Gana ratificación de mandato, pero dejará el cargo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Gana ratificación de mandato,
pero dejará el cargo

El primer presidente municipal que se sometió a un ejercicio de revocación de mandato, consiguió aprobación de 95% de la gente que participó, pero se convirtió en la justificación para preparar su salida y buscar la gubernatura de Jalisco
Por Carlos Maguey
26 de septiembre, 2011
Comparte

Enrique Alfaro Ramírez, presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco.

El primer presidente municipal del país que se sometió a un ejercicio de revocación de mandato, logró conseguir que el 95% de la gente que participó en el ejercicio le ratificara su intención de seguir al frente del gobierno de Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco.

Paradójicamente el resultado de esta elección con el que la gente le ratifica su deseo de que siga al frente del Ayuntamiento, se convirtió en la justificación que desde ayer ya usa Enrique Alfaro Ramírez para preparar su salida con miras a buscar que algún partido político lo postule como candidato a gobernador.

Durante su campaña para ser presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Enrique Alfaro Ramírez se comprometió a someterse a un ejercicio de revocación de mandato y, aunque no existe una figura como ésta, en el Código Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Jalisco, hace dos semanas el ayuntamiento decidió darle formalidad y se ordenó su organización.

Ayer los ciudadanos de Jalisco salieron a votar en un proceso en el que se instalaron más de 70 casillas en diferentes puntos del municipio. El padrón electoral en Tlajomulco supera los 143 mil inscritos, y en el ejercicio participaron 17 mil 951 personas, la cifra más alta de participación que se ha dado para un ejercicio de esta naturaleza.

De todos estos votantes, 17 mil 87 de los votos decidieron ratificar a Enrique Alfaro Ramírez al frente del gobierno municipal, mientras que 539 no aprobaron su gestión y se registraron 325 votos nulos.

En realidad no se preguntaba si quería que el alcalde siguiera en el cargo, sino que preguntaba “¿Apruebas el trabajo de Enrique Alfaro como presidente municipal?”, las respuestas eran “Sí” o “No”, pero bastaban para  interpretarlas como ratificación o revocación.

Esto significa que el 95.2% de los participantes decidieron darle su aprobación, mientras que el 3% no estuvo de acuerdo con su permanencia y el 1.8 fueron votos nulos.

Ayer mismo, al concluir el ejercicio y saberse que la mayoría de los participantes en el proceso decidieron que se quedara, Alfaro Ramírez lanzó discursos para advertir que ya prepara su salida, aunque el objetivo de la consulta era precisamente la contraria.

“Superamos una prueba y eso me permite pensar con mucha más tranquilidad y serenidad la posibilidad de buscar otro espacio de participación, pero antes de que eso suceda, es cerrar el año con mucho trabajo en el municipio y terminar de cumplir los compromisos que nos faltan”, indicó el presidente municipal.

17 mil 87 ciudadanos decidieron ratificar a Enrique Alfaro Ramírez al frente del gobierno municipal.//FOTO: Carlos Maguey

Enrique Alfaro Ramírez fue priista y candidato a presidente municipal en el 2003 para Tlajomulco, aunque perdió la elección y el PAN se quedó al frente. Más adelante abandonó el PRI junto con Enrique Ibarra Pedroza, quien hoy es diputado federal y vicecoordinador del PT en la Cámara de Diputados, y ambos fueron recibidos por el PRD,  partido que los postuló en la elección de 2006.

En 2009, Alfaro Ramírez se convirtió en el primer presidente municipal de la zona metropolitana de Guadalajara que obtuvo el PRD en su historia; sin embargo, luego de varios meses de discusiones y diferencias, el alcalde rompió relaciones Raúl Padilla López, dirigente de facto de la Universidad de Guadalajara y de Partido de la Revolución Democrática en Jalisco.

Sus diferencias provocaron que tanto el partido como el mismo Alfaro Ramírez anunciaran que no hay condiciones para que el PRD lo postule como candidato, a pesar de que encuestas de diversos medios lo colocan como el mejor aspirante que ha tenido un partido de izquierda en Jalisco, aunque aún por debajo del presidente municipal de Guadalajara, el priista Aristóteles Sandoval Díaz.

Apenas la semana pasada Alfaro Ramírez reconoció que aunque aspira a que un partido de izquierda lo postule como candidato a gobernador, ha tenido acercamientos con el PAN, que lo ha visto como un posible candidato externo.

En esta jornada también hubo observadores de otras entidades.//FOTO: Carlos Maguey

La jornada de votación fue más corta que una constitucional, pues las casillas se abrieron a las 9:00 horas y se cerraron a las 16:00. En todas las casillas había presidente, secretario y dos escrutadores, pero además se registraron observadores ciudadanos de otras entidades, aunque la mayoría de estos observadores iban registrados como vigilantes de la opción NO.

