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Gana ratificación de mandato,
pero dejará el cargo

El primer presidente municipal que se sometió a un ejercicio de revocación de mandato, consiguió aprobación de 95% de la gente que participó, pero se convirtió en la justificación para preparar su salida y buscar la gubernatura de Jalisco
Por Carlos Maguey
26 de septiembre, 2011
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Enrique Alfaro Ramírez, presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco.

El primer presidente municipal del país que se sometió a un ejercicio de revocación de mandato, logró conseguir que el 95% de la gente que participó en el ejercicio le ratificara su intención de seguir al frente del gobierno de Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco.

Paradójicamente el resultado de esta elección con el que la gente le ratifica su deseo de que siga al frente del Ayuntamiento, se convirtió en la justificación que desde ayer ya usa Enrique Alfaro Ramírez para preparar su salida con miras a buscar que algún partido político lo postule como candidato a gobernador.

Durante su campaña para ser presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Enrique Alfaro Ramírez se comprometió a someterse a un ejercicio de revocación de mandato y, aunque no existe una figura como ésta, en el Código Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Jalisco, hace dos semanas el ayuntamiento decidió darle formalidad y se ordenó su organización.

Ayer los ciudadanos de Jalisco salieron a votar en un proceso en el que se instalaron más de 70 casillas en diferentes puntos del municipio. El padrón electoral en Tlajomulco supera los 143 mil inscritos, y en el ejercicio participaron 17 mil 951 personas, la cifra más alta de participación que se ha dado para un ejercicio de esta naturaleza.

De todos estos votantes, 17 mil 87 de los votos decidieron ratificar a Enrique Alfaro Ramírez al frente del gobierno municipal, mientras que 539 no aprobaron su gestión y se registraron 325 votos nulos.

En realidad no se preguntaba si quería que el alcalde siguiera en el cargo, sino que preguntaba “¿Apruebas el trabajo de Enrique Alfaro como presidente municipal?”, las respuestas eran “Sí” o “No”, pero bastaban para  interpretarlas como ratificación o revocación.

Esto significa que el 95.2% de los participantes decidieron darle su aprobación, mientras que el 3% no estuvo de acuerdo con su permanencia y el 1.8 fueron votos nulos.

Ayer mismo, al concluir el ejercicio y saberse que la mayoría de los participantes en el proceso decidieron que se quedara, Alfaro Ramírez lanzó discursos para advertir que ya prepara su salida, aunque el objetivo de la consulta era precisamente la contraria.

“Superamos una prueba y eso me permite pensar con mucha más tranquilidad y serenidad la posibilidad de buscar otro espacio de participación, pero antes de que eso suceda, es cerrar el año con mucho trabajo en el municipio y terminar de cumplir los compromisos que nos faltan”, indicó el presidente municipal.

17 mil 87 ciudadanos decidieron ratificar a Enrique Alfaro Ramírez al frente del gobierno municipal.//FOTO: Carlos Maguey

Enrique Alfaro Ramírez fue priista y candidato a presidente municipal en el 2003 para Tlajomulco, aunque perdió la elección y el PAN se quedó al frente. Más adelante abandonó el PRI junto con Enrique Ibarra Pedroza, quien hoy es diputado federal y vicecoordinador del PT en la Cámara de Diputados, y ambos fueron recibidos por el PRD,  partido que los postuló en la elección de 2006.

En 2009, Alfaro Ramírez se convirtió en el primer presidente municipal de la zona metropolitana de Guadalajara que obtuvo el PRD en su historia; sin embargo, luego de varios meses de discusiones y diferencias, el alcalde rompió relaciones Raúl Padilla López, dirigente de facto de la Universidad de Guadalajara y de Partido de la Revolución Democrática en Jalisco.

Sus diferencias provocaron que tanto el partido como el mismo Alfaro Ramírez anunciaran que no hay condiciones para que el PRD lo postule como candidato, a pesar de que encuestas de diversos medios lo colocan como el mejor aspirante que ha tenido un partido de izquierda en Jalisco, aunque aún por debajo del presidente municipal de Guadalajara, el priista Aristóteles Sandoval Díaz.

Apenas la semana pasada Alfaro Ramírez reconoció que aunque aspira a que un partido de izquierda lo postule como candidato a gobernador, ha tenido acercamientos con el PAN, que lo ha visto como un posible candidato externo.

