Asesinato de periodista causa temor entre usuarios de redes sociales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Asesinato de periodista causa temor entre usuarios de redes sociales

El asesinato de una mujer en una aparente represalia por sus reportes en un cibersitio contra la delincuencia causó zozobra entre usuarios de redes sociales y empleados del diario en que trabajab
27 de septiembre, 2011
Comparte

El asesinato de una mujer en una aparente represalia por sus reportes en un cibersitio contra la delincuencia causó zozobra entre usuarios de redes sociales y empleados del diario en que trabajaba, quienes ahora se preguntan si hay alguien que pueda estar a salvo en la riesgosa ciudad mexicana de Nuevo Laredo.

Varias organizaciones defensoras de la libertad de prensa condenaron la muerte de la mexicana María Elizabeth Macías Castro, cuyo cadáver apareció decapitado el sábado junto a un mensaje que mencionaba reportes que escribió en el sitio “Nuevo Laredo en Vivo”.

El cuerpo fue encontrado en la plaza de Nuevo Laredo, en el estado nororiental de Tamaulipas, que colinda con el estado de Texas en el sur estadounidense.

Un funcionario estatal la identificó en un principio como Marisol Macías y dijo que trabajó como jefa de redacción del diario Primera Hora, de Nuevo Laredo. Pero un editor del periódico afirmó el lunes que Macías fue encargada de publicidad en la publicación. El editor se abstuvo de identificarse por motivos de seguridad.

El editor consideró que la muerte no estaba al parecer relacionada con la labor de Macías en el diario, el cual —ante la intimidación y las amenazas de grupos narcotraficantes— dejó hace dos años de informar sobre la violencia de las drogas.

“Nos tomó por sorpresa, porque desde hace casi dos años no tenemos reportero de nota roja“, afirmó el editor.

“Ya hace un par de años, manejamos notas de baches en la calle, focos fundidos (bombillas eléctricas averiadas), quejas ciudadanas”, dijo. “Nada de nota roja”.

Aseguró que la policía no se ha comunicado con el periódico, ni dado información sobre el homicidio. El diario, en las ediciones del fin de semana en su cibersitio, ni siquiera ha informado de la muerte de Macías.

Nuevo Laredo, al otro lado de la ciudad texana de Laredo, ha sido dominada durante casi los dos últimos años por el cartel de las drogas llamado los Zetas, que ha mostrado una violencia extrema.

Debido a que los diarios locales han sido forzados a evitar las informaciones sobre la delincuencia mediante amenazas y hechos violentos en muchas ciudades norteñas, los mexicanos se han volcado a los sitios locales de chat en línea como “Nuevo Laredo en Vivo” para denunciar acciones violentas y advertirse de tiroteos o bloqueos de calles atribuidos a los carteles de la droga.

El sitio incluye números para comunicarle pistas a la policía y a las fuerzas armadas, así como para reportar la ubicación de vigías de los carteles.

El sitio era visto como una alternativa segura y anónima, pero sus usuarios comenzaron a preguntarse el lunes si los alias utilizados en línea para conservar el anonimato seguían ofreciendo protección.

“Si queremos recuperar la tranquilidad y la libertad, siempre se tiene que luchar, claro no invitaría a nadie a tomar las armas, pero con su denuncia sí les hacemos daño“, dijo un usuario registrado como “anon9113”, quien enseguida agregó un apunte de desconfianza: “Eso es todo y no hacerse ‘amigo’ de nadie por acá … sólo hay que ser precavidos con no hacer algo tan simple como dar datos personales”.

Otro usuario coincidió. “Exacto, (la muerte de Macías) no debe de ser en vano, toma ejemplo, escarmienta”. Otros dijeron que, pese al riesgo, continuarán reportando. Uno informó que había visto cuatro vigías en un automóvil compacto cerca de una gasolinera y comunicó parcialmente la matrícula del vehículo.

El mensaje hallado junto al cuerpo de Macías a un lado de una avenida importante refería el alias que la mujer utilizaba al parecer en el sitio, “La Nenade Laredo”, y también mencionaba ala Secretaría de la Defensa Nacional(Sedena) yla Marina. Sucabeza fue encontrada sobre una gran pila de piedras cercana.

Por ahora se desconoce cómo fue que los asesinos supieron su verdadera identidad. El editor del diario dijo que lo desconocía, pero algunos usuarios del sitio reflejaron el presente clima de desconfianza, al sugerir que pudo ser mediante alguien que trabajaba con Macías.

El aterrador asesinato podría ser hasta ahora en este mes el tercero de personas de Nueva Laredo que fueron muertas por un cartel de las drogas debido a lo que dijeron en internet.

A principios de mes, un hombre y una mujer aparecieron muertos cuando colgaban de un puente en Nuevo Laredo con un mensaje de similar contenido intimidatorio para los usuarios de internet. Sin embargo, no se ha determinado si esas dos víctimas eran usuarios de la red.

“A medida que los ciudadanos mexicanos, incluyendo a periodistas y medios, están volcándose en forma creciente hacia las nuevas tecnologías frente a la censura generalizada, los carteles de la droga están usando la violencia para controlar la información en internet”, dijo Carlos Lauría, coordinador del programa para las Américas del Comité de Protección a los Periodistas, de Nueva York. “La estabilidad de la democracia mexicana dependerá en última instancia de la restauración de la capacidad de los medios para informar sin temor a represalias”.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Cuáles son los factores que hacen más probable que la COVID-19 se vuelva "'crónica'

Un reciente estudio indica que algunos pacientes de coronavirus desarrollan una forma crónica de la enfermedad. Entre los grupos en riesgo se encuentran las mujeres.
Getty Images
23 de octubre, 2020
Comparte

La edad avanzada y la manifestación de una amplia gama de síntomas iniciales aumentan el riesgo de padecer de “COVID de larga duración”, según los científicos.

