El narco “creció” porque corrompieron a las autoridades municipales: Poiré
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El narco “creció” porque corrompieron a las autoridades municipales: Poiré

El Secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional publicó en su blog de la página de Presidencia una serie de argumentos sobre por qué el narcotráfico es ahora más violento en México.
22 de agosto, 2011
Comparte

Hoy el Secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, publicó en su blog de la página  de presidencia una serie de argumentos sobre por qué el narcotráfico es ahora más violento en México.

La explicación virtual es a través de un video en YouTube, en el cual se ve a Poiré argumentando, en su iPad, sobre el crecimiento de la violencia en las organizaciones criminales.

Aquí lo que dijo:

Primer argumento

“Hay que recordar que el narcotráfico es un fenómeno violento, los grupos criminales compiten por el liderazgo de una organización, por su negocio, por ajustar cuentas de manera violenta, lo que cambió en México es que el narcotráfico se hizo mucho más grande, se dedicó a  muchas más actividades, creció en su capacidad de fuego y en el número de personas involucradas en él.”

Segundo argumento

“Cuando nosotros vemos su actividad, fundamentalmente en los ochentas y noventas, se dedicaban a producir mariguana o amapola, y llevarla hacia los Estados Unidos, que es lo primero que cambia: el mercado de cocaína que viene desde Colombia hacia los Estados Unidos, eso los hace organizaciones con mayor  capacidad económica, porque las ganancias por cocaína son muy importantes.”

Tercer argumento

“Al mismo tiempo, después de sucesivas crisis económicas que dañaron mucho a las instituciones de seguridad pública local y las oportunidades de los jóvenes en muchas ciudades del país, empezó lentamente, a partir de mediados de los noventas, el mercado de consumo de drogas en México. Entonces, estas organizaciones delictivas comenzaron  a ubicar su droga en estas plazas criminales y para vender su droga empezaron a corromper a las autoridades municipales, quienes les permitieron, gracias a la corrupción, aumentar el tipo de delitos en los que se ubicaba y esto generó el concepto de la plaza criminal… Esa oportunidad la vieron las propias organizaciones delictivas como un espacio para competir con una gran violencia.”

Cuarto argumento

“Estas organizaciones, que ya tenían un crecimiento muy importante, tenían además la posibilidad de comprar armas de alto poder  cada vez con mayor libertad  y legalmente en los Estados Unidos a partir de 2004 cuando se venció la prohibición de venta de armas de asalto en Estados Unidos.”

En resumen…

“Entonces el negocio del narcotráfico cambió, se dedicó al narcomenudeo también, creció, porque establecieron estas redes muy grandes, se hizo más potente porque tenían la capacidad de comprar estas armas y, además, creció sobre instituciones locales muy corrompidas y muy debilitadas, y esa lucha violenta y sangrienta es la que se ha venido dando en distintas zonas del país por el control de estos mercados delictivos”.

Argumento sobre la importancia

“Por eso es tan importante que la estrategia de seguridad no solamente vaya por las cabezas de las organizaciones, sino también reconstruya el tejido social de las localidades y transforme las instituciones  de seguridad pública local para que vayamos debilitando a  los criminales,  los vayamos poniendo ante la justicia y vayamos reconstruyendo la seguridad en todas nuestras comunidades”.

El vocero de seguridad finaliza confiando en la utilidad de la explicación y conmina a seguir visitando su blog y su cuenta en Twitter @AlejandroPoire.

Aquí el video:

En la entrada del blog también se  invita a los interesados en el tema a consultar el siguiente documento:

El_aumento_de_la_violencia

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson obtienen el Nobel de Economía por sus estudios sobre las subastas

Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson son los galardonados este año con el Premio Nobel de Economía "por mejoras en la teoría de las subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas".
12 de octubre, 2020
Comparte

Los economistas estadounidenses Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson son los galardonados este año con el Premio Nobel de Economía “por sus mejoras en la teoría de las subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas”.

El premio fue anunciado este lunes por la Real Academia de las Ciencias de Suecia, entidad que entrega el premio desde 1969 a nombre del Banco Central sueco.

Según el anuncio de la Academia, la investigación pionera de los galardonados sobre las subastas ha sido de gran beneficio para compradores, vendedores y la sociedad en general.

“La teoría de la subasta desarrollada por Paul Milgrom y Robert Wilson ha sido fundamental en el diseño de nuevos y complejos formatos de subasta”, aseguró la Academia, destacando que el concepto ha sido implementado en todo el mundo.

Las subastas están en todas partes. La gente usa las subastas para comprar y vender artículos en sitios populares de subastas de Internet. Los activos financieros o el espectro radioeléctrico se venden en subastas”, agregó el jurado.

Desde los 60

En la década de los 60, Robert Wilson comenzó sus investigaciones sobre las subastas de valor común; uno que se desconoce de antemano, pero que tiene el mismo valor para todos los participantes, explica la Academia.

Los hallazgos del economista estadounidense ayudan a explicar cómo los postores racionales deberían hacer sus ofertas para maximizar el valor esperado, mientras “evitan ser golpeados por la maldición del ganador“, que ocurre cuando el ganador de una subasta termina ofreciendo mucho más lo que vale el bien y termina perdiendo.

Peter Fredriksson, presidente del Comité de Ciencias Económicas, Goran K. Hansson, secretario permanente de la Real Academia de las Ciencias de Suecia y Tommy Andersson, miembro del comité.

Getty Images
Las investigaciones de Wilson ayudan a explicar cómo los postores racionales deberían hacer sus ofertas para maximizar el valor esperado.

Desde 1969, la Academia Sueca recompensa el trabajo de economistas de todo el mundo y el año pasado fueron el indio Abhijit Banerjee, la francesa Esther Duflo y el estadounidense Michael Kremer quienes se hicieron con el reconocimiento por “su enfoque experimental para aliviar la pobreza global”.

Duflo se convirtió en la segunda mujer en ganar el premio después de que la estadounidense Elinor Ostrom lo hiciera en 2009 por sus teorías sobre la gestión de la propiedad pública.

Los otros premiados de 2020

Con el de Economía se cierra la ronda de los Premios Nobel de 2020. La semana pasada se otorgaron los premios en las disciplinas de Medicina, Física, Química, Literatura y Paz.

Medalla del Nobel

Getty Images

Los investigadores Michael Houghton, Harvey J. Alter y Charles M. Rice fueron los galardonados con el Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

El de Física recayó este año en Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez por sus hallazgos sobre los agujeros negros; mientras que el de Química fue para Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna por desarrollar un método para editar el genoma.

Por su parte, el de Literatura fue para la poetisa estadounidense Louise Glück, mientras que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU recibió el de la Paz.

La totalidad de los galardones se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en actos paralelos en Estocolmo, para los científicos, de Literatura y Economía, mientras que el de la Paz se celebra en Oslo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HfP7FM3vmp8

https://www.youtube.com/watch?v=bW1ibaFkARg&t=11s

https://www.youtube.com/watch?v=W3yHdmZ_rF8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.