Apagón en la frontera México-EU fue falla humana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Apagón en la frontera México-EU fue falla humana

El apagón que se dio en la frontera entre California y Baja California que dejó a cinco millones de residentes sin luz fue producto de una falla humana.
9 de septiembre, 2011
Comparte

En la costa de San Diego, California, sólo algunos edificios tenían luz.//FOTO: AP

El apagón que se dio en la frontera entre California y Baja California que dejó a cinco millones de residentes sin luz  fue producto de una falla humana, así lo informó la distribuidora San Diego Gas and Electric (SDGE).

Un empleado de mantenimiento en Arizona tuvo un error con una línea de transmisión de alto voltaje en South Gila, al norte de la ciudad de Yuma. El error inutilizó un transmisor de alto voltaje, que a su vez interrumpió el flujo al sistema de transmisión de electricidad del suroeste estadunidense.

Las subestaciones que redirigen la electricidad a los consumidores comenzaron a tener un flujo reducido y a apagarse gradualmente tanto en líneas subterráneas como superficiales.

Los temores crecieron entre la población porque un poco antes la Oficina de Investigaciones Federales (FBI) advirtió sobre potenciales atentados de terroristas solitarios en el marco del décimo aniversario de los ataques de septiembre de 2001.

En San Diego el alcalde Jerry Sanders ordenó ceder la escasa energía disponible para hospitales.

Los aeropuertos suspendieron operaciones, las autoridades de cada ciudad instaron a residentes a no salir de sus casas a menos que fuera completamente necesario, pues las calles permanecían sin semáforos.

Los departamentos de policía se reagruparon ante posibles emergencias mientras que la estatal Patrulla de Carreteras de California (CHP) trataba de mantener orden en carreteras.

Todas las personas salieron de sus trabajos y escuelas al mismo tiempo por el apagón, así que las carreteras se saturaron”, explicó el oficial Brian Pennings, vocero de la CHP.

Hubo conductores que reportaron esperas de dos horas para avanzar unos siete kilómetros.

De acuerdo con un reporte de SDGE, el suministro falló también al lado mexicano de la frontera porque la red eléctrica de la península de Baja California no está ligada a México continental, sino al sur de California y al sur de Arizona.

Las autoridades suspendieron clases en todas las escuelas públicas y universidades el viernes, pero los aeropuertos, cortes, oficinas de gobierno y comercios regresaron a la normalidad por la mañana.

Con información Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El mercado clandestino donde los bebés robados se venden por unos cientos de dólares

Una periodista de la BBC logró infiltrarse en la próspera red clandestina de bebés activa en Kenia, que vende niños robados al mejor postor.
19 de noviembre, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic.

Cada vez que ve a un niño, a Susan Wanjiku se le caen las lágrimas.

El suyo se le robaron en 2016 en las calles de Nairobi, la capital de Kenia, cuando su hijo tenía tan solo 3 años y pocos meses.

Ahora, dice: “preferiría enterrarlo sabiendo que está muerto, antes de saber que se lo robaron”.

A Rebecca Wanjiru, una mujer sin hogar, le robaron su bebé mientras dormía con sus hijos por la calle.

Nunca más volvió a saber de él.

Se estima que solo en Nairobi viven en la calle unos 60,000 niños, que en los últimos años se han convertido en los principales objetivos de los traficantes de niños.

Después de un año de investigación, la periodista Njeri Mwangi y el equipo Africa Eye de la BBC descubrieron pruebas irrefutables de una próspera red clandestina de bebés activa en el país africano.

Los implicados en este tráfico arrebatan los bebés a sus madres y los venden incluso por pocos centenares de dólares.

A raíz de esta investigación, la policía de Kenia arrestó a tres médicos que presuntamente dirigían una parte de este tráfico.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.