Procuraduría Social funcionará con recursos de decomisos a criminales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Procuraduría Social funcionará con recursos de decomisos a criminales

El subsecretario de Gobernación, Felipe Zamora, indicó que esos recursos se sumarán al monto que destine la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 para su funcionamiento, además de recursos financieros, humanos y tecnológicos de la PGR y la SSP. ¿Donaciones de instituciones y gobiernos extranjeros?, también.
8 de septiembre, 2011
Comparte

Víctimas de la violencia en México. FOTO: Cuartoscuro

El subsecretario de Gobernación, Felipe Zamora, informó que parte de los recursos con los que funcionará la nueva Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos provendrán de los decomisos realizados al crimen organizado.

En entrevista, el funcionario explicó que “está previsto, por ejemplo que muy buena parte de los recursos que el gobierno federal está absorbiendo a través de los decomisos se utilicen en pro de las víctimas”.

Indicó que esos recursos se sumarán al monto que destine la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 para su funcionamiento.

De igual manera será apoyada con los recursos financieros, humanos y tecnológicos con que cuentan la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, entre otras instancias de áreas que realizan tareas afines a las que realizará la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos.

“Dejamos las puertas abiertas para que se puedan destinar otro tipo de ingresos, recursos o bienes, derechos que se reciban por cualquier otro título, como las aportaciones de fundaciones o de gobiernos extranjeros que deseen apoyar un proyecto específico”, subrayó.

Interrogado sobre si está descartada la conformación de una Comisión de la Verdad como lo han demandado organizaciones de la sociedad civil, una vez que se anunció la creación de la Procuraduría Social, Zamora Castro expuso que “no tenemos descartado absolutamente nada”.

Recordó que uno de los elementos fundamentales de la procuraduría es trabajar en una política social para la atención de las víctimas del delito, para lo cual “se tiene que hacer el listado concreto de todas las personas con su nombre y apellido que han sido víctimas de la violencia en el país”.

La construcción de ese listado, acompañado del proceso de análisis de lo que sucede “nos va a llevar al final de cuentas a un diagnóstico muy claro de lo que está sucediendo en la materia; no tenemos descartado absolutamente nada”.

Zamora Castro recordó que la procuraduría “está en su proceso de gestación” y en las próximas semanas se habrá de construir su estatuto orgánico, por lo que “estamos aceptando de muy buena gana las aportaciones de los expertos y las distintas organizaciones de la sociedad civil que tienen mucho que presentar en esta materia”.

Ante las críticas contra la creación de esa instancia por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia, precisó que “su voz es una opinión valiosa pero no es la única”.

El funcionario informó que el presidente Felipe Calderón debe designar antes del 1 de octubre a quien encabezará la nueva Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos, para lo cual “se están haciendo las valoraciones conducentes”.

El subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación indicó que el nuevo procurador tiene que ser una persona que se haya destacado por su labor en la promoción de la seguridad y la justicia, “que tenga mucha sensibilidad social para atender a las víctimas o los ofendidos de los delitos”.

Aclaró que la dependencia no pretende sustituir las funciones que realizan en esta materia organismos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sino coadyuvar y participar con las víctimas en sus procesos, que se sientan acompañados, que cuenten con el respaldo de personas especializadas en atención de este tipo.

De lo que se trata, añadió, es de tener una institución que reciba a todas las personas que se consideren ofendidas por un delito, sin distinguir la entrada, su situación particular o su tipo de requerimiento.

Comentó que en ella se valorará si la persona afectada requiere asistencia médica, psicológica especializada u orientación y asesoría jurídica para atender su caso de forma particular.

Asimismo enumeró los tres objetivos centrales de la procuraduría, que son: ser una instancia para la atención oportuna e inmediata de víctimas, “que tengan un lugar donde se puedan acercar, que las puedan valorar de primera instancia”.

En segundo término, subrayó, que las víctimas cuenten con un acompañamiento jurídico, a fin de que se puedan acercar de mejor manera a las autoridades responsables de la procuración e impartición de justicia.

Como tercer objetivo está diseñar y ejecutar políticas, programas y esquemas de colaboración interinstitucional, esto es, protocolos comunes de atención, puntualizó.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson obtienen el Nobel de Economía por sus estudios sobre las subastas

Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson son los galardonados este año con el Premio Nobel de Economía "por mejoras en la teoría de las subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas".
12 de octubre, 2020
Comparte

Los economistas estadounidenses Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson son los galardonados este año con el Premio Nobel de Economía “por sus mejoras en la teoría de las subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas”.

El premio fue anunciado este lunes por la Real Academia de las Ciencias de Suecia, entidad que entrega el premio desde 1969 a nombre del Banco Central sueco.

Según el anuncio de la Academia, la investigación pionera de los galardonados sobre las subastas ha sido de gran beneficio para compradores, vendedores y la sociedad en general.

“La teoría de la subasta desarrollada por Paul Milgrom y Robert Wilson ha sido fundamental en el diseño de nuevos y complejos formatos de subasta”, aseguró la Academia, destacando que el concepto ha sido implementado en todo el mundo.

Las subastas están en todas partes. La gente usa las subastas para comprar y vender artículos en sitios populares de subastas de Internet. Los activos financieros o el espectro radioeléctrico se venden en subastas”, agregó el jurado.

Desde los 60

En la década de los 60, Robert Wilson comenzó sus investigaciones sobre las subastas de valor común; uno que se desconoce de antemano, pero que tiene el mismo valor para todos los participantes, explica la Academia.

Los hallazgos del economista estadounidense ayudan a explicar cómo los postores racionales deberían hacer sus ofertas para maximizar el valor esperado, mientras “evitan ser golpeados por la maldición del ganador“, que ocurre cuando el ganador de una subasta termina ofreciendo mucho más lo que vale el bien y termina perdiendo.

Peter Fredriksson, presidente del Comité de Ciencias Económicas, Goran K. Hansson, secretario permanente de la Real Academia de las Ciencias de Suecia y Tommy Andersson, miembro del comité.

Getty Images
Las investigaciones de Wilson ayudan a explicar cómo los postores racionales deberían hacer sus ofertas para maximizar el valor esperado.

Desde 1969, la Academia Sueca recompensa el trabajo de economistas de todo el mundo y el año pasado fueron el indio Abhijit Banerjee, la francesa Esther Duflo y el estadounidense Michael Kremer quienes se hicieron con el reconocimiento por “su enfoque experimental para aliviar la pobreza global”.

Duflo se convirtió en la segunda mujer en ganar el premio después de que la estadounidense Elinor Ostrom lo hiciera en 2009 por sus teorías sobre la gestión de la propiedad pública.

Los otros premiados de 2020

Con el de Economía se cierra la ronda de los Premios Nobel de 2020. La semana pasada se otorgaron los premios en las disciplinas de Medicina, Física, Química, Literatura y Paz.

Medalla del Nobel

Getty Images

Los investigadores Michael Houghton, Harvey J. Alter y Charles M. Rice fueron los galardonados con el Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

El de Física recayó este año en Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez por sus hallazgos sobre los agujeros negros; mientras que el de Química fue para Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna por desarrollar un método para editar el genoma.

Por su parte, el de Literatura fue para la poetisa estadounidense Louise Glück, mientras que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU recibió el de la Paz.

La totalidad de los galardones se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en actos paralelos en Estocolmo, para los científicos, de Literatura y Economía, mientras que el de la Paz se celebra en Oslo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HfP7FM3vmp8

https://www.youtube.com/watch?v=bW1ibaFkARg&t=11s

https://www.youtube.com/watch?v=W3yHdmZ_rF8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.