Mañana entregan constancia de mayoría a Eruviel
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Mañana entregan constancia de mayoría a Eruviel

14 de agosto, 2011
Comparte

Eruviel Ávila, próximo gobernador del Estado de México. Foto: Cuartoscuro.

Este lunes, Eruviel Ávila será oficialmente el candidato electo a la gubernatura mexiquense, pues el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) le entregará su constancia de mayoría.

Con dicho acto, en el que previamente se hará el cómputo final de votos y la lectura de un informe del proceso, el IEEM habría concluido las fases correspondientes al desarrollo de los comicios del 2011, aunque será hasta el próximo mes cuando se tome protesta al mandatario entrante.

En este lapso, los partidos políticos podrán impugnar la elección en su conjunto ante el tribunal local y el federal, cuyos magistrados deberán resolver los recursos antes del 15 de septiembre.

En lo que respecta al IEEM, durante más de un año, se desplegó una logística que permitió las condiciones para la contienda entre el Partido Acción Nacional (PAN) y las coaliciones Unidos Por Ti y Unidos Podemos Más.

Hubo que seleccionar y capacitar a 122 mil ciudadanos como funcionarios de casilla, instalar 14 mil 489 puntos de votación, así como producir y distribuir más de 10 millones de boletas y toneladas de material.

Los pasados comicios fueron los que mayor número de observadores electorales registrados participaron con 4 mil 230.

Se registraron 4 millones 871 mil 295 votos de un total de 10 millones 555 mil 669 ciudadanos que conforman la lista nominal de electores.

El cómputo distrital de sufragios confirmó el triunfo del candidato dela Coalición UnidosPor Ti, Eruviel Ávila Villegas, con el 64.9 por ciento de la votación, 2.5 por ciento arriba de lo que arrojó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), mientras que se contabilizó una participación de 46.15 por ciento.

El abanderado de la coalición Unidos Podemos Más, Alejandro Encinas, obtuvo el 21.98 por ciento del total, mientras que el candidato del PAN, Luís Felipe Bravo Mena, alcanzó el 12.86 por ciento.

De acuerdo a la suma del cómputo de los 45 distritos, Eruviel Ávila obtuvo 3 millones 045 mil 555 votos, en tanto que Encinas Rodríguez logró un millón 30 mil 997 y Bravo Mena 603 mil 141 sufragios.

Sin embargo, los resultados fueron impugnados por la coalición Unidos Podemos Más en 28 de los 45 distritos.

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), en consecuencia, resolvió dichos recursos por lo que después de analizar las inconformidades se determinó anular 179 casillas, lo que representa 43 mil 892 votos.

Los sufragios invalidados representan el 0.9 del total de votos emitidos durante los comicios, mientras que las casillas anuladas significan el 1 por ciento de las instaladas.

En la gran mayoría de los casos de anulación, únicamente se comprobó la recepción y cómputo de sufragios por parte de personas no autorizadas.

El IEEM en tanto resolvió 129 denuncias presentadas por las tres fuerzas políticas contendientes, entre las cuales se encontraban algunas mandatadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial dela Federación(TEPJF), con lo que concluyó sus labores pendientes previo a la expedición de la constancia.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Qué son las células T y de qué forma aportan inmunidad oculta contra el COVID-19

Mientras las últimas investigaciones apuntan a que los anticuerpos contra Covid-19 podrían perderse en meses, una nueva esperanza ha aparecido en el horizonte: las células T.
AFP
31 de julio, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clicaquí.

En la intensa carrera por combatir el coronavirus, los científicos estudian con esperanzas unas células que pueden ser ‘la llave’ de la inmunidad contra el covid19.

Primero, los científicos descubrieron que pacientes que se habían recuperado de Covid-19, misteriosamente no tenían anticuerpos contra la enfermedad.

Luego llegó el hallazgo de que muchos de los que desarrollan anticuerpos parecen perderlos nuevamente después de unos pocos meses.

Los investigadores han comenzado a darse cuenta de que podría haber otra forma de inmunidad que en algunos casos, ha podido permanecer en el cuerpo durante años.

Así un tipo enigmático de glóbulos blancos está ganando protagonismo en la investigación sobre el nuevo coronavirus: las células T.

Y su estudio puede ser crucial en la lucha contra la pandemia.

“Al observar a los pacientes con covid-19 -pero, me hace feliz poder decir que también al observar a individuos que fueron infectados pero no necesitaron hospitalización-, queda absolutamente claro que hay respuestas de las células T”, dijo a la BBC Adrian Hayday, profesor de inmunología del King’s College de Londres y líder de grupo en el Instituto Francis Crick.

En este video explicamos qué son las células T y cómo pueden protegerte contra el covid-19.

Guion y presentación: Ana María Roura – Edición de video: Angelo Attanasio – Editora: Natalia Pianzola


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.