Operación "Lince Norte", golpe contundente a los Zetas: Sedena
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Operación "Lince Norte", golpe contundente a los Zetas: Sedena

La Sedena destacó que en el marco de esta estrategia se logró liberar a 12 personas que se encontraban privadas de su libertad, poniendo a disposición de las autoridades correspondientes a un total de 196 presuntos responsables de diversos delitos
4 de agosto, 2011
Comparte

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reveló hoy los resultados de la operación “Lince Norte” implementada contra la delincuencia organizada en el norte del país, la cual permitió asestar un golpe contundente a la estructura logística y financiera de “los Zetas”.

@SEDENAmx informó que esta estrategia, que se puso en marcha en los estados de San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, facilitó además de diversas detenciones, el decomiso de seis millones 500 mil pesos, más de mil 300 armas de fuego, tres mil 357 kilos de droga, y la liberación de doce plagiados.

Un total de cuatro mil efectivos militares, 722 vehículos y 23 aeronaves, bajo el mando directo del Comandante de la IV Región Militar, participaron en el operativo cuyo objetivo fue el afectar de manera contundente a las estructuras directivas, financieras, logísticas y operativas del crimen organizado.

Para tal efecto, a partir del 16 de julio, los efectivos castrenses implementaron actividades de búsqueda y recolección de información, inteligencia, planeación y ejecución de operaciones de precisión.

Entre los resultados obtenidos hasta ahora destaca la captura el pasado 2 de agosto de Valdemar Quintanilla Soriano apodado “el Adal”, identificado como uno de los principales operadores financieros de la organización delictiva de “los Zetas”, y de su cómplice José Guadalupe Yañez Martínez “el Dos”.

En esa misma fecha fue abatido Jorge Luis de la Peña Brizuela, quien tenía el sobrenombre de “el Pompìn”, líder de plaza de “los Zetas” en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

También el 2 de agosto, los militares aseguraron 6 millones 500 mil pesos, los cuales se encontraban ocultos en un inmueble ubicado en Santa Catarina, Nuevo León. Dicho dinero sería empleado para las transacciones ilegales del grupo delictivo.

En San Luis Potosí, los efectivos adscritos a la estrategia “Lince Norte” detuvieron a Rafael Salmerón Rodríguez conocido como “el Iguano”, jefe de plaza de “los Zetas” en la capital del estado.

La Sedena destacó que en el marco de esta estrategia se logró liberar a 12 personas que se encontraban privadas de su libertad, poniendo a disposición de las autoridades correspondientes a un total de 196 presuntos responsables de diversos delitos.

Se aseguraron mil 217 armas, tres toneladas 357 kilogramos de mariguana, 39 mil 700 dólares americanos, más de 260 vehículos, 188 equipos de comunicación y 14 inmuebles.

La operación derivó además en 26 enfrentamientos con delincuentes en los referidos estados, lo que dejó como saldo la muerte de un militar y de 30 sicarios, y lesiones a 21 soldados y 11 agresores.

Comunicado Sedena

NTX

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Estampida por redada policial en un centro nocturno de Perú deja al menos 13 muertos

Unas 120 personas asistieron a la fiesta, a pesar de que el gobierno había prohibido las reuniones sociales por la pandemia
Reuters
23 de agosto, 2020
Comparte

Al menos 13 personas murieron y otras tres resultaron heridas este sábado después de que una redada policial causara una estampida dentro de un club nocturno en Lima, la capital de Perú.

En la discoteca había más de 100 personas, a pesar de que en Perú, debido a la pandemia del COVID-19 y por disposición del gobierno nacional, están prohibidas las reuniones sociales.

“Tras un operativo policial en una discoteca en Los Olivos se reportan 13 personas fallecidas”, informó el general de la policía Orlando Velasco a la radio local RPP.

De acuerdo a un comunicado del Ministerio del Interior, alrededor de las 9pm (hora local), los vecinos de la discoteca “Thomas Restobar“, ubicada en el barrio Los Olivos, alertaron a las autoridades sobre una fiesta que contaba con la asistencia de aproximadamente 120 personas, poco antes de que iniciara el toque de queda impuesto por el gobierno local debido al estado de emergencia causado por la crisis del coronavirus.

El toque de queda declarado por el gobierno local comenzó a las 22:00 horas de este sábado y concluirá a las 4:00 horas de este lunes 24 de agosto.

Tras la llegada de la policía, los asistentes a la fiesta trataron de escapar por la única puerta de ingreso, atropellándose y quedando atrapados entre la entrada y una escalera del local, según resalta el comunicado.

El texto anota además que la policía no utilizó ningún tipo de arma ni bombas lacrimógenas durante la operación.

Personas detenidas

Además, el ministerio sostiene que hasta el momento 23 personas se encuentran detenidas y que las autoridades han iniciado una investigación para identificar a los dueños de la discoteca y a los responsables de este “lamentable” hecho.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Rosario Sasieta, condenó a los organizadores de la fiesta.

https://twitter.com/MininterPeru/status/1297409830882357254

“Estoy indignada, porque esto nunca debió ocurrir, porque unos empresarios que, con afán de lucro, congregaron a 120 muchachos y, ese afán, esa avaricia ha ocasionado la muerte de estos jóvenes. Yo pido la máxima sanción para los dueños de este centro”, le dijo a la radio RPP.

Además de los 13 fallecidos, de los cuales 12 son mujeres y un hombre, seis personas resultaron heridas, incluyendo tres efectivos de la policía que intentaban auxiliar a las personas atrapadas.

“El Ministerio del Interior lamenta profundamente la muerte de 13 personas como consecuencia de la irresponsabilidad criminal de un empresario inescrupuloso; y extiende sus más sentidas condolencias a sus familiares”, finaliza el comunicado.

Pese a que Perú fue uno de los primeros países latinoamericanos en tomar medidas preventivas para contener el avance del coronavirus, se ha convertido en una de las naciones más afectadas del continente, registrando más de 576.000 casos y 27.000 muertes a causa del virus, según cifras de la Universidad Johns Hopkins .

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBXMhuGqcAg

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

https://www.youtube.com/watch?v=XBfltfjAEZk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.