Home
>
Urgen a elegir consejeros para proteger proceso electoral de 2012
Urgen a elegir consejeros para proteger proceso electoral de 2012
3 minutos de lectura
Urgen a elegir consejeros para proteger proceso electoral de 2012
13 de agosto, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Pleno del Consejo General del IFE en abril pasado. Foto: Cuartoscuro.

Agustín Castilla, consejero del Poder Legislativo,  señaló que la Cámara de Diputados está obligada a elegir a la brevedad a los tres nuevos consejeros del IFE, pues de no hacerlo pondría en riesgo el proceso electoral del próximo año.

En entrevista con Notimex, el también diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) aclaró que lo que se pondría en riesgo es la elección pero no la organización, porque el IFE cuenta con una estructura y una gran experiencia y solvencia.

Sin embargo, subrayó, las decisiones de un Consejo General incompleto pueden ser cuestionadas, al igual que la legitimidad de quien será el árbitro de la elección federal 2012.

Recordó que al igual que ocurrió en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde ante la falta de un ministro se produjeron varios empates que no fueron superados sino hasta que fue nombrado un nuevo integrante de ese colegiado, lo mismo ha ocurrido en el IFE.

Desde el 1 de noviembre del año pasado debieron tomar protesta los nuevos consejeros electorales que relevarán a Marco Antonio Gómez, Virgilio Andrade y Arturo Sánchez, quienes cumplieron su encargo a finales de octubre de 2010.

Castilla señaló que pese a la falta de tres de los nueve consejeros electorales, las actividades en el IFE continúan y lo mismo los preparativos para el inicio del proceso electoral 2011-2012, pero el problema radica cuando se tengan que votar decisiones.

Agregó que al haber actualmente un número par de consejeros, seis, eso no es deseable, por lo que “la Cámara de Diputados está obligada a evitar estos escenarios tan complicados y a que el proceso electoral inicie con un Consejo General plenamente integrado”.

Dijo que desde su punto de vista no hay opción, por lo que hizo un llamado a todos los actores políticos en San Lázaro a que prevalezca la razón de Estado y el ánimo de construir un escenario que le dé certeza al proceso electoral federal 2012.

En su opinión, “no deben ser las mezquindades ni las rivalidades lo que se imponga y se inicie el proceso con un Consejo General incompleto, por lo que el nombramiento de los nuevos consejeros se debe dar en el periodo ordinario de sesiones que inicia el próximo 1 de septiembre”.

Aclaró que la designación de los tres consejeros electorales se podría dar antes de esa fecha en un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, pero “no veo las condiciones para ello en este momento”.

El legislador panista dijo por otro lado que independientemente de quién presida la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para el siguiente periodo, la responsabilidad es de todos, sobre todo del PRI, PAN y PRD.

Reconoció que hasta el momento el partido tricolor sigue inamovible en su pretensión de designar a dos de los tres consejeros, pero “espero que el asunto se resuelva sin una visión de cuotas y en un ánimo de inclusión, para que los nombrados den certeza a todos”.

Más adelante, aclaró que toda vez que concluyó el plazo constitucional para hacer cualquier cambio en materia electoral, no es viable la posibilidad de que se legislara para que el consejero presidente del IFE tuviera voto de calidad, y de esta manera destrabar cualquier empate.

Finalmente, negó que la llegada del Paquete Económico 2012, el próximo 8 de septiembre, vaya a concentrar toda la atención de los diputados en este tema, toda vez que hay diversas comisiones y por tanto se pueden atender distintos asuntos al mismo tiempo.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image