La Comisión Permanente solicitó a la canciller Patricia Espinosa un informe sobre los programas, acciones, servicios y costos en materia de asesoría y defensa legal de mexicanos sentenciados a pena capital en Estados Unidos.
Además, demandó a la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), que remita un reporte relativo al contrato por un monto de diez y medio millones de dólares al bufete jurídico Kuykendall de aquel país para la defensa legal de los connacionales.
En su petición, avalada por unanimidad, el órgano legislativo recordó que el pasado 7 de julio fue ejecutado en la Unión Americana el mexicano, Humberto Leal García, luego de que le aplicaron una inyección letal “ordenada por una controvertida sentencia judicial”.
Leal García fue sentenciado a la pena de muerte “a pesar de miles de solicitudes para conmutarla por prisión y una petición del propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama”, subrayó
En este contexto, la Comisión Permanente informó que al parecer, al bufete estadunidense Kuykendall “se le pagan sumas considerables” para defender a los mexicanos sentenciados a pena capital.
Sin embargo, se “ha puesto en tela de duda la eficacia de los programas para la defensa legal de connacionales sentenciados en Estados Unidos, con presupuesto a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, abundó.
Notimex
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.