Home
>
Pide Peschard plena autonomía para IFAI
Pide Peschard plena autonomía para IFAI
4 minutos de lectura
Pide Peschard plena autonomía para IFAI
16 de agosto, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Jacqueline Peschard, titular del IFAI.//FOTO: Cuartoscuro

La titular del IFAI Jacqueline Peschard demandó al Poder Legislativo reformar la Ley Federal de Transparencia para dotar de plena autonomía a este organismo y dar más certidumbre a los ciudadanos.

La misma demanda se hizo a través de la cuenta en Twitter @ifaimexico:

IFAI requiere autonomía constitucional plena para consolidar la fortaleza y solidez del Instituto: Jacqueline Peschard http://t.co/Sbnhzpaless than a minute ago via web Favorite Retweet Reply


Al entregar su octavo informe de labores correspondiente a 2010, Peschard demandó a las dependencias federales ser “proactivas” e informar a los ciudadanos sobre procesos y decisiones sustantivas “sin necesidad de que haya de por medio una solicitud de información”.

Ante el presidente de la Comisión Permanente, Manlio Fabio Beltrones, también pidió a quienes compitan por la presidencia de la república en 2012, adoptar las banderas de la transparencia y la rendición de cuentas “con auténtica convicción democrática”.

Ineludible que el #IFAI goce de autonomía consitucional plena: Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado http://t.co/Sbnhzpaless than a minute ago via web Favorite Retweet Reply

La titular del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) avanzar a una segunda etapa en la materia, en la que las entidades gubernamentales además del acceso a la información garanticen la rendición de cuentas.

Señaló que luego de que el Congreso aprobó la Ley Federal de Protección de Datos Personales en posesión de los particulares el universo de sujetos regulados rebasará los 3.5 millones.

En ese sentido Peschard informó a senadores y diputados presentes en la Cámara alta que en el 2010 las solicitudes de información ascendieron a 122 mil 138 que representa un aumento del cuatro por ciento en relación a las recibidas en 2009.

De igual manera el año pasado el IFAI recibió ocho mil 160 recursos de revisión contra las dependencias y entidades federales lo que representó un aumento 35.13 respecto al 2009.

En el evento estuvieron presentes las consejeras Sigrit Arzt y María Elena Pérez Jaén, así como el comisionado Ángel Trinidad la ex titular del IFAI María Marván.

Durante la presentación Peschard enlistó las acciones prioritarias para consolidar la #transparencia y el acceso a la información en México y son éstas:

1. Impulsar las reformas de la Ley Federal de Transparencia en la Cámara de Diputados http://t.co/Sbnhzpaless than a minute ago via web Favorite Retweet Reply

2. Promover #transparencia proactiva entre los sujetos obligados para dar a ciudadanos información sustantiva, sin previa solicitud de info.less than a minute ago via web Favorite Retweet Reply

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
IFAI
informe
Peschard
transparencia
image