En esta jornada también hubo observadores de otras entidades.//FOTO: Carlos Maguey

La jornada de votación fue más corta que una constitucional, pues las casillas se abrieron a las 9:00 horas y se cerraron a las 16:00. En todas las casillas había presidente, secretario y dos escrutadores, pero además se registraron observadores ciudadanos de otras entidades, aunque la mayoría de estos observadores iban registrados como vigilantes de la opción NO.

Sin boicot

Durante los días previos, militantes del PRI, PAN y PRD, reconocían y hasta advertían que el día de la jornada esperaban movilizar gente a las casillas para que hubiera un voto adverso al perredista, sin embargo, ayer mismo algunos de estos militantes reconocían que no era conveniente para ellos desacreditar a un candidato que muy probablemente pudiera llegar como externo a sus propios partidos.

Impulso nacional

Los diputados del PT, Jaime Cárdenas Gracia, Enrique Ibarra Pedroza y Laura Itzel Castillo, además del priista Salvador Caro, estuvieron presentes en el ejercicio y recorrieron varias de estas casillas para conocer el funcionamiento, además de que atestiguaron los preparativos del día anterior.

Al concluir el ejercicio, los diputados del PT, Jaime Cárdenas y Enrique Ibarra, reconocieron que este ejercicio se convirtió en una novedad y señalaron que sería conveniente que se replicara en el país y se manifestaron a favor de que se legisle al respecto.

Enrique Alfaro podría buscar una candidatura independiente al gobierno de Jalisco.//FOTO: Carlos Maguey

En Jalisco se han presentado dos iniciativas para legislar en torno a la revocación de mandato, la primera fue presentada por el mismo Alfaro Ramírez cuando fue diputado, pero no alcanzó los votos suficientes. Posteriormente se volvió a presentar una propuesta similar, pero no alcanzó consensos. Ninguna de las dos propuestas consideró los elementos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ya se ha pronunciado en contra, pues la Constitución no concede a los ciudadanos esta facultad ni concede el derecho de defensa a una autoridad que pierde una consulta y debe dejar el cargo.

El priista Salvador Caro, señaló que el ejercicio era positivo, pero era innecesario pues el desempeño de Alfaro Ramírez ha dado buenos resultados.

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Silver Screen Collection/Getty Images

Blackface de Trudeau: por qué se considera racista pintarse la cara de negro

Las imágenes del primer ministro canadiense Justin Trudeau con la cara pintada de negro al estilo "blackface" dieron la vuelta al mundo y lo obligaron a pedir disculpas. ¿Qué es esta práctica y por qué se considera ofensiva?
Silver Screen Collection/Getty Images
20 de septiembre, 2019
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Pintarse la cara de negro para disfrazarse de Aladino o del rey Baltasar podría parecer una broma inocente o una tradición inofensiva, pero puede interpretarse como un acto racista e insultante, sobre todo en Estados Unidos.

El escándalo que acaba de protagonizar el presidente de Canadá Justin Trudeau, quien aparece en unas fotos y videos de hace años disfrazado de esa guisa en una fiesta de “Las mil y una noches” y en varias actuaciones, es un ejemplo de la polémica que despierta esta tradición.

Este tipo de maquillaje se conoce como blackface(cara negra)o brownface (cara marrón) y normalmente se lo suele aplicar una persona de raza blanca para parecer negra.

“Oscurecer tu rostro sin importar el contexto o las circunstancias es siempre inaceptable por el historial del racismo vinculado a esta práctica”, declaró este jueves el mandatario canadiense.

“Debería haberlo entendido entonces y nunca debería haberlo hecho”.

Justin Trudeau en balckface

Globe and Mail, Global News, Time Magazine
Las imágenes de Trudeau han provocado gran polémica en Canadá.

La práctica no es nueva.

De hecho, tiene unos 200 años y en varios países del mundo —algunos en Latinoamérica— todavía se sigue haciendo.

Sin embargo, son muchos los historiadores, activistas y políticos que se han pronunciado al respecto en varias ocasiones para criticar una costumbre que definen como un insulto racista.

¿De dónde viene el “blackface”?

Se cree que comenzó en Nueva York, EE.UU., hacia el año 1830.

Tanto en Estados Unidos como en Europa, el blackface servía para entretener a los blancos con espectáculos basados en estereotipos negativos sobre los negros y en burlas sobre sus expresiones, acentos y apariencia.

Billy Van, the monologue comedian, 1900.

