Home
>
El Chapo y Los Zetas controlan rutas de droga en EU: Casa Blanca
El Chapo y Los Zetas controlan rutas de droga en EU: Casa Blanca
7 minutos de lectura
El Chapo y Los Zetas controlan rutas de droga en EU: Casa Blanca
21 de septiembre, 2011
Por: Omar Granados (@ogranados1)
@WikiRamos 

El tráfico ilícito y el abuso de drogas presenta una amenaza desafiante para Estados Unidos (EU) que de forma creciente está siendo dominada por los cárteles mexicanos de Sinaloa y Los Zetas, afirmó el Departamento de Justicia (@TheJusticeDept) en el reporte Evaluación de la amenaza nacional de la droga 2011.

Además de lo anterior, la demanda agregada se está elevando, alimentada en su mayor parte por las cantidades crecientes de drogas que ingresan a EU a través de las organizaciones criminales internacionales, principalmente las mexicanas, las cuales han “solidificado su dominación sobre la venta al mayoreo de sustancias ilícitas” al controlar el movimiento de la mayor parte las drogas producidas en el exterior en toda la zona suroeste de EU.

A pesar que los patrones de producción, tráfico y consumo de drogas  han cambiado, los traficantes mexicanos están respondiendo a los esfuerzos antidroga del gobierno al modificar su organización, modificar sus niveles de producción y cambiar sus rutas y métodos de contrabando.

El costo estimado que causa el uso de drogas ilícitas  para la sociedad estadounidense en 2007 ascendía a más de 193 mil millones de dólares. Este estimado incluye costos públicos directos e indirectos relacionados al crimen (61 mil 400 mdd), salud (11 mil 400 mdd) y productividad perdida (120 mil 300 mdd). El “abuso” de varias drogas ilícitas, tales como  heroína, mariguana y metanfetamina, parece estar creciendo, especialmente entre los jóvenes de 18 a 25 años.

De los siete cárteles mexicanos que principalmente trafican sustancias ilegales hacia EU (Cártel de Sinaloa, Los Zetas, Cártel del Golfo, Cártel de Juárez, la Organización Beltrán Leyva, La Familia Michoacana y el Cártel de Tijuana), el cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, es el primerlugar, traficando todas las drogas mencionadas, controlando las redes de distribución  de drogas en las nueve regiones de EU identificadas por el Departamento de Justicia.

Las nueve zonas de EU identificadas por el Departamento de Justicia.

La organización domina particularmente debido a que es una de las pocas que pueden obtener  toneladas de cocaína proveniente de Sudamérica y producir grandes cantidades de heroína, mariguana y metanfetaminas. El reporte sobre la amenaza de la droga atribuye esta dominación de las organizaciones mexicanas a su capacidad de controlar las rutas de tráfico en el suroeste del país vecino, de producir , transportar y distribuir cocaína, heroína, mariguana, y metanfetamina.

La frontera suroeste de EU se mantiene como la primera puerta para ingresar sustancias ilícitas hacia EU. La mayor parte de las drogas disponibles en EU se internan en el país a través de la frontera suroeste, a pesar del incremento en la seguridad fonteriza. A su vez, esta seguridad parece estar forzando a los narcotraficantes a utilizar métodos alternativos tales como embarcaciones no comerciales y aeronaves ultraligeras. Los cárteles mexicanos, sin embargo, mantienen su dependencia en los puertos de entrada de California y el sur de Texas para ingresar cocaína, heroína y metanfetamina a través de la frontera y en áreas remotas situadas entre los accesos mencionados, muchos de ellos en Arizona, por donde se introducen amplias cantidades de mariguana.

Las principales drogas que amenazan la seguridad de cada región de EU. (Da click para agrandar).

Las organizaciones criminales trasnacionales de origen mexicano dominan la oferta, el tráfico y la venta al mayoreo de casi todas las drogas en EU. Algunos otros grupos criminales operan en aquel país, pero ninguno lo impacta de forma tan significativa como los traficantes de origen mexicano.

Los enfrentamientos violentos entre los cárteles rivales mexicanos, atribuidos principalmente a la peleas por el control de los lucrativos puntos de cruce hacia EU, ocurren en su mayor parte en el lado mexicano. Las actividades delictivas como secuestros y robo a casa habitación han sido reportadas en algunas comunidades fronterizas dentro de EU. A pesar de una disminución general de la violencia entre 2009 y 2010 en EU, los incidentes de violencia dirigida hacia agentes de seguridad de EU se incrementaron en varias áreas de la frontera suroeste, como resultado del crecimiento de los esfuerzos antidrogas.

Las principales amenazas por drogas en EU. (Da click para agrandar)

La disponibilidad de drogas se incrementó en una perspectiva general. La heroína, la mariguana, el éxtasis (MDMA) y la metanfetamina se encuentran disponibles en todo el territorio estadounidense y en algunos mercados locales se incrementaron. La cocaína está disponible ampliamente en todo EU, sin embargo, es menor al nivel de 2007 cuando se registró una caída sin precedentes en la oferta de esta droga.

