Obama propone cobrar impuestos a los ricos para controlar la deuda
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Obama propone cobrar impuestos a los ricos para controlar la deuda

El presidente Barack Obama fijó el lunes las condiciones para un nuevo enfrentamiento con los republicanos en el Congreso, al proponer la recaudación de 1,500 billones de dólares en impuestos nuevos.
19 de septiembre, 2011
Comparte

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al concluir una rueda de prensa en la Casa Blanca.//FOTO: AP

El presidente Barack Obama fijó el lunes las condiciones para un nuevo enfrentamiento con los republicanos en el Congreso, al proponer la recaudación de 1,500 billones de dólares en impuestos nuevos —enfocados principalmente en los más acaudalados— como parte de un paquete que busca reducir la deuda estadounidense.

La propuesta significó un reto directo a los republicanos, quienes insisten que los aumentos de impuestos no deben ser parte de la solución. El plan, sin embargo, tiene pocas posibilidades de ser aprobado en el Congreso, donde los republicanos controlan la Cámara de Representantes.

No podemos salir de este agujero simplemente a base de recortes“, afirmó el mandatario.

La propuesta de Obama golpearía principalmente a los contribuyentes de más ingresos, pero también reduciría el gasto en programas obligatorios de apoyo social, incluyendo el Medicare —de atención médica a los jubilados— y el Medicaid —que proporciona apoyo de salud a la gente pobre— en 580.000 millones de dólares.

También toma en cuenta ahorros de un billón de dólares a lo largo de 10 años a consecuencia del retiro de tropas en Irak y Afganistán. En total, el plan de Obama busca reducir la deuda nacional en más de tres billones de dólares durante 10 años.

La recomendación de Obama a una comisión conjunta del Congreso sirvió como un agudo contrapeso a los legisladores republicanos, que han insistido en no aplicar aumentos de impuestos para controlar la creciente deuda pública nacional.

El plan de Obama pondría fin a los recortes fiscales a los más acaudalados, implementados durante el gobierno de George W. Bush, y limitaría las deducciones que pueden presentar.

“Es perfectamente correcto que le pidamos a todos que paguen la parte que les corresponde”, dijo el presidente en el Rosedal de la Casa Blanca.

En respuesta a una queja de los republicanos sobre la propuesta del mandatario para aplicar impuestos a los más ricos, Obama agregó: “Esto no gira en torno a una lucha de clases. Es cuestión de matemáticas”, afirmó.

Obama se comprometió a vetar cualquier plan de reducción del déficit que recorte prestaciones a los que tienen derecho al Medicare pero no contenga aumentos en la recaudación.

La reacción republicana fue rápida y en tono de mofa.

“Las amenazas de veto, un aumento masivo en los impuestos, ahorros fantasmas y el dar la patada de despeje en la reforma a los derechos (de los servicios de salud que otorga el gobierno) no forman una receta para el crecimiento económico ni del empleo y ni siquiera para una reducción significativa en el déficit”, afirmó el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, en un comunicado emitido minutos después del anuncio del presidente.

“La buena noticia es que el Comité Conjunto se está tomando este asunto con mucho mayor seriedad que la Casa Blanca”, agregó.

AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La aclaración del Vaticano a las palabras de apoyo del papa a las uniones homosexuales

En un comunicado a los nuncios, la Secretaría del Estado del Vaticano señaló que las palabras del papa emitidas en un documental fueron "editadas" y publicadas "sin la debida contextualización".
3 de noviembre, 2020
Comparte
Papa Francisco

Reuters

La Secretaría de Estado del Vaticano envió un comunicado a los nuncios y obispos de la Iglesia católica para aclarar las polémicas declaraciones que el papa Francisco hizo en relación a las uniones homosexuales en un documental reciente.

En el documental “Francesco”, que se estrenó en el Festival de Cine de Roma a finales de octubre, el pontífice aparece en una entrevista expresando su apoyo a la legalización de las uniones civiles de parejas del mismo sexo y diciendo que los homosexuales tienen “derecho a estar en una familia”.

Esa postura, nunca antes expresada por un papa, tuvo una amplia repercusión, con varias solicitudes para que fuera incluida dentro de la doctrina católica, pero también con rechazo de parte del ala más conservadora de la Iglesia.

Ahora, las autoridades del Vaticano afirman que las palabras de Francisco fueron editadas y sacadas de contexto provocando “confusión”, y aclaran que la doctrina de la Iglesia católica no ha cambiado.

Con el propósito de fomentar “un entendimiento apropiado de las palabras del Santo Padre”, el Vaticano envió una nota explicativa a sus nuncios, para ser distribuida a los obispos, según confirmó a BBC Mundo la oficina de prensa de la Misión Permanente de la Santa Sede ante la ONU.

El comunicado fue filtrado inicialmente en la página de Facebook del nuncio de México, monseñor Coppola, y el texto completo fue luego publicado en el sitio Zenit.org -una agencia internacional que transmite las noticias del Papa y la Iglesia – indicando que se trata de un documento “pastoral” para uso de los obispos, “con el deseo del Santo Padre”.

Respuesta editada

El director del documental "Francesco", Evgeny Afineevsky

Getty Images
El director del documental “Francesco”, Evgeny Afineevsky, editó las respuestas del Papa, según el Vaticano.

La nota interna indica que, durante una entrevista en 2019, el Papa había contestado dos preguntas -planteadas en dos ocasiones separadas- que fueron “editadas y publicadas como una sola respuesta sin la debida contextualización, lo cual ha generado confusión”.

La Secretaría de Estado explica que el papa Francisco “había hecho en primer lugar una referencia pastoral sobre la necesidad de que un hijo o una hija de orientación homosexual nunca sea discriminada dentro de la familia”. O sea, que tienen derecho a permanecer en una familia y que no se les debe hacer la vida imposible por eso.

Pero a esa respuesta se le añadió parte de otra -según el Vaticano- que se refería a una ley local en Argentina sobre la legalización de matrimonios LGBT a la cual Francisco se oponía cuando era arzobispo de Buenos Aires.

Su respuesta entonces fue: “Es una incongruencia hablar de matrimonio homosexual”. Esa frase, según el Vaticano, fue cortada en el documental, ya que seguía así: “Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso”. Esta última parte fue la que se agregó a la primera respuesta.

El comunicado de la Secretaría de Estado concluye que “es evidente que el papa Francisco se estaba refiriendo a determinadas disposiciones estatales y ciertamente no a la doctrina de la Iglesia, la cual él ha reafirmado en numerosas ocasiones en el curso de los años”.

El director del documental “Francesco”, Evgeny Afineevsky, había dicho que el Papa le había hecho las declaraciones sobre uniones civiles homosexuales a él. Sin embargo, se supo luego que los comentarios eran parte de una entrevista a la productora mexicana Televisa, en 2019, y que Afineevsky los había editado y usado en el documental.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=75ttaX-Csno&t=35s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.