Home
>
Elude Pemex que se fiscalice su compra en Repsol
Elude Pemex que se fiscalice su compra en Repsol
2 minutos de lectura
Elude Pemex que se fiscalice su compra en Repsol
01 de septiembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Plataforma de Pemex. Foto: Cuartoscuro

La Jornada publica hoy que una empresa sin empleados establecida en Ámsterdam, Holanda, fue elegida por Petróleos Mexicanos (Pemex) para comprar 5% adicional de las acciones de control de la española Repsol YPF, reveló información oficial. Se trata de PMI Holdings VB, parte del Grupo PMI Comercio Internacional, firma de control estatal mayoritario que realiza funciones de comercializador de Pemex en el mercado internacional.

Desde hace tiempo, la tenedora, como es llamada oficialmente en la paraestatal, ha recibido observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el órgano de fiscalización del Congreso, por haber sido creada al amparo de leyes extranjeras y, por tanto, fuera del ámbito de supervisión de las autoridades mexicanas. Pemex no respondió a la pregunta de este diario sobre las razones para realizar la operación por medio de una empresa constituida en el extranjero y que no se rige por leyes nacionales ni puede ser auditada por autoridades del país. El aumento de la participación de Pemex en el capital social de Repsol YPF, de la mano de la constructora española Sacyr Vallehermoso, fue anunciado el lunes pasado. En caso de concretarse, la operación llevaría del 4.8% actual a 9.8% el monto de las acciones de la petrolera española bajo control de la paraestatal mexicana.

La operación implica que Pemex buscará comprar en el mercado accionario 5% de los títulos de Repsol. Una vez que controle prácticamente 10% de la empresa, sumará sus votos a los que ya tiene Sacyr Vallehermoso, que posee 20% del capital de la petrolera española. Juntas, la paraestatal mexicana y la constructora ibérica tendrían 30% del capital de Repsol YPF y, por tanto, un peso decisivo en las determinaciones que ésta tome. El comunicado con el que Pemex anunció la operación menciona que el acuerdo consiste en que ambas empresas votarán de forma conjunta en las decisiones relevantes que se tomen en la petrolera española.

Lea la nota completa en La Jornada.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image