Strobridge & Co. Lith/Wikimedia Commons
En “El monólogo cómico”, 1900, el actor canadiense Billy Van se ve transformado por maquillaje “blackface”.

Muchos actores y cómicos llevaban a cabo las representaciones sobre escenarios a los que los negros ni siquiera podían acceder.

Más adelante, a lo largo del siglo XX, se usó para representar a personas de raza negra en el cine, pues era raro que éstas recibieran papeles protagonistas.

Es el caso del primer largometraje sonoro sincronizado de la historia, “El cantante de jazz” (1927), en el que el actor estadounidense de origen lituano Al Jolson hace de un judío que para poder interpretar canciones de jazz se pinta la cara de negro. Muchos consideraban a Jolson el “rey del blackface“.

También se veía en televisión y en el teatro.

La BBC incluso tenía su propio programa —The Black and White Minstrel Show (el espectáculo de variedades en blanco y negro)— que emitió por más de 20 años, desde 1958 hasta 1978.

Bob Hunter, Les Rawlings, Ted Darling, Dai Francis en "The Black and White Minstrel Show".

BBC
La BBC tenía un programa en el que los actores usaban “blackface”. Se emitió durante 20 años, hasta 1978.

Era un show muy popular que tuvo audiencias de 16 millones de espectadores en su mejor momento y que incluso ganó el prestigioso premio del Festival de la Rose d’Or de Montreux, Suiza, en 1961.

A medida que crecieron los movimientos para erradicar la discriminación racial y favorecer la lucha por los derechos humanos, el blackface fue perdiendo fuerza y comenzó a verse como algo vergonzoso.

¿Por qué es tan ofensivo?

El blackface es ofensivo porque promociona estereotipos errados y se originó para que una mayoría blanca se mofara de un grupo minoritario que luchaba por recuperar sus derechos civiles tras siglos de esclavitud.

“El blackface es una tradición fundamentada en el racismo, que consiste en gran parte en el miedo a los negros y en reírse de ellos”, le explicó a la BBC Kehinde Andrews, profesor de Estudios Negros en la Universidad de Birmingham y fundador de la Organización de la Unidad Negra de Reino Unido.

“Es un problema que existe desde hace mucho tiempo (también) en Europa. Desde los tiempos de Shakespeare en adelante, puede verse esta figura de gente blanca “ennegrecida”. Es interpretada o como un demonio, un peligro o una forma de burlarse de la gente”.

La actriz estadounidense Judy Garland (1922 - 1969) usó "blackface" para interpretar a Judy Bellaire en "Everybody sing", 1938.

Silver Screen Collection/Getty Images
La actriz estadounidense Judy Garland (1922 – 1969) usó “blackface” para interpretar a Judy Bellaire en “Everybody sing”, 1938.

Las representaciones blackface eran inexactas, hirientes y muy ofensivas, pero muchos blancos lo veían —y algunos aún lo ven— como una forma aceptable de entretenimiento.

“Todas estas representaciones en las que se hace burla de las personas negras y de su cuerpo, buscan reforzar la ideología racista”, declaró recientemente el historiador panafricanista español de origen colombiano Antumi Toasijé.

Hay quien dice que quienes lo practicaban no trataban de ofender o de ser racistas.

Sin embargo, sus críticos creen que no comprender la dimensión histórica de dolor y vergüenza vinculada al blackface no es una excusa.

“El uso del blackface es una práctica desactualizada que ya no se ve tanto estos días, lo cual demuestra que las actitudes públicas han avanzado desde hace entonces, y que las representaciones vulgares de personas negras deben considerarse inaceptables”, le dijo a la BBC en Holman, un activista de la organización británica Show Racism the Red Card.

Pero todavía se hace.

¿Dónde se practica hoy día?

Pueden encontrarse varios ejemplos en Europa.

En Holanda, en diciembre de cada año San Nicolás visita a los niños acompañado de su sirviente Zwarte Piet (Pedro “el Negro”), un personaje con labios rojos, una peluca rizada y la cara pintada de negro.

Un comité de la ONU le pidió a Países Bajos que se deshicieran del personaje, pero el gobierno holandés “desestimó” la solicitud.

Protestas en Holanda

AFP/Getty Images
La figura de Zwarte Piet (Pedro “el Negro”) en Holanda despierta controversia.

En España hay una tradición similar que sigue vigente: es habitual que las personas blancas se pinten la piel de negro para desfilar como Baltasar en la cabalgata de Reyes Mayos, un desfile típico de carrozas en la noche del 5 de enero.

