11-S: Una década en portadas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

11-S: Una década en portadas

Por Redacción Animal Político
11 de septiembre, 2011
Comparte

Hace 10 años ocurrió uno de los eventos más importantes de la primera década del milenio. Los atentados que destruyeron las Torres Gemelas en Nueva York dejaron un saldo histórico. No sólo fueron los muertos de ese día en el WTC, sino el cambio que se propició desde entonces. La visión trágica y heróica que alcanzó repercutió en los estadounidenses y afectó a todo el mundo: desde la guerra en Afganistán e Irak, el ahorcamiento de Saddam Hussein, y el operativo que culminó en la muerte de Osama Bin Laden, hasta los filtros de seguridad en los aeropuertos, la forma de viajar, y el miedo ante algún ruido fuerte o amenaza de bomba, todo ha abonado para cambiar el estado mental del mundo.

 

Animal Político te presenta una selección de las portadas más emblemáticas sobre el 11-S a través de una década:

 

Quizá la más emblemática, con la foto que más se vio alrededor del mundo y que en más portadas de periódicos se publicó. Se trata de la edición especial que publicó la revista TIME el mismo día de atentado, y cuya portada no necesitó texto, únicamente la imagen.

Otra imagen que dio vuelta al mundo y que resaltaba el nuevo patriotismo despertado en Estados Unidos. La revista fue la NewsWeek de la última semana de Noviembre de 2001.

 

La NewsWeek de una semana después de los ataques también publicaba una fotografía que se asemeja a aquella tan icónica de la Segunda Guerra Mundial, la de los Marines levatando la bandera en el Monte Suribachi.

También la Newsweek lanzó una edición extra el día de los atentados con la frase que se utilizó en la mayoría de los noticiarios ese 11 de septiembre, y con la cual avisaron al entonces presidente Bush de los ataques: America Under Attack.

Sí, también la Vanity Fair se metió al tema, y fue quizá una de las primeras en fijarse en otra arista de lo ocurrido: Las historias de héroes.

 

La revista del New York Times utilizó por primera vez una idea que después daría pie a distintos homenajes en Nueva York, la de las columnas de luz saliendo de donde antes estaban las Torres Gemelas.

 

The New Yorker impactó la semana siguiente a los ataques con esta portada luctuosa.

 

Cinco años después The New Yorker volvió a impactar, esta vez recreando una de sus portadas más recordadas, la de un equilibrista que pasa de una Torre a otra, esta vez, sin dónde conectar los cables.

 

Newsweek se especializó en exhaltar el papel heróico de los bomberos y policías de Nueva York y retomó la historia de los bomberos de su portada de un año antes.

 

Foreign Policy, mucho más crítica del evento, con una visión mucho más analítica del evento, publicó 5 años más tarde, en 2006, una portada que para muchos en Estados Unidos fue muy criticada por su encabezado: El día que (no mucho) cambió

La New York Magazine también entró al tema y rescató historias de las viudas, las familias, los medios y hasta el Alcalde de entonces, Rudolph Giuliani.

 

“Lo que perdimos”, titulaba la TIME de 2006, y cinco años después se lanzaba contra los mitos y teorías de conspiración sobre los atentados del 11-s.

 

La revista del New York Times, una vez pasadas las historias tocada el tema de cinco años después, la guerra por construir las nuevas torres.

 

The New York Magazine en su edición especial de esta semana.

Aquí la portada de The New Yorker que sale a la venta esta semana.

También la de Newsweek que sale en estos días.

Y la del News Now con un juego de palabras.

 

A nivel internacional, la portada de g2, del diario británico The Guardian.

Y esta edición de TIME, como si fuera un iPad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Chile aprueba en plebiscito histórico cambiar la Constitución de Pinochet

Con más del 65% de los votos contados, la opción de redactar una nueva Constitución tiene un respaldo del 77%.
25 de octubre, 2020
Comparte
Celebración en Valparaíso, Chile

Reuters
Las celebraciones de quienes quieren una nueva Constitución comenzaron en cuanto los primeros resultados indicaron la clara victoria del “Apruebo”.

“Un triunfo de la ciudadanía y la democracia”.

Así calificó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, lo sucedido este domingo en su país, donde, con más del 65% de los votos escrutados y una tendencia que parece irreversible, los ciudadanos decidieron por un rotundo 78% reemplazar la actual Constitución, redactada durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

En la segunda interrogante, “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?”, los chilenos optaron por una “convención constitucional”, o sea, un grupo de hombres y mujeres elegidos popularmente.

“Hoy hemos demostrado nuevamente la naturaleza democrática, participativa y pacífica del espíritu de los chilenos y del alma de las naciones honrando nuestra tradición de república”, afirmó Piñera.

Primer plano de un voto a favor del Apruebo en el Plebiscito Nacional de Chile

Reuters
Los chilenos apoyaron mayoritariamente la redacción de una nueva Constitución.

En cuanto al voto en el extranjero, el apoyo a la redacción de una nueva Carta Magna alcanzaba casi el 90% con más del 57% de los votos escrutados.

Cientos de personas salieron a las calles a celebrar el histórico resultado.

Vista aérea de la Plaza Italia en Santiago de Chile

EPA
Cientos de personas se congregaron en la Plaza Italia en Santiago a la espera de los resultados del plebiscito chileno.

Convocatoria marcada por la pandemia

El plebiscito, programado originalmente para el 26 de abril pero postergado por la pandemia, se realizó observando un protocolo sanitario especial, con un horario específico para mayores de 60 años y el uso obligatorio de mascarillas.

Las personas contagiadas con coronavirus no pudieron participar en el proceso debido a que no se pudieron implementar las medidas que les hubieran permitido votar sin romper la cuarentena.

El cambio de Constitución fue una de las demandas hechas tras el estallido social de octubre de 2019, que dio lugar a las manifestaciones más masivas desde el regreso de la democracia en 1990, y desencadenó episodios de violencia que derivaron en la muerte de más de 30 personas y 2.250 querellas de violación de los derechos humanos.

Su realización fue el resultado de un amplio acuerdo firmado en ese contexto en el Congreso la tensa madrugada del 15 de noviembre del año pasado.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=chiWVxreqhU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.