close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Diputados, senadores y ONGs acuerdan discutir de la mano la Ley de Seguridad Nacional

Además, hoy el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, se reunió con 35 líderes sociales y empresariales para discutir la Ley de Seguridad Nacional. Entre los asistentes estuvieron Isabel Miranda de Wallace -presidenta de la Asociación Alto al Secuestro-, María Elena Morera -presidenta de Ciudadanos por Causa en Común- y Laura Elena Herrejón -presidenta de Pro Vecino.
16 de agosto, 2011
Comparte

El subsecretario de Gobernación, Rubén Fernández, informó que se alcanzó un acuerdo político en la Cámara de Diputados para que en la discusión de la Ley de Seguridad Nacionalse integren senadores y organizaciones sociales, a fin de llegar cuanto antes a los consensos necesarios en esta materia.

Con ello, dijo, “se busca que de una vez en una misma mesa, pongamos las cartas sobre la mesa y podamos resolver juntos, que no pasen otros 30 meses sin que el país cuente con una Ley de Seguridad, que acote eficazmente las atribuciones del presidente”.

El subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación dijo que “conseguimos, empujamos, negociamos con los legisladores un acuerdo político en la Cámara de Diputados”, por lo que ya no resolverá este tema sola, sino que trabajará con los senadores, en reunión con la Segob y con organizaciones sociales.

También para establecer un marco que permita fortalecer el sistema de protección a los derechos humanos y acote las facultades del Ejército mexicano.

Durante la reunión que encabezó el titular de la Segob, Francisco Blake Mora, con organizaciones de la sociedad civil en torno a la Ley de Seguridad, Fernández Aceves aclaró que esta norma no tiene nada que ver con la seguridad pública.

Además, no busca reglamentar el Artículo 21 Constitucional ni la suspensión de garantías individuales.

El subsecretario comentó que “no queremos al Ejército mexicano en las calles, su lugar son los cuarteles y sólo por excepción, sólo por excepción; cuando no hay de otra, digamos, es que el Ejército debería realizar funciones”.

Pareciera que conforme a opiniones de algunos de los interlocutores, “que de lo que estamos hablando es de crear un marco jurídico para efectos de que el Ejército mexicano esté en las calles, y quiero o decir con toda claridad que no; no se trata de eso”, refirió.

Fernández Aceves aclaró además que la Ley de Seguridad tampoco tiene que ver con suspensión de garantías individuales, dado que no reglamenta el Artículo 29 Constitucional.

Entonces, ¿qué si es?, indicó, es una ley que reglamenta las atribuciones del presidente de la República previstas en la Fracción VI del Artículo 89 de la Constitución, que tiene la responsabilidad de preservar la seguridad interior y la defensa exterior del país, disponiendo, si es el caso, de la fuerza armada permanente.

“Aquí el tema es que nosotros lo que proponemos es una serie de reformas a la ley que acoten la atribución del presidente de la República, le pongan parámetros”, subrayó.

Es además, una ley reglamentaria del derecho que tienen los Estados de la Federación para que en este pacto federal puedan recibir ayuda de la Federación, en caso de trastornos interiores, que es una disposición prevista en el Artículo 119 Constitucional.

Opinó que la enorme discusión “o la gran confusión que nosotros hemos percibido en las calles sobre este tema tiene que ver con la diferencia entre Seguridad Pública y Seguridad Nacional y Seguridad Interior en particular”.

Aclaró que la seguridad pública tiene que ver con las condiciones que permitan que todos nosotros, que nuestros hijos puedan ejercer sus libertades y sus derechos.

Mientras que la Seguridad Pública son la serie de condiciones que permiten que ejerzamos nuestras libertades y nuestros derechos como personas; “que puedan sus hijos salir al parque, que podamos nosotros andar por las calles”.

La seguridad nacional es otra cosa, tiene que ver con la integridad del país, con la integridad del Estado Mexicano.

Al respecto, @Alejandro_Marti  escribió en su blog de Animal Político “Por qué si debe aprobarse la ley de Seguridad Nacional”.

Recordemos que esta mañana, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, se reunió con 35 líderes sociales y empresariales para discutir la Ley de Seguridad Nacional. Entre los asistentes estuvieron Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, María Elena Morera, presidenta de Ciudadanos por Causa en Común, y Laura Elena Herrejón, presidenta de Pro Vecino.

Blake se reúne con ONGs para discutir la Ley de Seguridad Nacional

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, se reunió con 35 líderes sociales y empresariales para discutir la Ley de Seguridad Nacional. Entre los asistentes estuvieron Isabel Miranda de Wallace -presidenta de la Asociación Alto al Secuestro-, María Elena Morera -presidenta de Ciudadanos por Causa en Común- y Laura Elena Herrejón -presidenta de Pro Vecino.

