Policía de NL pidió permiso a Los Zetas para actuar: Wikileaks
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Policía de NL pidió permiso a Los Zetas para actuar: Wikileaks

Un cable de Wikileaks revela que la policía de Nuevo León tuvo que pedir autorización del cártel de Los Zetas para poder entregar un vehículo que fue robado a un legislador del estado
Por Redacción Animal Político
5 de septiembre, 2011
Comparte

Elementos de seguridad estatal custodian el estadio Tecnológico de Monterrey

Un nuevo cable difundido por Wikileaks revela que la embajada de Estados Unidos mencionó un episodio en el que supuestamente la policía de Nuevo León tuvo que solicitar la autorización del cártel de Los Zetas para actuar en el caso del robo de un vehículo

El cable 09MONTERREY79 escrito en 2009 por el Consulado de Estados Unidos en Monterrey y dirigido a la Embajada de EU en México, revela el caso de un legislador de Nuevo León que sufrió el robo de su automóvil y al acudir a las oficinas de la policía local para reportarlo fue recibido con un “no podemos hacer nada” por parte de las autoridades.

Tras la negativa de la policía, el equipo del legislador comenzó la búsqueda del vehículo y logró hallarlo a unas cuadras del lugar; sin embargo, cuando regresaron a la oficina policial para pedir que les fuera entregado el carro, algunos oficiales respondieron que tenían que “checarlo” con Los Zetas.

El auto fue devuelto al diputado luego de que la policía, se asegura en el cable, “checara” con el cártel y recibiera la autorización para regresar el vehículo robado a su verdadero dueño. El Consultado pone este caso como ejemplo para asegurar que las organizaciones criminales han logrado intimidar a las policías estatal y municipal de Nuevo León.

Asegura que el Ejército y la Policía Federal son las únicas corporaciones que realizan operativos activos contra los cárteles de la droga que operan en ese estado del norte de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El mercado clandestino donde los bebés robados se venden por unos cientos de dólares

Una periodista de la BBC logró infiltrarse en la próspera red clandestina de bebés activa en Kenia, que vende niños robados al mejor postor.
19 de noviembre, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic.

Cada vez que ve a un niño, a Susan Wanjiku se le caen las lágrimas.

El suyo se le robaron en 2016 en las calles de Nairobi, la capital de Kenia, cuando su hijo tenía tan solo 3 años y pocos meses.

Ahora, dice: “preferiría enterrarlo sabiendo que está muerto, antes de saber que se lo robaron”.

A Rebecca Wanjiru, una mujer sin hogar, le robaron su bebé mientras dormía con sus hijos por la calle.

Nunca más volvió a saber de él.

Se estima que solo en Nairobi viven en la calle unos 60,000 niños, que en los últimos años se han convertido en los principales objetivos de los traficantes de niños.

Después de un año de investigación, la periodista Njeri Mwangi y el equipo Africa Eye de la BBC descubrieron pruebas irrefutables de una próspera red clandestina de bebés activa en el país africano.

Los implicados en este tráfico arrebatan los bebés a sus madres y los venden incluso por pocos centenares de dólares.

A raíz de esta investigación, la policía de Kenia arrestó a tres médicos que presuntamente dirigían una parte de este tráfico.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.