Asesinos de las dos periodistas podrían pasar hasta 120 años en prisión
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Asesinos de las dos periodistas podrían pasar hasta 120 años en prisión

Miguel Badillo, director de la revista, señaló que aunque no descartan ninguna de las hipótesis de la investigación, llama la atención la saña con la que fueron asesinadas Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga, sobre todo porque la primera era la responsable de conseguir publicidad, y con ello recursos, para que la revista continuara publicándose.
2 de septiembre, 2011
Comparte

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que la averiguación previa iniciada por la muerte de las periodistas Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga, es por el delito de feminicidio contra quienes resulten responsables.

A través de una tarjeta informativa, la dependencia indicó que de acuerdo con la legislación vigente, los homicidas podrían alcanzar una pena de 60 años de prisión por cada uno de los asesinatos que cometieron.

Respecto a la necropsia practicada a las víctimas, confirmó que la causa de la muerte es asfixia por estrangulamiento con algún tipo de soga. No se apreciaron huellas de tortura, pero cada cuerpo presenta dos impactos por arma de fuego.

Cabe señalar que los peritos de la procuraduría capitalina recabaron pruebas de ADN a las dos víctimas, como se establece en el protocolo de investigación para los casos de feminicidio.

El Ministerio Púbico de la Fiscalía Especializada en Homicidios, continúa recabando las declaraciones de familiares, amigos y compañeros de las víctimas.


Marcela, era fundamental para Contralínea

Miguel Badillo, director de la revista Contralínea, señaló que aunque no descartan ninguna de las hipótesis de la investigación, llama la atención la saña con la que fueron asesinadas Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga, sobre todo porque la primera era la responsable de conseguir publicidad, y con ello recursos, para que la revista continuara publicándose, luego que, como el mismo Badillo ha denunciado, Contralínea haya sido “vetada” comercialmente por la administración de Felipe Calderón.

En entrevista con Carmen Aristegui, Badillo refirió que los asesinatos le llevan a considerar que “prácticamente todas las demandas que se interpusieron contra nosotros eran con el fin de eliminar la publicación,  como también era parte de una estrategia del gobierno federal a través del veto publicitario, durante los primeros años de este sexenio; estuvimos sujetos a una discriminación comercial publicitaria gubernamental, de manera directa nos lo dijeron, si unes todo esto, Marcela era la encargada de conseguir este financiamiento vía publicidad de la revista para mantenerla publicando de manera independiente. Jugaba un papel clave y muy relevante dentro de la empresa y de la revista misma.”

Asimismo, Badillo hizo una reconstrucción de los hechos:

“En un principio fueron secuestradas. Nosotros todavía tuvimos contacto con Marcela después de una junta que tuvo conmigo, salió de nuestras oficinas como a las 9 de la noche (del miércoles) y comentó que iba a su casa, lo cual nos parece extraño, porque vimos que no se fue directamente su casa sino que se reunió después con Rocío González en algún punto.

A las 10 de la noche, el subdirector le llamó a Marcela para cancelar una junta que tenían al día siguiente, ella le tomó llamada y le contestó bien; lo que nos dijo el subdirector, José Reyes, es que se oía ruido como si estuviera en una vivienda en un lugar cerrado, que se oía ruido, voces.

Al día siguiente, muy temprano, los hijos de Marcela, una joven de 18 años y un muchacho de 20 años, empezaron a hacer llamadas porque su madre no había llegado, lo cual era inusual. Cuando me llamaron a mí, alrededor de las 8 de la mañana, inmediatamente en quien pensé fue en Rocío González, porque era muy su amiga, le llamé y tampoco me contestó. Esto ya me llamó a sospecha. Después confirmamos que Rocío tampoco había llegado y ahí ya nos preocupamos y movimos a todos los reporteros para que empezáramos  a buscar y rastrear y presentar las quejas en las distintas instancias respectivas.

Llegamos a la procuraduría capitalina y ahí los colegas  de comunicación social nos atendieron y dimos con esto que había dos cuerpos de dos mujeres con carácter de desconocidos porque estaban desnudas, ahí nos enseñaron las fotografías donde confirmamos que se trataba de ellas. Todo esto lo hicimos entre las 8 de la mañana y las 12 de la tarde.”

