Home
>
El día que la Corte avaló <br>derechos desde la concepción
El día que la Corte avaló <br>derechos desde la concepción
5 minutos de lectura
El día que la Corte avaló <br>derechos desde la concepción
29 de septiembre, 2011
Por: Dulce Ramos (@WikiRamos)
@WikiRamos 
Algunos grupos conservadores celebraron la decisión de la SCJN.//FOTO: Cuartoscuro

Al filo de su asiento espera la votación de la Suprema Corte. Está nervioso. Se frota las manos con ansiedad una y otra vez. Aunque los once Ministros ya pronunciaron el sentido de su voto, Jorge Serrano Limón —dirigente de la organización  Providaparece un padre primerizo en una sala de espera.

—Señor Ministro Presidente —dice el Secretario de la Corte —me permito informarle que existe una mayoría de siete votos a favor y cuatro votos en contra.

—Con ese resultado —interviene el Ministro Presidente Juan Silva Mezase desestima la acción ejercitada y se ordena al archivo.

Entonces Serrano Limón levanta los puños como si el triunfo fuera propio. Casi aplaude, pero se contiene. Lo hace hasta que Silva Meza levanta la sesión a  golpe de martillo y con ello, da por revocada la acción de inconstitucionalidad contra el artículo siete de la Constitución de Baja California.

Al no alcanzar los ocho votos necesarios, la legislación local que tutela el derecho a la vida desde el momento en que un individuo es concebido, queda intacta.

Fuera del salón de sesiones, señoras rubias y de ropa elegante besan y abrazan a Serrano Limón, que porta un traje gris plata, como las canas de su cabello ralo.

—¡Este hombre es el principal de defensor de la vida en México! —gritan las rubias.

Una sesión ‘desinflada’

La tercera y última sesión para discutir la inconstitucionalidad promete estar llena de suspenso, pero el orden del día la ‘desinfla’ casi a los cinco minutos de iniciar.

El Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, el único cuyo sentido del voto es azaroso pronosticar, toma la palabra. No hace falta un largo preámbulo para que exprese en tono casi plano:

El Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.//FOTO: Cuartoscuro

No comparto la conclusión de la ponencia.

El Ministro José Fernando Franco, autor del proyecto, queda impertérrito. Ni un movimiento. Ni un gesto que refleje su sentir porque el proyecto que redactó se quedará en la raya.

Y de ahí, el interés de los demás ministros decae.

Salvador Aguirre Anguiano, el Ministro que se sienta (literal y metafóricamente) a la extrema derecha deja de revisar sus documentos. Espera con las manos entrelazadas, apoyadas en el estómago abultado. De vez en cuando da traguitos a su jugo y, con los lentes en la punta de la nariz, observa a los presentes.

Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien también votó en contra, vuelca su atención en la computadora y arruga la nariz para afinar la vista.

Quien se mantiene atento a sus papeles y los hojea de atrás hacia adelante, es el Ministro ponente. Entre los posicionamientos se cuelan a la sala los gritos de afuera. Defensores y defensoras de la vida desde la concepción lanzan a voz en cuello un “¡Sí a la vida!”.

Sólo el Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea saca del marasmo a la sala. En los tres días de debate, no hubo quien defendiera con más vehemencia sus argumentos a favor del proyecto.

—Este asunto tiene una gran trascendencia para millones de mexicanos, pero más trascendencia aún para millones de mujeres. Sobre todo porque siempre son las que al final pierden en estos casos. Las más pobres, las más humildes, las que no tienen cultura. Lo que no es solamente profundamente injusto, sino abiertamente discriminatorio y, por tanto, inconstitucional.

A pesar de la emoción, el proyecto ya está por tierra. O en términos de la Suprema Corte, archivado. La séptima ponencia a favor, hecha por el Presidente Juan Silva Meza, es insuficiente para alcanzar los ocho votos que marca la ley para aprobar una acción de inconstitucionalidad.

Grupos en favor de la despenalización del aborto se manifestaron en el Hemiciclo a Juárez.//FOTO: Cuartoscuro
Izquierda y derecha

Con la sesión terminada, un par de mujeres sale con los ojos enrojecidos. Se abrazan y les gana el llanto.

—¿Por qué las lágrimas, señora?

—Porque acabamos de ver un triunfo para la nación. Las generaciones se van a poder defender y hemos visto que el valor a la vida es lo más fundamental.

Es la regidora Claudia Herrera Rodríguez, del ayuntamiento de Mexicali. Una mujer de pelo corto y rubio. Alta y regordeta. Tiene las ojeras húmedas, el maquillaje corrido. Con la voz rota compara el número de abortos practicados en el Distrito Federal, con el de las víctimas de la violencia por el combate al narco.

—Hay más de 63 mil asesinados antes de nacer y se están quejando por 50 mil adultos que decidieron participar en situaciones de violencia.

De pronto, su discurso se interrumpe.

La prensa y algunos asistentes al debate rodean a Serrano Limón, que segundos antes salió del pleno con los pulgares levantados.
—Estoy conmovido. Es un día trascendente porque la vida triunfó en nuestro país —dijo en tono de político en campaña —Ahora lo que hay que pedir es el total respeto a la persona humana desde la concepción. Somos personas desde que hemos sido concebidos.

A su espalda, un grupo lo mira con admiración. La Presidenta de Provida, Rocío Gálvez, y varios dirigentes de la organización Mexicanos por la Vida asienten con la cabeza a cada frase de Serrano Limón.

El Ministro Arturo Zaldívar.//FOTO: Cuartoscuro

—¡Ya no más sangre derramada de inocentes. Ya no más mujeres lastimadas como consecuencia del aborto —dice.

En ese momento, no recordó a las 23 encarceladas en Baja California por abortar, ni a las 11 procesadas en otros estados del país.

—¿Qué pasará con las mujeres en Baja California? —se le cuestiona.

—Hay que ayudarlas en ese drama. Hay que darles educación sexual basada en valores éticos y morales. Tenemos mucho que trabajar. Por lo pronto, hoy triunfó la vida.

Serrano Limón se retira y afuera de la Corte, en la calle de Pino Suárez, sólo queda una alegoría de la división del país. A la izquierda del edificio, (y a la izquierda ideológica), jóvenes pro aborto vestidas de morado gritan “¡Este cuerpo es mío!”. A la derecha, mujeres y hombres entrados en años, rezan el rosario en voz alta, con las rodillas clavadas en el asfalto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aborto
baja california
corte
Suprema Corte de Justicia de la Nación
image