En 2014, la entonces alcaldesa de Madrid, Ana Botella, defendió esta costumbre tras recibir algunas varias críticas: “Si tuviéramos un concejal negro, no habría desde luego ningún inconveniente en que tuviéramos un rey negro”.

Una foto de otro exalcalde de la ciudad, Alfredo Ruiz Gallardón, disfrazado del rey Baltasar en 2006 fue muy polémica.

Alfredo Ruiz Gallardón disfrazado de Baltasar.

Carlos de Andres/Getty Images
Esta imagen del exalcalde de Madrid, Alfredo Ruiz Gallardón disfrazado de rey Baltasar generó polémica.

También ocurre en la cabalgata de Reyes de Alcoy, Alicante, al Este del país, en la que desfilan els negrets (los negritos). Se celebra desde 1885 y es Bien Turístico Nacional.

En Bélgica ocurre lo mismo con los noriauds (los reyes negros). Además, durante el festival folclórico de Ducasse, en la ciudad de Ath, una fiesta de gigantes y dragones, un hombre se pinta la cara de negro todos los meses de agosto para representar al “Salvaje”.

Han pedido varias veces que se retire sin éxito ese personaje.

En el festival folclórico belga Ducasse un hombre se pinta la cara de negro para representar al "salvaje".

KENZO TRIBOUILLARD/Getty Images
“El Salvaje” es representado por un hombre con “blackface” durante un popular festival belga. Esta foto se tomó en agosto de este año.

¿Y en América Latina?

Un personaje muy popular de la televisión peruana llamado “El Negro Mama”, interpretado por el actor Jorge Benavides con cara pintada y gruesos labios, fue denunciado por racismo por la organización no gubernamental Lundú y por otros grupos benéficos.

En 2013, el canal Frecuencia Latina recibió una multa de US$26.000, pero se sigue emitiendo.

El negro mamá

YouTube
Muchos en Perú consideran ofensivo al “Negro Mama”.

En Latacunga, Ecuador, en septiembre se celebra la fiesta de la Mamá negra (o fiesta de la Virgen de la Merced), en la hay un hombre disfrazado de mujer con la cara pintada de negro. También ha recibido críticas por considerarse racista.

Durante el carnaval de Uruguay, hay comparsas de negros y de “lubolos”. Estos últimos son blancos pintados de negros. Es una tradición que tiene años.

En Colombia la tradición del Son de Negro (o “los negritos”) del carnaval de Barranquilla también tiene historia. Para pintarse la piel, mezclan polvo mineral con aceite de oliva. Antes la pintura se lograba con carbón molido.

https://www.instagram.com/p/B2ZoQ94pNZ8/

Y en México hubo polémica recientemente en el programa televisivo “La Parodia” por una representación de Yalitza Aparicio, la actriz indígena protagonista de la película “Roma”, con el rostro pintado y una protésis para agrandar su nariz.

https://twitter.com/YekaRosales/status/1099836425904697344

Otros ejemplos recientes de “blackface”

En la comedia del director cubano “Tres viudas en un crucero”, inaugurada en Miami, EE.UU., en enero de 2018, había un personaje blackface. Tras una denuncia en el Miami Herald, ese personaje fue modificado.

Y en febrero 2019, la cantante Katy Perry eliminó dos artículos de su gama de zapatos porque muchos se quejaron de que el diseño era racista por asemejarse a rostros blackface.

Ella dijo que “lamentaba” lo ocurrido y que nunca quiso causar dolor.

zapatos de Katy Perry shoes.

Katy Perry Collection
Estos zapatos de Katy Perry fueron eliminados de la colección por su parecido al “blackface”.

Antes de eso, en diciembre de 2017, el futbolista francés del Barcelona Antoine Griezmann había sido criticado por disfrazarse de jugador de baloncesto usando esa técnica.

Al principio, defendió su decisión diciendo que era un tributo a los Trotamundos de Harlem , pero después eliminó la foto de Twitter y se disculpó.

En mayo de 2018, la supermodelo estadoundiense Gigi Hadid pidió perdón por una portada en la que usaba maquillaje muy oscuro que algunos consideraban que se asemejaba al blackface.

La revista, Vogue Italia, respondió a las críticas: “Comprendemos que el resultado ha generado cierto debate entre nuestros lectores y nos disculpamos sinceramente si hemos podido ofender”.


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