Sobre las investigaciones, el director de Contralínea señaló que están a la espera de que las autoridades les den respuesta y que no descartan ninguna hipótesis:

“No quiero adelantar nada, me preocupa la saña con la ocurrieron, porque para un simple robo, haber pasado por esto, me extraña muchísimo. Hay hipótesis de que si llevaban dinero, que si sacaron dinero de la casa de cambio de la que Rocío González Trápaga era socia. La saña con la que son asesinadas las dos compañeras periodistas, más allá de que fueron asfixiadas, atadas, sujetadas, desnudadas, botadas en un jardín público, también se les dan dos tiros, que debieron de haber sido posteriores a las asfixia, según las investigaciones, nos da otro parámetro del crimen. Si es el robo, explíquenos por qué sucede todo esto y castiguen a los responsables.”

Asimismo refirió que Rocío Trápaga además de participar en una casa de bolsa, era propietaria de una bodega en la Central de Abasto, herencia de familia, y se dedicaba  a las relaciones públicas, luego que fuera 20 años reportera para Televisa, además de que junto con Marcela estaba haciendo una revista para un corporativo.

Esta mañana, las autoridades capitalinas desestimaron que el doble homicidio tuviera alguna relación con la actividad que realizaba Marcela Yarce Viveros en la revista Contralínea, así como la labor periodística independiente de Rocío González Trápaga.

El caso Contralínea

Las instalaciones de la revista, así como sus colaboradores, han sido agredidos en diversas ocasiones, por ejemplo, el sábado 10 de abril fueron allanadas –por cuarta ocasión durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa– las instalaciones de la publicación;  los delincuentes saquearon archivos periodísticos, administrativos y contables.

Asimismo, el viernes 16 de enero de 2009, a las 09:50 horas, fue detenido Miguel Badillo, director de las revistas Contralínea, periodismo de investigación, y Fortuna. Negocios y finanzas en cumplimiento de una orden de aprehensión promovida por la empresa Multigas, propiedad del Grupo Zeta Gas.

Con estas dos muertes, son 81 los informadores asesinados del año 2000 a la fecha, según información de Reporteros Sin Fronteras, además de 13 periodistas desaparecidos. En lo que va de 2011, son ocho los decesos registrados, de esta forma, México se convierte en el segundo país con mayores muertes de periodistas, sólo por detrás de Irak.

Aquí la entrevista íntegra:

Recuento de periodistas muertos en México de 2000 a 2011, según información publicada por Los Queremos Vivos:

Da click para agrandar. Gráfica: Mariana Hernández (@mariana1hdzc)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los peligros de los "hard seltzer", refrescos alcohólicos de moda en EU que ya llegaron a América Latina

Los venden como ligeros, naturales y frescos. Están de moda. Pero ¿qué peligros encierran este tipo de bebidas?
21 de octubre, 2020
Comparte

Si todavía no sabes qué son los hard seltzers, estate atento, porque es probable que pronto te salgan hasta en la sopa.

Son una bebida cuya principal composición es agua carbonatada saborizada y alcohol.

Sus fabricantes los venden como una especie de refrescos de baja graduación alcohólica -entre 3 y 5 grados- y baja proporción de calorías.

En Estados Unidos están de moda. Solo entre la primavera y el otoño de 2019, estas bebidas atrajeron a más de 7,5 millones de nuevos consumidores y generaron US$1.500 millones en ventas ese mismo año, según la consultora de datos Nielsen CGA, con sede en Estados Unidos.

Muchos fabricantes se han metido de lleno en este negocio en pleno crecimiento.

Corona, la popular marca de cervezas del conglomerado mexicano Grupo Modelo, los vende en Estados Unidos desde comienzos de 2020.

Cajas de Corona con hard seltzers.

Getty Images
Corona, fabricante mexicano de cervezas, está incursionando en este producto en Estados Unidos.

Y Coca-Cola, una de las marcas de bebidas más poderosas del mundo, ya anunció su intención de incursionar en este mercado próximamente.

El grupo Heineken México, por otra parte, también se estrenará en esta categoría en el país latinoamericano, vendiendo estas bebidas saborizadas “con 4,5% de alcohol y 99 calorías”.

Sin embargo, nutricionistas consultados por BBC Mundo piden poner el pie en el freno y no dejarse llevar tan fácilmente por esta nueva moda y campaña de marketing que tanto atrae a “jóvenes y personas que quieren disfrutar de bebidas alcohólicas sin añadir tantas calorías a su dieta“.

A fin de cuentas, dicen, “se trata de una bebida alcohólica como cualquier otra“, con todos los daños para la salud que eso conlleva.

BBC Mundo solicitó entrevistas con varios fabricantes de hard seltzers para hablar sobre este tema, incluyendo a Heineken México, Grupo Modelo y White Claw, pero no obtuvo respuesta.

“El ‘mejor peor’ marketing del mundo”

Más de la mitad de las ventas de hard seltzer del pasado año en Estados Unidos fueron monopolizadas por el fabricante de bebidas White Claw, introducido en el país en 2016 de la mano del conglomerado Mark Anthony Brands.

