El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió hoy una directriz para prohibir el ingreso al país de personas involucradas en violaciones serias a los derechos humanos, crímenes de guerra y otros abusos.
La proclama establece que el secretario de Estado en turno o un designado, bajo su propia discreción, puede identificar a las personas a las que se les prohíbe el ingreso al país y adoptar la directriz en consulta con el secretario de Seguridad Interna.
El documento, emitido por Obama, subrayó que es importante que Estados Unidos no se convierta en un refugio de violadores de derechos humanos y otros abusos.
Obama también ordenó en un memorando que en un plazo de 120 días se cree una junta de distintas agencias para la prevención de atrocidades y del genocidio, que consideró es de interés nacional y una responsabilidad moral.
“Sesenta años después del Holocausto y 17 años después de Ruanda, Estados Unidos todavía carece de un marco político integral y un mecanismo correspondiente entre agencias para prevenir y responder a las atrocidades masivas y el genocidio”, indicó.
El mandatario recalcó que esa falta de políticas ha dejado a Estados Unidos mal preparado para la prevención temprana de las amenazas, que pueden evolucionar en atrocidades a gran escala contra civiles.
Notimex
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.