Recuperación de salarios hasta fin de sexenio: Observatorio Ciudadano
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Recuperación de salarios hasta fin de sexenio: Observatorio Ciudadano

Por Francisco Sandoval Alarcón
4 de agosto, 2011
Comparte

La recuperación real en los bolsillos de la gente se podría dar hasta el 2013.//FOTO: Cuartoscuro

El problema de acceso a la alimentación en México no es, bajo ningún sentido, exclusivamente atribuible a la crisis económica que vivió el país durante 2008, pues su responsabilidad también recae en el Estado. La anterior es una de las reflexiones que lanzan los integrantes del Observatorio de Política Social y Derechos Humanos tras analizar los resultados de la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares 2010 (ENIGH 2010) y  el último informe del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Conformado por un grupo de expertos provenientes del mundo académico y de Organizaciones de la Sociedad Civil, que realizan actividades de monitoreo y control ciudadano de la política social en México, los miembros del grupo elaboraron un par de estudios en el que desglosan una serie de puntos y reflexiones que ayudan  a entender las causas y efectos de la caída en los ingresos económicos de miles de hogares en el país, así como las posibles causas de la pobreza.

Tras al análisis de las estadísticas, por ejemplo,  estiman que la recuperación real en los bolsillos de la gente se podría dar hasta el 2013, pero para lograrlo, comentan, se tiene que presentar una recuperación en los salarios de más del 3% cada año, para así alcanzar los niveles económicos que se tenían en  2005.

En otra de las deliberaciones, advierten que existen entidades que a pesar de tener ingresos relativamente altos, presentan importantes rezagos en materia de derechos sociales. “Son estados en los que una política social más eficaz permitirá reducir de manera importante el número de pobres”, asegura el grupo de observadores ciudadanos de la política social en México.

A continuación los siete puntos y reflexiones más importantes hechos por los integrantes del Observatorio.

1.-La crisis económica comenzó en el sector financiero en 2007 y se trasladó al lado real de la economía (empresas, salarios, contratos, consumo, gasto, etc) a mediados de 2008.

La tasa de crecimiento de los ingresos 2006-2010 es el dato que mejor refleja la dureza de la recesión que se vive en los hogares en México.  El análisis de las cifras arrojó que la caída total del ingreso corriente en los hogares podría estar rondando en el 14% durante el periodo de 2006 a 2010.

2.-El sector más afectado por la crisis es el sector laboral formal y en particular el sector exportador. En los flujos de ingreso monetario de los hogares, ocho de cada diez pesos provienen del mercado de trabajo (remuneraciones, ingreso por trabajo independiente, etc).

La caída de estos ingresos en el periodo 2008 a 2010 fue de 8% para remuneraciones y 40% para el trabajo independiente. Pero aún cuando la caída de las remuneraciones fue menor, éste representa poco más del 60% de los ingresos en los hogares.

3.- Se menciona que después de la caída, llegará la recuperación. Es justo hacer la siguiente reflexión. De 2005 al primer trimestre de 2008, los ingresos promedio por hora crecieron poco más de 6%. Pero después de iniciada la crisis los ingresos promedio de la población disminuyeron 14% de 2008 a 2011, también en términos reales.

Lo anterior significa que la recuperación en los salarios tendrá que ser de cerca de 3% anual para llegar al nivel de 2005 en el año 2013; después de casi ocho años lo que recibirá un trabajador por hora trabajada permanecerá constante. Ese periodo de tiempo es en realidad la mejor aproximación a la recuperación en las remuneraciones.

La recuperación en los salarios tendrá que ser de cerca de 3% anual para llegar al nivel de 2005 en el año 2013.//FOTO: Cuartoscuro

4.- El aumento de la pobreza multidimensional en el periodo 2008 a 2010, de 48.8 a 52 millones de personas que expuso Coneval, se debe principalmente a la crisis económica que recientemente ha afectado al país. Sin embargo, la magnitud de la pobreza y el número de personas que tiene carencias sociales (32 millones) son muestra de los vacíos que aún existen en el país en el acceso pleno a los derechos sociales.

5.- En términos de los derechos sociales contemplados por la medición multidimensional, el acceso a la alimentación claramente ha sido el mayor perjudicado. De acuerdo con el Coneval, en 2008, 23.8 millones de personas tenían algún grado de privación alimentaria, para 2010 la cifra se incrementó a 28 millones.

En este sentido, si bien el aumento de 4.2 millones de personas en condición de privación en el acceso  a alimentos se explica por el efecto de la crisis económica en los ingresos, es importante destacar que el Estado Mexicano está obligado a establecer medidas a fin de mejorar progresivamente el abasto, la producción y en particular el acceso a alimentos para toda la población.

6.- De los 28 millones que vivían en el 2010 en situación de inseguridad alimentaria, 12.2 millones se encontraba en situación extrema, es decir, en hogares en los que se padeció hambre en buena parte de los periodos de referencia.

7.- En Guerrero, Chiapas y Oaxaca una de cada tres personas vive en pobreza extrema. Por otro lado, los estados con menores porcentajes de pobreza extrema tienen altos porcentajes de personas con carencias sociales.  Por ejemplo, estados usualmente conocidos por su grado de desarrollo como el Distrito Federal, Baja California, Baja California Sur, Nuevo León tienen porcentajes superiores al 30% de personas con carencia social.  Es decir, son estados en donde el ingreso es relativamente alto pero con importantes rezagos en materia de realización de varios de los derechos sociales.

