Home
>
Morena todavía no garantiza la cobertura total en 2012: Zambrano
Morena todavía no garantiza la cobertura total en 2012: Zambrano
5 minutos de lectura
Morena todavía no garantiza la cobertura total en 2012: Zambrano
19 de agosto, 2011
Por: Paris Martínez (@Paris_Martinez)
@WikiRamos 
Andrés Manuel López Obrador durante un discurso del movimiento Morena. Cuartoscuro

El PRD evaluará este sábado, durante su octavo Congreso Nacional Extraordinario, la propuesta de reparto de cuotas políticas formulada por Andrés Manuel López Obrador, que prevé la entrega de cien distritos electorales al movimiento Morena, así como de 11 representantes estatales, aunque todavía no está claro si con esto se garantizará que los partidos y agrupaciones de izquierda alcancen a nombrar un representante en todas las casillas electorales que serán instaladas en los comicios presidenciales de 2012, reconoció el presidente nacional del partido del Sol Azteca, Jesús Zambrano.

Entrevistado en la sede del IFE, a la que acudió junto con la secretaria general perredista, Dolores Padierna, para hacer entrega formal del padrón actualizado de militantes perredistas, Zambrano admitió que “no sé si (con la entrega de cuotas políticas exigidas por Morena) podremos alcanzar a cubrir el 100% de las casillasel que Andrés Manuel López Obrador diga que Morena tiene más afiliados que el PRD, efectivamente calienta… pero calienta motores para seguir adelante en el proceso de reafiliación iniciado en mayo de 2010″.

El líder nacional perredista aplaudió, sin embargo, la declaratoria de unidad de las fuerzas de izquierda con la que López Obrador acompañó su propuesta de reparto de distritos electorales.

Vemos con satisfacción que Andrés Manuel López Obrador haya refrendado la convicción de caminar juntos, de que tengamos una candidatura única, y un método consensuado para determinarla”, refrendó.

Sin embargo, con respecto a la propuesta de reparto de cuotas de representación electoral presentada por López Obrador a todos los presidentes nacionales de partidos de izquierda, Zambrano aclaró que “habrá que realizar un análisis casuístico (en cada caso), para ver que logremos un esquema de complementariedad entre todas las fuerzas progresistas, de tal manera que todo sumemos fuerzas y que todo el mundo se sienta debidamente representado”.

El también líder de la corriente interna perredista mayoritaria, Nueva Izquierda, reiteró que estas decisiones se tomarán con base en “la revisión de las secciones electorales en las que todavía se cuenta con una presencia débil, para emprender un relanzamiento, con miras a 2012″.

Zambrano aclaró, sin embargo, que no es factible comparar el número de afiliados a Morena (2.44 millones, según López Obrador), con el número de militantes del PRD (1.79 millones, según su padrón de reafiliados), ya que “Morena no es un partido político, sino una asociación civil que formalizará su constitución el 2 de octubre próximo, por lo que no veo litis alguna ni motivo de pleito”, además de que, recordó, muchos de sus integrantes son miliantes de partidos políticos, en especial del PRD.

Close up al perredismo moderno

Sobre el retrato que se puede trazar del PRD a partir de su nuevo padrón de afiliados, Zambrano destacó que en las filas del Sol Azteca existe “una clara predominacia de mujeres, las cuales representan 64% de la militancia perredista, cosa que nos da mucho gusto, aunque no exprese –dijo en broma– los postulados de la equidad de género.”

Destacó, además, que 24% de los miliantes de PRD son mexicanos y mexicanas de entre 18 y 30 años, mientras que aún queda por analizar el perfil de la militancia, en función de sus estudios y ocupación.

Se aclaró, además, que aquellos militantes que aún no hayan cumplido con el trámite de reafiliación (en el cual se han invertido hasta el momento 55 millones de pesos), no quedan fuera del partido, “sólo falta que acudan a tomarse la foto”, destacó, por su parte, Dolores Padierna.

La secretaria general del partido señaló, asimismo, que ninguno de los líderes históricos del PRD, como Cuauhtémoc Cárdenas o el mismo Andrés Manuel López Obrador, quedan fuera del partido por su reticencia a tramitar su reafiliación, ya que, en su calidad de expresidentes del partido, ostentan ahora la calidad de consejeros vitalicios.

Dolores Padierna aprovechó, también, para aclarar que las críticas que formuló ante los gastos onerosos que implicó la reafiliación han quedado zanjados, ya que “se han desarrollado mecanismos para que este proceso continúe, de manera más económica y eficiente”.

Sin embargo, remató Zambrano, “habrá que considerar la posibilidad de enviar invitaciones a aquellos militantes destacados que, por una razón u otra, no han cumplido con el trámite de credencialización y reafiliación al partido”.

Weekend amarillo

Durante los últimos días de esta semana, el PRD tiene agendadas tres importantes encuentros:

Este viernes, a las 10:00 horas, realizará el foro internacional América Latina: la izquierda que gobierna”, con la participación de Wilfrido Sánchez Serrano, viceministro de Coordinación Gubernamental de Evo Moales, presidente de Bolivia; Jorge Bravetto, presidente del gobernante Frente Amplio de Uruguay; Rodrigo Cabezas, secretario Internacional del Partido Socialista Unido de Venezuela; Augusto Madeira, miembro de la dirigencia del Partido Comunista de Brasil; Galo Mora, secretario del Movimiento Político Alianza País de Ecuador; Jorge Arias, del Partido Comunista de Cuba; y Osvaldo Andrade, del Partido Socialista de Chile.

El encuentro se realizará en el Salón Palenque-Montealbán, del World Trade Center Ciudad de México.

Luego, en el mismo lugar, pero a las 16:00 horas, está citado el noveno pleno extraordinario del séptimo consejo nacional del PRD, en el que se elegirá a los 160 invitado al octavo Congreso Nacional Extraordinario del Sol Azteca, que se realizará al día siguiente.

Por último, el sábado, en el WTC, el octavo Congreso perredista se llevará a cabo con la misión de “dar certeza a los máximos órganos de dirección del partido, a efecto de hacer frente en un marco de unidad al proceso electoral del 2012.

Para la izquierda mexicana, sobre todo para López Obrador, el contar con militantes o simpatizantes vigilando las casillas es un asunto de vital importancia toda vez que -desde su punto de vista- eso fue un hueco que aprovechó el Gobierno del expresidente Vicente Fox, los empresarios, el sindicato de maestros y algunos empresarios para cometer un fraude en la elección presidencial del 2006.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image