Los Mata Zetas se "disculpan" por los asesinatos en Veracruz
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los Mata Zetas se "disculpan" por los asesinatos en Veracruz

Por Paris Martínez
26 de septiembre, 2011
Comparte

Luego de que la aparición de 49 cadáveres en calles de Boca del Río, Veracruz, consternara al país entero en días pasados, este sábado, el grupo denominado Los Mata Zetas, perteneciente al Cártel de Jalisco Nueva Generación, emitió un comunicado en video a través del cual se “disculpa” con el pueblo de México y las corporaciones federales.

“Si con nuestros actos realizados ofendimos a la sociedad al pueblo de México y a las corporaciones federales –se desprende del mensaje, leído por un sujeto enmascarado, flanqueado por otros cuatro hombres, también embozados–, les pedimos disculpas en nombre de todo el grupo que conformamos. La intención era darle a saber al pueblo veracruzano que este flagelo de la sociedad (en referencia al Cártel de Los Zetas) no es invencible y que ya no se dejen extorsionar”.

En el comunicado, fechado el 24 de septiembre, el grupo armado del Cártel de Jalisco garantiza a las Fuerzas Armadas que su objetivo no es enfrentar al Estado, sino únicamente al Cártel de Los Zetas, que opera “en el Puerto de Veracruz, Boca del Río, Cardel, Xalapa, Poza Rica, Tuxpan, Pánuco, Córdova, Orizaba, Perote, San Andrés Tuxtla, Martínez de la Torre, Minatitlán, Acayucan, Alvarado, Coatzacoalcos y otros municipios del estado”.

Además, se pide a la sociedad “que esté segura y confíe en que nosotros, Los Mata Zetas, no extorsionamos, no secuestramos y nunca afectaremos el patrimonio personal ni de la nación; que respetamos a los poderes ejecutivos federales, estatales y municipales en su lucha contra la delincuencia organizada y entendemos su posición de no pactar, lo que nos obliga a actuar en la clandestinidad, pero siempre en beneficio del pueblo de México”.

Segundo comunicado de Los Mata Zetas

“Fidel Herrera, el Z-1”

El de este sábado es el segundo comunicado en video emitido por este comando armado, luego del mensaje del 27 de julio en el cual hacen saber “al pueblo de Veracruz que ya estamos aquí y, a toda la República Mexicana, que somos el grupo Mata Zetas”.

En ese comunicado, los sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación aseguran que “desde el 2006 hemos estado luchando por la tranquilidad y seguridad de todos y cada uno de nuestros paisanos jarochos”, a los cuales pidieron denunciar a cualquier zeta del que tengan conocimiento, pero no ante la policía, sino sólo ante el Ejército y la Marina, únicas corporaciones que “hasta ahora no han corrompido con sus ofertas de dinero en este estado”, en tanto que, aclararon, “por lo que a nosotros corresponde, lo haremos a nuestra manera: la muestra la hemos dado dándole muerte a cada uno de los zetas que agarramos.”

Aquí también la lectura del mensaje es realizada por un sujeto enmascarado, rodeado por una treintena de hombres con el rostro cubierto y apertrechados con armas largas, chalecos antibalas y cascos tipo militar, quien pide al pueblo de Veracruz “que no teman, (pues) el que les permitió (a Los Zetas) asentarse en este estado ya cumplió su tiempo como gobernador, el señor Fidel Herrera Beltrán, alias Z-1 (…) quien los apoyó para cometer todos los secuestros, extorsiones y demás ilícitos”.

Sin embargo, a quien fuera cercano colaborador de Fidel Herrera y hoy ostenta el poder Ejecutivo de Veracruz, Javier Duarte, el grupo armado le hace llegar su “respeto y admiración, por darle lucha a estos mugrosos zetas, y le expresamos que esto no es cuestión de política ni para afectar su gubernatura”.

Por último, los Mata Zetas piden “a todos los mexicanos y mexicanas” aceptar “que el narcotráfico no se acabará, pero sí es posible darle un giro a esto por la paz, la tranquilidad y el futuro de nuestros hijos”.

Primer comunicado de Los Mata Zetas

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Israel y Hamás acuerdan un alto al fuego que según los palestinos entrará en vigor este viernes

Por el momento el gobierno israelí no ha hecho público a qué hora entrará en vigor el alto al fuego. Un funcionario de Hamás confirmó que habrá una tregua "mutua y simultánea" con Israel a partir de las 02:00 hora local (23:00 GMT).
Getty Images
20 de mayo, 2021
Comparte

Israel y Hamás acordaron este jueves un alto al fuego luego de 10 días de confrontaciones.

La decisión de Israel fue tomada tras una reunión de su gabinete de seguridad. Por el momento el gobierno israelí no ha hecho público a qué hora entrará en vigor el alto al fuego.

Un funcionario de Hamás confirmó que habrá una tregua “mutua y simultánea” con Israel a partir de las 02:00 hora local (23:00 GMT).

Los enfrentamientos entre Israel y militantes palestinos estallaron el pasado 10 de mayo, después de semanas de tensiones.

El Ministerio de Salud de Gaza reporta que 232 personas han muerto a causa de los bombardeos israelíes, mientras que en Israel se han contabilizado 12 fallecidos.

Uno de los principales desencadenantes del conflicto fue la escalada de enfrentamientos entre palestinos y policías israelíes en la Explanada de las Mezquitas, un lugar sagrado tanto para judíos como musulmanes.

Una batería antiaérea en Israel

Getty Images
Cientos de cohetes lanzados desde Gaza hacia Israel han sido interceptados.

Hamás exigió a Israel la retirada de la policía de ese lugar y del cercano distrito de Sheikh Jarrah, donde las familias palestinas enfrentan acciones de desalojo por parte de colonos judíos.

Cuando su ultimátum no fue escuchado, Hamás inició una ofensiva con cohetes.

Israel respondió con ataques aéreos contra Gaza.

Más información en breve…


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=TUC7TuB-sWU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.