Prevén menos detención de indocumentados en Nuevo México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Prevén menos detención de indocumentados en Nuevo México

25 de septiembre, 2011
Comparte

Un elemento de la patrulla fronteriza de EU camina del otro lado del muro con México.//FOTO: AP

El número personas sin permiso para estar en Estados Unidos capturadas en la frontera de Nuevo México con México disminuirá este año de nuevo, continuando la tendencia a una baja pronunciada que comenzó hace cinco años, dijo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

El año fiscal que termina el 1 de octubre registrará otra baja importante respecto de igual periodo anterior, quizá debido a un aumento de la cifra de agentes dela Patrulla Fronterizay la instalación de más tecnología, aseguró el portavoz del ICE, Doug Mosier.

Los arrestos bajaron 90% respecto de hace cinco años en el sector de El Paso, que abarca Nuevo México y dos condados en Texas, agregó.

Dijo que a principios de la década de 1990, el sector efectuaba 1.000 aprehensiones diarias. Hoy la cifra alcanza 20 ó 30, apuntó.

“Tenemos funcionando mejores sistemas… más agentes y más tecnología que nos ayuda”, dijo Mosier. “Intentamos continuar activos”.

La cifra definitiva de detenciones será difundida al término del año fiscal, de acuerdo con lo programado.

El año anterior, Randy Hill, jefe dela Patrulla Fronterizaen el sector de El Paso, dijo que los agentes capturaron 7.800 inmigrantes durante el año fiscal 2009-2010 en Nuevo México, casi el 10% respecto de los 76.000 del año fiscal 2004-2005.

El año pasado, Hill afirmó que a decir de las autoridades, poco menos de tres cuartas partes de las431 kilómetros(268 millas) de frontera del sector son consideradas “bajo control” conforme a las normas dela Patrulla Fronteriza.

La organización Border Network for Human Rights (Red Fronteriza por los Derechos Humanos), un grupo defensor de los inmigrantes, expresó temor de que la disminución en el número de capturas indique que las personas dejaron de internarse en el país por zonas urbanas para hacerlo por terrenos remotos y peligrosos, que pueden terminar fatalmente.

“Creo que las personas han optado por cruzar por regiones peligrosas y hemos visto un aumento en el número de inmigrantes muertos”, dijo Cristina Parker, portavoz de la red, con oficina principal en El Paso, Texas. “Esto es lo que no muestran estas cifras”, agregó.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Trump se niega a asistir al segundo debate luego de anunciarse que sería virtual

Después de que Trump fuera diagnosticado con COVID-19 tras el primer debate presidencial, se decidió que el segundo se hará de forma virtual.
Getty Images
8 de octubre, 2020
Comparte

El segundo debate presidencial entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival por la Casa Blanca, el demócrata Joe Biden, se desarrollará de forma virtual, con los dos candidatos participando desde lugares separados y remotos, según anunció en un comunicado la Comisión de Debates Presidenciales (CPD, por sus siglas en inglés)

Esta decisión tiene lugar después Trump fuera diagnosticado días atrás con covid-19, y hospitalizado brevemente en el Centro Médico Walter Reed.

El lunes, Trump regresó a la Casa Blanca.

Tal y como estaba planeado, los asistentes al debate y el moderador -Steve Scully, de la cadena de televisión C-SPAN- participarán desde el Centro de Artes Escénicas de Adrienne Arsht, en Miami, Florida.

Donald Trump lo hará de la Casa Blanca. El debate está planificado para el 15 de octubre.

Tras conocerse la noticia, Trump se opuso. “No, no voy a perder mi tiempo en un debate virtual”, señaló el mandatario en una entrevista con Fox Business.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HfP7FM3vmp8

https://www.youtube.com/watch?v=fTCVrVu3V4c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.