Home
>
Van 102 órdenes de aprehensión contra funcionarios de la PGR
Van 102 órdenes de aprehensión contra funcionarios de la PGR
2 minutos de lectura
Van 102 órdenes de aprehensión contra funcionarios de la PGR
27 de septiembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Toma de protesta de los procuradores del país. FOTO: Cuartoscuro

Durante 2011 se han dado 102 órdenes de aprehensión contra funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) por diversos delitos.

El visitador general de la PGR, César Alejandro Chávez, señaló que de las órdenes sólo se ha procesado a 62 funcionarios por delitos como extorsión, abuso de autoridad, fraude, falsificación de documentos e incluso desaparición forzada.

De los funcionarios que tienen orden de aprehensión incluyen a 49 agentes, 12 fiscales, ocho peritos, cinco mandos medios y superiores, además de 26 trabajadores administrativos. La cifra total también incluye a dos particulares que se hacían pasar como policías.

Durante una rueda de prensa, el funcionario recalcó que en 2010 sólo se logró iniciar proceso a 39 funcionarios; la misma cifra en 2009 y 36 en 2008.

Además agregó que entre los casos por los que se ha iniciado un proceso está el de una fiscal de la PGR en el estado sureño de Quintana Roo, donde pidió 100 mil pesos a una mujer detenida con droga para modificar los cargos en su contra.

En otro caso, un director de área de la PGR fue detenido por pedir a sus subalternos parte de su salario a cambio de mantenerlos en sus puestos. En ningún caso fueron identificados los funcionarios.

La Visitaduría General es el órgano de supervisión del trabajo de los agentes, peritos y fiscales que componen la PGR.

Las investigaciones de la Visitaduría no incluyen casos de vínculos con el narcotráfico, los cuales son indagados por la subprocuraduría de combate al crimen organizado de la propia PGR.

La procuradora general Marisela Morales, ha dicho que una de sus prioridades es el combate a la corrupción interna.

Con información de AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aprehension
corrupción
funcionario
orden
PGR
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image