Petróleos Mexicanos (Pemex) asignó, por primera vez a empresas privadas, tres contratos integrales para Exploración y Producción (PEP) de campos maduros en la zona sur. Esto fue posible bajo el nuevo esquema derivado de la Reforma Energética de 2008.
Los tres primeros contratos de Exploración y Producción a la iniciativa privada abarcan una superficie total de 312 kilómetros cuadrados, con una reserva de 207 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Las empresas ganadoras fueron la inglesa Petrofac Facilities Management Limited para los campos Santuario y Magallanes, y la Administradora de Proyectos de Campo para el campo Carrizo.
Pemex informó que la producción actual de estos tres campos es de casi 15 mil barriles diarios de crudo equivalente, y se estima que la entrada en vigor de los contratos permita incrementarla a 55 mil barriles.
Tras dar a conocer el fallo en Villahermosa, Tabasco, el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, señaló que los contratos integrales buscan expandir y fortalecer las operaciones de Pemex Exploración y Producción (PEP) mediante un modelo competitivo de colaboración entre la paraestatal y la industria petrolera.
Las próximas licitaciones que se abrirán bajo este mismo esquema son para campos maduros de la región norte, Chicontepec y aguas profundas.
Estos tres contratos son los primeros a iniciativa privada –en exploración y producción- desde 1938. Antes de la Reforma Energética de 2008, la iniciativa privada ya tenía presencia en los procesos de refinación y transporte de crudo y gasolinas.
La paraestatal dijo que este proceso de licitación despertó un gran interés entre empresas de la industria, nacionales y extranjeras, y que se compraron más de 50 paquetes de bases de licitación por parte de 27 empresas.
El subsecretario de Hidrocarburos, Mario Gabriel Budebo, dijo que el esquema de contratos incentivados permitirá aumentar la producción de crudo en, al menos, 3%.
Con información de Notimex, El Universal y Reforma.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.