Un estudio, al que tuvo acceso la BBC, estima que una de cada 20 personas permanece enferma durante por lo menos ocho semanas.

La investigación realizada por el King´s College de Londres también mostró que ser mujer, tener sobrepeso y sufrir de asma también aumenta el riesgo.

El propósito del estudio es poder desarrollar un sistema que advierta sobre pacientes que podrían necesitar cuidados adicionales o beneficiarse de tratamientos tempranos.

Las conclusiones se lograron tras el análisis de personas que incluyeron información sobre sus síntomas y resultados de pruebas en la aplicación Covid Sympton Study.

Los científicos estudiaron detalladamente los datos para encontrar patrones que pudieran predecir quién podría resultar afectado por la enfermedad crónica.

Los resultados, que serán publicados online, demuestran que la COVID de larga duración puede afectar a cualquiera, pero algunos factores elevan el riesgo.

¿Qué eleva el riesgo?

“El tener más de cinco síntomas diferentes durante la primera semana fue uno de los factores de riesgo clave”, comentó a la BBC la doctora Claire Steves, de King´s College.

COVID-19 es más que una simple tos y el virus que la causa puede afectar los órganos en todo el cuerpo.

Alguien que tuviera tos, fatiga, jaqueca y diarrea, y haya perdido el sentido del olfato -que son todos síntomas posibles- estaría en mayor riesgo que alguien que solo tuviera tos.

El riesgo también aumenta con la edad -especialmente por encima de los 50 años-, y en el caso de las mujeres.

“De los primeros datos hemos observado que los hombres está en mucho mayor riesgo de sufrir una enfermedad severa y tristemente morir de COVID, pero parece que las mujeres tienen mayor riesgo de tener COVID de larga duración”.

“De las condiciones médicas previas sólo el asma y la enfermedad pulmonar fueron asociadas a la COVID de larga duración”.

¿Cómo es tener COVID de larga duración?

Vicky Bourne

Vicky Bourne
Vicky Bourne todavía presenta síntomas en octubre después de enfermarse el pasado marzo.

Los síntomas específicos de COVID de larga duración varían de paciente en paciente, pero la fatiga es común.

Vicky Bourne, de 48 años, empezó con una fiebre y lo que describió como una “patética tos leve” en marzo, que acabó convirtiéndose en algo “completamente aterrorizante” con dificultades para respirar y la necesidad de que le administraran oxígeno.

No fue ingresada en un hospital, pero este octubre aún vive con COVID de larga duración.

La salud de Vicky está mejorando, pero su visión se ha visto alterada y todavía sufre de “oleadas” de enfermedades más severas. Incluso sacar al perro a caminar le cuesta tanto que no puede conversar al mismo tiempo que lo hace.

“Siento mis articulaciones raras, casi artríticas, y lo raro es que hace dos semanas perdí el sentido del gusto y olfato otra vez, se me fueron completamente”, le contó a la BBC.

“Es como se mi cuerpo tuviera una inflamación que va de aquí para allá y no puedo deshacerme de ella, así que aparece, desaparece y vuelve a salir e irse otra vez”.

Vicky Bourne

Vicky Bourne
La visión de Vicky Bourne ha quedado alterada.

Vicky no está sola. El estudio estima que:

  • Una de cada 7 personas se enferma durante al menos cuatro semanas
  • Una de cada 20 personas permanece enferma al menos ocho semanas
  • Una de cada 45 personas permanece enferma al menos 12 semanas

Los investigadores de King´s College han creado un código informático para detectar, desde el principio de una infección de coronavirus, quién está en riesgo de contraer COVID de larga duración.

No es perfecto. Identifica correctamente al 69% de las personas que desarrollan la COVID de larga duración, pero también le indica a alrededor del 25% de los pacientes que se recuperan rápido que desarrollarían la enfermedad crónica también.

“Creo que esto va a ser muy importante, porque podríamos identificar a esas personas, quizá ofrecerles estrategias preventivas y, aun más importante, hacerles seguimiento para asegurar que reciban la rehabilitación necesaria”, expresó la doctora Steves.

Tim Spector, que lidera el estudio de los síntomas de COVID consideró por su parte que no solo es importante preocuparse de las muertes por COVID-19, también de aquellos que se han visto y se verán afectados por síntomas de esta enfermedad en el largo plazo si no controlamos la pandemia “pronto”.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial

Banner

BBC

El profesor Tim Spector, que dirige el Covid Sympton Study, señaló: “Es importante que, al tiempo en que nos preocupamos del exceso de muertes, también consideremos los que serán afectados por COVID de larga duración en caso de que no logremos controlar la pandemia pronto”.

Por su parte, el secretario de Salud y Bienestar, Matt Hancock, también resaltó el valor de los hallazgos del estudio. “Son crudos y deberían servir como una fuerte advertencia al público, incluyendo la juventud, que COVID-19 no discrimina y puede tener efectos a largo plazo y potencialmente devastadores“.

El gobierno británico ha lanzado un nuevo filme con miras a generar consciencia sobre los síntomas de COVID de larga duración.

El sistema de salud pública de Reino Unido anunció una inversión de casi 130 millones de dólares para la realización de consultas de COVID de larga duración en todas las áreas de Inglaterra.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kWa06mmJT4U&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.