto)
@WikiRamos 
En la frontera norte del país ha sido recurrente el hallazgo de túneles construídos para el contrabando.

El narcotúnel que este viernes elementos de la Segunda Región Militar incautaron a espaldas del Aeropuerto Internacional de Tijuana, es el segundo más largo descubierto en un lapso de cinco años y tenía las mismas características de uno localizado en diciembre de 2009 perteneciente al Cartel Arellano Félix.

El más extenso, hasta el momento, es el del 25 de enero de 2006 cuando funcionarios de la Procuraduría General Republica (PGR), alertados por autoridades de Estados Unidos, catearon  un predio que servía como taller de vehículos de carga ubicado a un costado del Aeropuerto. En ese lugar encontraron un túnel con una profundidad de 26 metros y una longitud de mil 155, que desembocaba en un almacén del condado de San Isidro, California, denominado “Víctor and Frank Distribuidor”.

Según lo dicho por Alfonso Duarte Mujica, comandante de la Segunda Región Militar en Baja California, el túnel asegurado este viernes tenía una longitud de aproximadamente 298 metros de largo y 1.80 de altura, además, contaba con un sistema de iluminación y ventilación.

Por estos hechos, diez personas, entre ellas una mujer, fueron detenidos cuando trabajaban en la excavación, que por su extensión se presume había cruzado la frontera pues buscaba desembocar en alguna de las dos compañías que se encuentran ubicadas del lado estadounidense, una de ellas de nombre Mc Mahon Steel y la otra Avery Dennison Corporation. La primera empresa contratista de acero y la segunda dedicada a la fabricación de etiquetas para envases y sellos autoadhesivos.

Madriguera de topos.

Su cercanía con la frontera de California, Estados Unidos, convierte a la zona del Aeropuerto Internacional de Tijuana en punto estratégico para que bandas del narcotráfico  monten empresas o negocios que sirvan como pantalla para realizar operaciones ilícitas como puede ser la construcción de narcotúneles.

De 2006 a la fecha, por ejemplo, son cinco los túneles que se han descubierto en esa zona. Tres operaban bajo la fachada de negocios ficticios. Es el caso de la excavación encontrada el 3 de diciembre de 2009 en una bodega de la colonia Otay, cerca al Aeropuerto,  la cual se mostraba como una empresa abarrotera con razón social “Renaissance”, en cuyo interior fue localizada una excavación de 270 metros de largo.

Ese túnel, incluso, tenía las mismas características del localizado este viernes. Contaba con un sistema de ventilación, alumbrado, había cruzado la frontera y según lo dicho por Ramón Pequeño García, jefe de la Dirección Antidrogas de la Policía Federal Preventiva (PFP), pertenecía al Cartel Arellano Félix.

Otro de los túneles que operaba como empresa pantalla, además del que medía más de 1.5 kilómetros, fue descubierto el 7 de noviembre de 2009 en la avenida de los Olivos 302 a espalda del Aeropuerto y a pocas cuadras del predio asegurado este viernes. En el terreno, se encontraba un vivero cuya supuesta actividad era la venta de  tierra de jardinería. Los militares que encabezaron el operativo estimaron que la excavación tenía una extensión de 100 metros de largo y que no había cruzado la frontera.

El del 27 de octubre de 2009 se detectó otro narcotúnel. Aun cuando no operaba como negocio, el Ejército lo ubicó en la calle José Manuel Salvatierra, a 500 metros del Aeropuerto y a menos de 100 de la Garita de Otay, un perímetro donde abundan almacenes y predios para carga y descarga de vehículos pesados.  Se trataba de una excavación inconclusa de 90 metros de largo que nunca cruzó la frontera, pero que al igual que las otras excavaciones evidenció el enorme interés que tienen los grupos del narcotráfico por esa zona estratégica de Tijuana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image