Desde entonces, han mantenido un crecimiento estable que se ha disparado en el último año.

Jóvenes brindando en un evento de promoción de hard seltzers.

Getty Images
El crecimiento de los hard seltzer se ha disparado en el último año, sustentado por una amplia campaña de publicidad y marketing.

Otros fabricantes, ya sean multinacionales o locales, ya los comercializan en muchas partes del mundo.

La imaginería con la que se anuncian este tipo de bebidas se reproduce con frecuencia: playas, fiestas, sol, frescura. Mensajes que aparecen continuamente en redes sociales como YouTube o Instagram.

Se venden en formatos parecidos a cerveza y refrescos, enlatados o embotellados.

Pero sus fabricantes insisten en la naturalidad de sus sabores (habitualmente fruta), su efecto refrescante, número reducido de calorías y la posibilidad de compaginarlo con una dieta sin gluten o keto.

“Se trata del ‘mejor peor’ marketing del mundo: vestir al lobo con piel de cordero“, advierte a BBC Mundo Juan Revenga, nutricionista y profesor de la Universidad San Jorge en Zaragoza, España.

Vaso de agua carbonatada con sabor.

Getty Images
“Hard seltzer es un eufemismo para enmascarar lo que son: bebidas alcohólicas”.

Según el especialista, la forma en que se intentan vender los hard seltzer es algo común en la industria alimentaria. Sobre todo cuando intentan buscar “connotaciones positivas a un producto que es malo para la salud”.

Porque este producto, dice Revenga, pertenece “sin dudas a la categoría de bebida alcohólica”.

Que le llamemos hard seltzer es puro marketing, un esfuerzo publicitario por colarnos un producto que, además, tampoco es que sea novedoso. La novedad es solo el nombre“, agrega el especialista.

La terminología seltzer, al menos en Estados Unidos, es usada con frecuencia para nombrar al agua con gas.

Al agregarle “hard” delante y mantener seltzer, funciona como una especie de eufemismo “para evitar llamarle como lo que es: alcohol”, coincide Julio Basulto, del Colegio de Dietistas y Nutricionistas de Cataluña, España.

¿Menos calorías y más nutrientes?

Los hard seltzer presumen de ser bajos en calorías, alrededor de unas 100 por cada 355 mililitros aproximadamente.

Por comparar, la misma cantidad de cerveza ronda las 150 calorías y una lata de refresco estándar alrededor de 140.

Cajas de hard seltzer en un supermercado.

Getty Images
Los fabricantes de hard seltzer insisten en la naturalidad de sus productos y su baja proporción calórica.

“Ser un producto bajo o no en calorías depende, sobre todo, de la comparación con otro producto. Sí, los hard seltzer pueden tener menos calorías que un refresco convencional u otra bebida alcohólica, pero eso tampoco significa que la calidad de estas calorías sea buena“, explica a BBC Mundo Basulto, quien recientemente escribió el libro Beber sin sed, sobre los entresijos de la industria de bebidas.

“Otra forma de enmascarar estos productos es anunciando que se les añadió potasio, magnesio u otros nutrientes. Algo bastante molesto, porque son componentes que pueden encontrarse sin recurrir a estas bebidas. Dicen que te dan salud, pero te cobran mucha más salud de la que te venden“, agrega Revenga.

Inundación de mensajes

Tanto Basulto como Revenga manifestaron su preocupación ante la poderosa campaña publicitaria que los fabricantes de estas bebidas están llevando a cabo.

A ambos les inquieta que el tipo de mensajes que intentan vender sea interiorizado por los más jóvenes, sobre todo por el alcance que tienen los anuncios en la redes sociales.

Jóvenes posan con hard seltzers durante un evento.

Getty Images
“Instagram está inundado de mensajes dirigidos a públicos vulnerables como los adolescentes para consumir bebidas azucaradas, energéticas y alcohólicas”.

“Dentro del gremio de nutricionistas nos preocupa el riesgo que esta moda puede representar para los más jóvenes. Los fabricantes, con toda conciencia, se están dirigiendo al público más joven porque, mientras antes les recluten, más fidelidad generan para toda la vida”, dice Revenga.

Basulto, por otra parte, es cauto a la hora de afirmar si la moda de los hard seltzer está consiguiendo captar bebedores a más temprana edad.

“Es difícil de saber con certeza, pero, en mi opinión, Instagram está inundado de mensajes dirigidos a públicos vulnerables como los adolescentes para consumir bebidas azucaradas, energéticas y alcohólicas”, dice el especialista.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.