Home
>
11-S: Una década en portadas
11-S: Una década en portadas
3 minutos de lectura
11-S: Una década en portadas
11 de septiembre, 2011
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

Hace 10 años ocurrió uno de los eventos más importantes de la primera década del milenio. Los atentados que destruyeron las Torres Gemelas en Nueva York dejaron un saldo histórico. No sólo fueron los muertos de ese día en el WTC, sino el cambio que se propició desde entonces. La visión trágica y heróica que alcanzó repercutió en los estadounidenses y afectó a todo el mundo: desde la guerra en Afganistán e Irak, el ahorcamiento de Saddam Hussein, y el operativo que culminó en la muerte de Osama Bin Laden, hasta los filtros de seguridad en los aeropuertos, la forma de viajar, y el miedo ante algún ruido fuerte o amenaza de bomba, todo ha abonado para cambiar el estado mental del mundo.

 

Animal Político te presenta una selección de las portadas más emblemáticas sobre el 11-S a través de una década:

 

Quizá la más emblemática, con la foto que más se vio alrededor del mundo y que en más portadas de periódicos se publicó. Se trata de la edición especial que publicó la revista TIME el mismo día de atentado, y cuya portada no necesitó texto, únicamente la imagen.

Otra imagen que dio vuelta al mundo y que resaltaba el nuevo patriotismo despertado en Estados Unidos. La revista fue la NewsWeek de la última semana de Noviembre de 2001.

 

La NewsWeek de una semana después de los ataques también publicaba una fotografía que se asemeja a aquella tan icónica de la Segunda Guerra Mundial, la de los Marines levatando la bandera en el Monte Suribachi.

También la Newsweek lanzó una edición extra el día de los atentados con la frase que se utilizó en la mayoría de los noticiarios ese 11 de septiembre, y con la cual avisaron al entonces presidente Bush de los ataques: America Under Attack.

Sí, también la Vanity Fair se metió al tema, y fue quizá una de las primeras en fijarse en otra arista de lo ocurrido: Las historias de héroes.

 

La revista del New York Times utilizó por primera vez una idea que después daría pie a distintos homenajes en Nueva York, la de las columnas de luz saliendo de donde antes estaban las Torres Gemelas.

 

The New Yorker impactó la semana siguiente a los ataques con esta portada luctuosa.

 

Cinco años después The New Yorker volvió a impactar, esta vez recreando una de sus portadas más recordadas, la de un equilibrista que pasa de una Torre a otra, esta vez, sin dónde conectar los cables.

 

Newsweek se especializó en exhaltar el papel heróico de los bomberos y policías de Nueva York y retomó la historia de los bomberos de su portada de un año antes.

 

Foreign Policy, mucho más crítica del evento, con una visión mucho más analítica del evento, publicó 5 años más tarde, en 2006, una portada que para muchos en Estados Unidos fue muy criticada por su encabezado: El día que (no mucho) cambió

La New York Magazine también entró al tema y rescató historias de las viudas, las familias, los medios y hasta el Alcalde de entonces, Rudolph Giuliani.

 

“Lo que perdimos”, titulaba la TIME de 2006, y cinco años después se lanzaba contra los mitos y teorías de conspiración sobre los atentados del 11-s.

 

La revista del New York Times, una vez pasadas las historias tocada el tema de cinco años después, la guerra por construir las nuevas torres.

 

The New York Magazine en su edición especial de esta semana.

Aquí la portada de The New Yorker que sale a la venta esta semana.

También la de Newsweek que sale en estos días.

Y la del News Now con un juego de palabras.

 

A nivel internacional, la portada de g2, del diario británico The Guardian.

Y esta edición de TIME, como si fuera un iPad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
11-s
Portadas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image