Son estados en los que una política social más eficaz permitirá reducir importantemente el número de pobres y el número de personas en riesgo de caer en la pobreza.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué es insólito que haya 5 ciclones tropicales en el Atlántico al mismo tiempo

En un hecho que no ocurría desde 1971: cinco fenómenos tropicales se formaron al mismo tiempo. Dos de ellas son huracanes que podrían poner en riesgo la vida de las personas que viven en las costas del sur de EU.
15 de septiembre, 2020
Comparte

Cada año, por esta misma época, comienza a vislumbrarse lo que será la temporada de huracanes y tormentas tropicales que afectarán principalmente a Norte América y el Caribe.

Y como si no faltara otra cosa por apuntar en este 2020, por segunda vez en la historia se detectaron cinco ciclones tropicales simultáneamente activos en el océano Atlántico.

La última vez que se presentó un fenómeno similar fue en 1971, cuando se registró el mismo número de tormentas tropicales en el Atlántico en un mismo momento.

De acuerdo al Centro de Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés) las formaciones son el huracán Paulette, el huracán Sally, las tormentas tropicales Teddy y Vicky y la depresión tropical Rene (que se desvanecerá en las próximas horas).

https://twitter.com/philklotzbach/status/1305459589878444033

Mientras el huracán Paulette está pasando por las Bahamas, Sally está a punto de ingresar en territorio estadounidense, entre los estados de Louisiana y Mississippi.

Pero, ¿por qué se presenta este inusual fenómeno? ¿Y es un anuncio de lo que ocurrirá con la temporada de huracanes en el futuro?

Hay que tener algo claro: no hay una sola respuesta a este fenómeno. Lo que vemos aquí es la suma de muchos factores que coinciden para producir estas cinco tormentas tropicales al mismo tiempo”, le dijo a BBC Mundo el meteorólogo de British Weather Services, Jim Dale.

Dale, quien escribió el libro “Weather or Not”, señala que la causa de este incidente no es únicamente el calentamiento global.

“Este fenómeno también se presentó en 1971, cuando el calentamiento global apenas estaba siendo notado, así que hay que tener siempre en cuenta los otros elementos que hacen parte de la formación de los huracanes”, agrega.

“Igual este año ha sido tan inusual con tantas tormentas tropicales, que ya se están acabando los nombres de la lista para nombrar estas formaciones. Solo queda uno: Wilfred”, anotó.

La temporada

Según señalan los científicos, en la formación de los ciclones tropicales -que de acuerdo a su avance se van transformando en huracanes o en tormentas tropicales- juegan varios factores.

“El calentamiento del agua, las zonas de baja presión en aguas cálidas, la dirección de los vientos, la absorción de vientos cálidos y fríos que le otorgan velocidad, entre otros”, señala Dale.

Para el meteorólogo, este año se pueden encontrar dos fenómenos que pueden haber influenciado el alto número de ciclones tropicales.

“La influencia de ‘La Niña’, la corriente en el Pacífico y, por supuesto, el aumento de las temperaturas del océano, que afectó algunas zonas del océano Atlántico, especialmente en la costa Occidental de África donde se originan la mayoría de estos ciclones, pudieron incidir en este fenómeno histórico”, señala.

Dale también apunta que el factor del calentamiento global seguramente incidirá en el número de huracanes y tormentas tropicales que afectarán esta zona del planeta en el futuro.

“Por ejemplo: ahora estamos viendo cómo los incendios forestales arrasan con miles de hectáreas. Aunque los incendios de este tipo los conocemos desde hace más de 100 años, lo cierto es que ahora son mucho más agresivos por la sequía y el aumento de las temperaturas”, explica Dale.

“Con los huracanes pasa algo similar: los conocemos desde siempre, pero los efectos climáticos que la Tierra ha sufrido en los últimos años van a causar que se presenten con mayor frecuencia y en situaciones inusuales como la que estamos viendo”.

Tres direcciones

En este momento, los cinco ciclones pueden ir en diferentes direcciones tanto en EE.UU. como en algunas islas en el Caribe.

De acuerdo al NHC, el paso del huracán Paulette por Bahamas “puede poner en peligro la vida de las personas”.

Hurac[an Sally.

Getty Images
Las personas que viven en las zonas de la costa de sur de EE.UU. preparan sus casas para la llegada del hurac[an Sally.

“Las marejadas producidas por Paulette están afectando parte de las Islas de Sotavento, las Antillas Mayores, las Bahamas y Estados Unidos. Estas marejadas podrían causar olas que pongan en peligro la vida de quienes habitan estas zonas”, explicó el NHC en un comunicado.

A esta advertencia se suma el huracán Sally, que ingresaría a EE.UU. por la costa sur y que el NHC llamó a observar con cuidado no sólo en su recorrido sino sobre todo en el efecto de los vientos en las zonas por donde pase.

Sin embargo, el NHC señaló que las tormentas tropicales Teddy y Vicky y la depresión tropical Rene en su estado actual no representan un peligro para esta región del planeta.

“Hay que tener en cuenta que tradicionalmente las temporadas de huracanes traen tres huracanes mayores. Apenas vamos en septiembre y ya contamos al menos ocho huracanes”, señala Dale.

“Es una situación para monitorear e investigar, para así poder prevenir con mayor rigor los daños que causan estos fenómenos”, agrega el meteorólogo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JGg3BXeb_Gc

https://www.youtube.com/watch?v=UA_FDmt3k90

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.