México fue el quinto productor mundial de heroína en 2009, según las últimas cifras disponibles para la comparación. El crecimiento en la producción de heroína en México, así como una mayor participación de los mexicanos en la venta de la sustancia dentro de EU ha contribuido a ampliar la disponibilidad de la heroína en varios mercados, incluyendo algunos donde la droga no se vendía.

El consumo de mariguana entre estudiantes adolescentes se incrementó asociado una menor percepción de riesgo atribuida por el Departamento de Justicia de EU a los mensajes conflictivos escuchados en los debates sobre legalización y despenalización.

En 2009 se estimó que el 8.7% de los estadounidenses de más de 12 años, es decir, 21.8 millones de personas, eran consumidores de alguna droga, con un significativo aumento después de registrar 8% en 2008, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas y Salud (NSDUH, por sus siglas en inglés).

7 millones de personas de 12 en adelante eran consumidores de sustancias controladas en 2009. De acuerdo con los datos más actuales, el número de muertes por sobredosis con drogas de prescripción médica superan e total de las causadas por la cocaína, heroína y metanfetamina juntas.

¿Cómo han dominado el mercado estadounidense las organizaciones criminales mexicanas?

Actualmente, siete de los cárteles mexicanos (el de Sinaloa, Los Zetas, cártel del Golfo, Cártel de Juárez, los Beltrán Leyva, La Familia Michoacana y el cártel de Tijuana) se encuentran en una dinámica de lucha por el control de lucrativos corredores de contrabando hacia EU, causando niveles sin precedentes de violencia en México. Varios otros tipos de organizaciones están presentes, activos y están prosperando. Ejemplo de lo anterior son las organizaciones colombianas, las cuales operan primordialmente en el noreste  y en el  sur de Florida, mientras que los cárteles asiáticos, dominicanos y cubanos están expandiendo sus operaciones. Además, varias pandillas callejeras, penitenciarias, y de motociclistas conforman una base sólida de venta de drogas al menudeo a lo largo de todo EU.

Rutas de tráfico de cocaína en EU, según el Departamento de Justicia.

Los más grandes cárteles mexicanos han afianzado su dominación en el mercado estadounidense de drogas y mantendrán su reinado en el futuro próximo, lo cual se ha sostenido en una serie de ventajas comparativas basadas en diversos factores que incluyen el acceso y el control a las rutas de contrabando a lo largo de la región fronteriza del suroeste de EU, así como a la capacidad de producir u obtener, transportar y distribuir casi todas las drogas ilegales de consumo masivo en EU. No se prevé un cambio en estas ventajas de las organizaciones delictivas mexicanas en EU en el corto plazo, lo que aseguraría la predominancia de los cárteles mexicanos por al menos los próximos años.

Rutas de tráfico de heroína en EU, de acuerdo con el Departamento de Justicia.

Los cárteles mexicanos operaron en más de mil ciudades de EU entre 2009 y 2010, extendiéndose en las nueve regiones del país vecino identificadas por el Departamento de Justicia. El análisis de las corporaciones de seguridad de EU revela variaciones en el tipo primario de drogas ilícitas contrabandeadas por cada organización, así como las regiones de EU donde concentran sus operaciones.

Los cárteles mexicanos controlan el acceso a EU en la frontera, la cual es la vía principal de entrada de drogas a aquel país. Las organizaciones controlan, usan simultáneamente o compiten por el control de varios corredores de contrabando que utilizan para regular el flujo de drogas a través de la frontera. El valor que los criminales otorgan al control de la frontera se demuestra en la ferocidad con la que varias organizaciones pelean por el control de varios de estos corredores o “plazas”.

Rutas de tráfico de mariguana en EU, según el Departamento de Justicia de EU.

El Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas (NDIC, por sus siglas en inglés) evalúa con alta confianza que  los criminales mexicanos controlan la distribución de casi toda la heroína, mariguana, y metanfetamina disponible en EU, mientras que parece que la producción de estas drogas sigue creciendo.

En la década pasada, las ventajas comparativas permitieron a los mexicanos expandir sus operaciones dentro del mercado de EU  previamente dominado por otros traficantes. Estos nuevos mercados incluyen la Costa Este, donde los colombianos habían sido los dominantes.

Rutas de tráfico de MDMA en EU.

El cártel de Sinaloa es el grupo más dominante en el tráfico de drogas en EU, controlando la producción de amplias cantidades de heroína, mariguana, metanfetamina. Tiene redes de transporte y distribución sofisticadas y bien desarrolladas  y presume una lista de aliados con quienes comparte sus rutas. Desde 2004, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder de Sinaloa, intentó monopolizar el mercado de drogas norteamericano de acuerdo con algunas fuentes.

——————————————————

Referencias:

National Drug Threat Assessment 2011

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cárteles
Drogas
EU
Mexicanos
Rerporte
image