Home
>
Hidalgo también quiere regular las redes sociales
Hidalgo también quiere regular las redes sociales
3 minutos de lectura
Hidalgo también quiere regular las redes sociales
23 de septiembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: Cuartoscuro.

Debido a las amenazas que han recibido planteles escolares de Hidalgo, diputados locales expresaron la necesidad de crear una ley que regule las redes sociales –como Facebook y Twitter- en la entidad.

Similar a la norma aprobada en Veracruz, que tipifica el delito de perturbación del orden público, legisladores de todos los partidos consideraron urgente una regulación de dichos espacios electrónicos, para evitar que las falsas amenazas causen temor entre la sociedad.

“Si bien las redes sociales son un medio de expresión, y en México la libertad de expresión está garantizada, en muchas de las ocasiones Facebook y Twitter se prestan para denostar y agredir a los entes públicos”, señaló Crisóforo Rodríguez Villegas, de Nueva Alianza.

“Debe ser un delito, tendría que adecuarse como se hizo en Veracruz, desde el momento que alguien juega con la tranquilidad ya está cometiendo un delito”, aseguró el diputado.

Por su parte, Carlos Alberto Anaya, legislador del PRI, consideró que “en las redes sociales te ofenden, te difaman, te acuchillan y no tienes manera de defenderte, porque no aparece en el Código Penal como delito, creo que sería interesante revisar lo que se propuso en Veracruz”.

“Es espantar a la población, sugestionar a los niños, es algo muy difícil porque atenta contra la integridad, por eso es una buena propuesta, no lo habíamos visto de esa manera, no lo tenemos en el Código Penal, no es delito, habría que analizarlo”, planteó.

A esta propuesta se sumó el legislador Manuel Gutiérrez, del PAN, quien señaló que una ley de esta naturaleza sí puede adecuarse a la realidad de Hidalgo.

“Es una necesidad, tendría que estar regulado, con más exigencia de datos personales”, manifestó.

Los que también quieren regular las redes sociales

En Veracruz

El 20 de septiembre, con 33 votos  a favor, 14 en contra y cero abstenciones, los legisladores locales en sesión extraordinaria del Congreso veracruzano, aprobaron la modificación al código penal para crear la figura de perturbación del orden público como delito menor.

La propuesta del gobernador Duarte se presentó tras la polémica desatada contra su administración  por la detención de los dos usuarios de redes sociales –María de Jesús Bravo Pagola y Gilberto Martínez Vera-, acusados por “terrorismo y sabotaje”-, luego de difundir mensajes en los que según las autoridades estatales causaron alarma y terror entre los veracruzanos.

En Tabasco

Durante la sesión extraordinaria y pública del pasado 30 de agosto en el Congreso de Tabasco, se presentó la iniciativa que envió el gobernador de la entidad, Andrés Granier, y que, a su vez, fue turnada a comisiones para su estudio, donde busca limitar las condiciones en las que los usuarios de redes sociales pueden expresarse.

Arturo Zamora

El diputado y vicecoordinador del PRI, propuso una iniciativa de reforma para castigar con hasta nueve años de cárcel aquien difame a candidatos, partidos políticos o cualquier institución electoral.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Hidalgo
Redes sociales
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image