Sin boicot

Durante los días previos, militantes del PRI, PAN y PRD, reconocían y hasta advertían que el día de la jornada esperaban movilizar gente a las casillas para que hubiera un voto adverso al perredista, sin embargo, ayer mismo algunos de estos militantes reconocían que no era conveniente para ellos desacreditar a un candidato que muy probablemente pudiera llegar como externo a sus propios partidos.

Impulso nacional

Los diputados del PT, Jaime Cárdenas Gracia, Enrique Ibarra Pedroza y Laura Itzel Castillo, además del priista Salvador Caro, estuvieron presentes en el ejercicio y recorrieron varias de estas casillas para conocer el funcionamiento, además de que atestiguaron los preparativos del día anterior.

Al concluir el ejercicio, los diputados del PT, Jaime Cárdenas y Enrique Ibarra, reconocieron que este ejercicio se convirtió en una novedad y señalaron que sería conveniente que se replicara en el país y se manifestaron a favor de que se legisle al respecto.

Enrique Alfaro podría buscar una candidatura independiente al gobierno de Jalisco.//FOTO: Carlos Maguey

En Jalisco se han presentado dos iniciativas para legislar en torno a la revocación de mandato, la primera fue presentada por el mismo Alfaro Ramírez cuando fue diputado, pero no alcanzó los votos suficientes. Posteriormente se volvió a presentar una propuesta similar, pero no alcanzó consensos. Ninguna de las dos propuestas consideró los elementos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ya se ha pronunciado en contra, pues la Constitución no concede a los ciudadanos esta facultad ni concede el derecho de defensa a una autoridad que pierde una consulta y debe dejar el cargo.

El priista Salvador Caro, señaló que el ejercicio era positivo, pero era innecesario pues el desempeño de Alfaro Ramírez ha dado buenos resultados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: EU prohíbe importaciones de vodka ruso; buscará revocar estatus de socio comercial preferente de Moscú

El presidente Joe Biden indicó que también pondrá un alto a las exportaciones de bienes de lujo estadounidenses, una industria que genera US$550 millones.
11 de marzo, 2022
Comparte

Estados Unidos prohibió la importación de vodka ruso, diamantes y mariscos como una nueva forma de presión ante la invasión que Moscú ordenó en Ucrania.

La medida, presentada por el presidente Joe Biden en una intervención televisada, le negará al Kremlin más de mil millones de dólares.

El mandatario también indicó que impedirá las exportaciones de bienes de lujo estadounidenses, una industria que genera US$550 millones anuales. Entre los productos a los que el mercado ruso no tendrá acceso están algunos relojes, vehículos y joyería.

De la misma forma, EE.UU. y sus aliados buscarán revocar el estatus de socio comercial permanente de Rusia, uno de los principios fundamentales del comercio internacional por el que vela la Organización Mundial del Comercio.

“Putin es un agresor. Él es un agresor y debe pagar un precio”, sostuvo el presidente.

“Estamos mostrando nuestra fuerza y no vamos a desfallecer”, agregó.

¿Qué significa que Rusia no sea un socio comercial preferente?

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Getty Images
Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Según Biden, este cambio permitirá que el país norteamericano establezca nuevos aranceles a una amplia gama de productos rusos, lo que impactará directamente su economía, ya afectada por las sanciones de Occidente.

EE.UU. ha revocado este estatus a solo otros dos países: Corea del Norte y Cuba.

Los economistas dicen que las sanciones llevarán a Rusia a una severa recesión económica este año.

Ucrania y Canadá ya tomaron decisiones similares contra Moscú. Se espera que la Unión Europea, el G7 y los socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) también se unan.

Aunque Biden requiere apoyo del Congreso estadounidense, no se espera que tenga problemas para sacar adelante la medida, pues cuenta con el respaldo de las delegaciones demócratas y republicanos en temas relacionados al conflicto entre Ucrania y Rusia.

De la misma forma, el mandatario adelantó que el G7 trabajará para cerrar el acceso del Kremlin a cualquier fuente de financiación del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Advertencia a Putin

Imagen de Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Getty Images
Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Biden, además, alertó al presidente ruso, Vladimir Putin, de que pagará “un alto precio” si usa armas químicas o biológicas en Ucrania.

Al tiempo, dijo que Washington defenderá “cada centímetro” del territorio de los aliados de la OTAN.

Sin embargo, insistió en que quiere evitar cualquier confrontación directa entre la OTAN y Rusia porque eso supondría el inicio de la Tercera Guerra Mundial.

Los anuncios de EE.UU. ocurren cuando este viernes se reportó que el ejército liderado por Moscú intensificó su ofensiva hacia el oeste del territorio ucraniano, con bombardeos en Lutsk e Ivano-Frankivsk, localidades cercanas a Polonia y Moldavia. Polonia es miembro de la OTAN.

También se reportaron ataques en Dnipro.

Por su parte, Rusia anunció el jueves que prohibirá la exportaciones de varios productos y materias primas a los países que han impuesto sanciones en su contra.

También la posibilidad de nacionalizar los activos de las empresas extranjeras que se encuentran en su territorio y que decidieron abandonar el país una vez comenzaron las hostilidades.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pssIzBbUotE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.