En la discusión, Wallace y Herrejón se pronunciaron por la pronta aprobación de la Ley de Seguridad Nacional, como está, mientras que Morera cree que sí debe haber modificaciones “importantes” en el dictamen.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La estudiante japonesa que sacó un sobresaliente por escribir un ensayo con tinta invisible

Eimi Haga le entregó a su profesor lo que parecía una hoja en blanco, pero le había dejado una pista crucial para revelar su contenido, escrito en tinta invisible. Su creativa apuesta le valió la máxima puntuación.
10 de octubre, 2019
Comparte

Cuando Eimi Haga le entregó a su profesor de historia ninja la tarea que le había mandado le dejó sin palabras: era un papel en blanco, sin nada escrito en él… al menos a primera vista.

Sin embargo, la joven estudiante japonesa sacó un sobresaliente gracias a su creatividad y a su agudeza mental.

En realidad, aquel trabajo no estaba en blanco; había sido escrito con tinta invisible.

¿Cómo lo hizo?

Eimi Haga, de 19 años, aplicó una técnica ninja llamada aburidashi.

Se trata de una técnica que permite escribir con una tinta que se hace visible cuando se le aplica calor.

Para lograrlo estuvo horas remojando, triturando y exprimiendo frijoles de soja, que se emplean para crear esa tinta.

Después de concentrarse durante dos horas y pensar bien lo que iba a escribir, dibujó las letras sobre un “washi” (un papel tradicional japonés), con ayuda de un pincel fino.

Una vez que las palabras se secaron, se volvieron invisibles.

Pero para asegurarse de que su profesor no tiraba el ensayo a la papelera, le dejó una nota -esta vez en tinta visible- dándole la pista que necesitaba: “calienta el papel”.

El ensayo de Eimi Haga

BBC
Las letras comenzaron a “aparecer” cuando el profesor de Eimi les aplicó calor, como puede verse en la imagen.

Las palabras fueron apareciendo a medida que el profesor calentaba el papel sobre su estufa de gas.

“Fue algo que aprendí de un libro cuando era pequeña”, le contó Eimi a la BBC. “¡Solo esperaba que a nadie más se le ocurriera la misma idea!”.

“Cuando el profesor dijo en clase que valoraría mucho la creatividad, decidí que haría que mi ensayo sobresaliera de los demás”, explica.

“Lo pensé durante un rato y se me ocurrió la idea del ‘aburidashi‘”.

Eimi Haga comenzó a interesarse por el mundo ninja a raíz de una serie de animación japonesa que se llama Nintama Rantaro y que solía ver en la televisión cuando era pequeña.

Tras inscribirse en la Universidad de Mie, en la ciudad de Tsu, la estudiante de primer año tomó una clase de historia ninja y su profesor le pidió que escribiera un ensayo sobre su visita al Museo Ninja de Iga-Ryū, una de las más conocidas escuelas ninjas de Japón.


ninja

Getty Images
Los ninjas eran guerreros que practicaban el ninjutsu, un arte marcial independiente.

¿Quiénes son los ninjas?

  • Los ninjas practican ninjutsu, el arte marcial japonés de la guerrilla.
  • La tradición ninja se remonta a cientos de años, a la era feudal de Japón.
  • Los ninjas eran expertos en espionaje y estrategia.
  • Se popularizaron en películas y series norteamericanas, como Enter the Ninja, pero ese retrato de ellos puede ser erróneo.

Fuente: Museo Ninja de Igaryu


Más estilo que sustancia

El profesor de Eimi, Yuji Yamada, le dijo a la BBC que se quedó “sorprendido” cuando vio el ensayo.

“Había visto muchos textos escritos en código, pero nunca uno en aburidashi”, explicó.

“A decir verdad, tuve alguna duda de si las letras se verían claramente. Pero cuando efectivamente calenté el papel sobre la estufa en mi casa, las palabras aparecieron muy claras y pensé: ‘¡Bien hecho!‘”

“No dudé en darle al trabajo la máxima puntuación, pese a que no lo leí hasta el final porque pensé en no calentar algunas partes del papel en caso de que los medios se interesaran por esto… y saqué una foto”.

En cuanto al ensayo en cuestión, la propia Eimi dijo que tenía más estilo que sustancia.

“Estaba segura de que el profesor reconocería al menos mis esfuerzos por hacer un ensayo creativo”, explicó.

“Por eso no me preocupaba realmente sacar una mala nota por mi ensayo, aunque el contenido en sí no fuera tan especial”.


Esta nota contó con la colaboración del reportero de la BBC Hideharu Tamura desde Tokio, Japón.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.