Home
>
Obama promulga Ley para elevar techo de deuda
Obama promulga Ley para elevar techo de deuda
3 minutos de lectura
Obama promulga Ley para elevar techo de deuda
02 de agosto, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El presidente Barack Obama promulgó hoy de inmediato la legislación para la elevación del techo de la deuda, minutos después del voto en el Senado y tras externar su alivio porque se evitó la devastación económica de Estados Unidos.

Obama, quien firmó la ley en privado después de dar un mensaje a la nación desde el Jardín de las Rosas, dejó en claro que el desenlace permitirá a su Presidencia dedicarse a prioridades como nuevos empleos, salarios altos y un rápido crecimiento económico.

En su mensaje, dijo que el fracaso de las negociaciones habría “devastado la economía”, a pesar de ello el mandatario externó su insatisfacción con el paquete negociado entre republicanos y demócratas, insistiendo que el reto que presenta la reducción del déficit presupuestario no se solucionará sólo con recortes.

“Necesitamos una posición balanceada donde todo esté sobre la mesa (de negociación)”, dijo el mandatario hablando en la Casa Blanca después de que el Senado votó en favor del acuerdo aprobado el lunes en la Cámara de Representantes.

El mandatario indicó que este balance requiere realizar ajustes a programas de asistencia como Medicare y Medicaid, bajo los cuales se brinda atención médica a personas mayores y de escasos recursos, a fin de garantizar su solvencia futura.

“Eso significa también reformar nuestro código tributario de manera que los más ricos y las corporaciones más grandes paguen su parte”.

La promulgación de la ley no tuvo sin embargo el efecto de animar a los mercados financieros, toda vez que los principales indicadores bursátiles como el Dow Jones, Nasdaq y Standard & Poor’s se mantenían a la bajá con pérdidas superiores al 1%.

Momentos antes, en una votación de 74 a favor y 26 en contra, el Senado puso fin a la eventualidad del primer incumplimiento de las obligaciones financieras en la historia de Estados Unidos, lo que había generado incertidumbre en los mercados internacionales.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, declaró en la tribuna momentos antes del voto que Estados Unidos estuvo “al borde del desastre” y reconoció que el acuerdo no fue perfecto.

Aunque el arreglo fue cuestionado por ambos partidos, la Cámara de Representantes aprobó este lunes el proyecto de ley con una votación de 269 votos a favor y 161 en contra, luego que 66 republicanos y 95 demócratas le dieron la espalda.

La deuda estadounidense de 14.3 millones de millones de dólares será elevada en 2.1 millones de millones hasta 2013, después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2012, como deseaba el presidente Barack Obama.

El arreglo autoriza un plan de recorte de gastos de un millón de millones de dólares en 10 años y establece una comisión bipartidista para identificar 1.5 millones de millones adicionales y una reforma fiscal, en un reporte que debe ser entregado en noviembre y votado en diciembre.

Si demócratas y republicanos no forman un consenso sobre los recortes de gasto, la iniciativa incluye un mecanismo que garantiza una reducción 2.1 millones de millones de dólares en 10 años, la mitad en gasto doméstico y la otra en gastos de defensa, sin tocar Medicare o Seguro Social.

Pero la iniciativa no incluyó ningún componente de alza de impuestos como deseaba la Casa Blanca ni recursos para crear empleos, por lo que el desenlace fue visto por analistas como una victoria para los republicanos ultraconservadores del Partido del Té, que apoyan recortes masivos al gasto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
deuda
Obama
techo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image