AMLO se dice listo para luchar otra vez por la Presidencia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

AMLO se dice listo para luchar otra vez por la Presidencia

Sin embargo, adelantó que de no ser el mejor posicionado en las encuestas que definirán al candidato de las izquierdas, no participará en la contienda presidencial del próximo año
Por Redacción Animal Político
2 de octubre, 2011
Comparte

AMLO en el acto constitutivo de Morena AC. // Cuartoscuro

Al constituir su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como asociación civil, Andrés Manuel López Obrador aseguró que está listo para ser otra vez candidato a la Presidenciadela República y volver a derrotar a lo que llamó “la mafia del poder”

Sin embargo, ante miles de simpatizantes que se dieron cita en el Auditorio Nacional, adelantó que de no ser el mejor posicionado en las encuestas que definirán al candidato de las izquierdas, no participará en la contienda electoral del próximo año.

No podría ser candidato si no cuento con el respaldo de las fuerzas progresistas, jamás pasaría por encima de mis ideas y principios, es un asunto de honestidad y congruencia”, expresó.

Al constituir su movimiento como AC y presentar a quienes conformarán el consejo rector y consultivo del mismo, López Obrador reiteró que Morena va mucho más allá de lo electoral y que está conformado por una gran diversidad de personas, que ya suman más de 4 millones en todo el país.

A nueve meses de la elección, AMLO llamó a sus simpatizantes a aplicarse para “despertar conciencias” y no dejar  pasar la oportunidad que se presentará con motivo de los comicios presidenciales que se celebrarán en julio de 2012.

Las principales palabras dichas por AMLO en su intervención:

Aquí el discurso íntegro de López Obrador:

Antes de iniciar le pido que en homenaje de los jóvenes de los del 68 y a todas las víctimas de la represión política, guardemos de pie un minuto de silencio.

Amigas y amigos:

Los aquí presentes y muchos mexicanos más de todo el país, hemos venido construyendo, desde abajo y con la gente, el Movimiento Regeneración Nacional.

Este proceso inició luego del fraude electoral del 2006, cuando decidimos no rendirnos, no claudicar y seguir luchando hasta lograr la transformación de la vida pública de México.

En los últimos cinco años, con acciones de resistencia civil pacífica, hemos defendido el petróleo, los derechos sociales y la economía popular.

En este periodo recorrimos palmo a palmo el territorio nacional y celebramos miles de asambleas informativas en las plazas públicas para mantener encendida la llama de la esperanza.

Sin embargo, desde mi punto de vista, en todo este tiempo lo más importante ha sido el trabajo que han dedicado, muchas mujeres y hombres libres y conscientes, como ustedes, a la difícil pero indispensable tarea de organizar al pueblo para renovar al país.

MORENA es fruto de ese esfuerzo colectivo. Y aunque todavía no se termina de consolidar, hasta ahora, nuestro movimiento cuenta con 2 mil 217 comités municipales y 37 mil 453 comités seccionales, integrados por 179 mil dirigentes. También han aceptado participar como protagonistas del cambio verdadero o como representantes del Gobierno Legítimo 4 millones 121 mil ciudadanos. Y todos los días miles de personas se están apuntando o adhiriendo a nuestro movimiento.

Forman parte de esta gran organización, indígenas de todas las etnias, campesinos, pescadores, obreros, trabajadores independientes, maestros, estudiantes, profesionistas, comunicadores, productores del campo –sean comuneros, ejidatarios o pequeños propietarios– artesanos, artistas, intelectuales, científicos, comerciantes y empresarios.

Se trata de un movimiento amplio, plural e incluyente, integrado por mujeres y hombres de distintas corrientes de pensamiento. Hay católicos, evangélicos de todas las denominaciones, creyentes de otras religiones y libres pensadores.

Hoy, con este acto, damos otro paso trascendente, no sólo se constituye MORENA como asociación civil, sino que se conforman los órganos de dirección del movimiento.

Aclaro que como estamos ocupados por entero en la construcción de nuestro movimiento, la dirección de MORENA será provisional hasta que pasen las elecciones presidenciales de julio de 2012 y celebremos asambleas democráticas en los municipios y los estados del país.

Desde ahora les propongo que con ese propósito y para decidir sobre el futuro de MORENA convoquemos a la celebración de un congreso nacional durante el mes de noviembre del 2012.

En tanto, pongo a consideración de ustedes que el Consejo Consultivo de MORENA lo integren las siguientes personas, los voy a mencionar en orden alfabético:

Gilda María Aké
Federico Arreola
Armando Bartra
Bernardo Bátiz
José Eduardo Beltrán
Jaime Cárdenas
Margarita Castillejos
Itzel Chávez Arriaga
Luciano Concheiro
Rolando Cordera
Arnaldo Córdova
Socorro Díaz
Agustín Díaz Lastra
Héctor Díaz Polanco
Alfonso Durazo
Laura Esquivel
Víctor Flores Olea
Luis Javier Garrido
Antonio Gershenson
Juanita Gómez
Janet González
Enrique González Pedrero
Laura Gutiérrez López
Hugo Gutiérrez Vega
Rubí Guzmán Arrieta
Adolfo Hellmund
Dolores Heredia
David Ibarra
Alfredo Jaliffe
Asa Cristina Laurel
Enrique Dussel
Luis Linares Zapata
Esperanza Lira
Bertha Luján Uranga
Bertha Maldonado
Luis Mandoki
Laura Manjarrez
José Luis Marín
Mily Martínez Galindo
Ignacio Marván
Ricardo Monreal
Blanca Montoya
Roberto Morales
Regina Moreno Vargas
Jorge Eduardo Navarrete
María Elda Nevares Flores
María de la Luz Núñez
Candelaria Ochoa Ávalos
Amalia Ochoa Hernández
Patricia Ortiz
Ethelberto Ortiz
Luisa Paré
Jennifer Cristel Parra
Juan José Paullada
Carlos Payán Velver
Carlos Pellicer
Gabriela Peña Chacón
Martha Pérez Bejarano
José María Pérez Gay
Jazmín Reyes del Moral
Jesusa Rodríguez
Olivia Rodríguez
Octavio Rodríguez Araujo
Ida Rodríguez Prampolini
Lilia Rossbach
Consuelo Sánchez
Marisol Sánchez Navarro
Adolfo Sánchez Rebolledo
Irma Eréndira Sandoval
Layda Sansores
Julio Scherer Ibarra
Rafael Segovia
Bernardo Segura
Enrique Semo Calev
Raquel Serur
María Sierra Damián
Víctor Suárez
Paco Ignacio Taibo II
Carlos Tello
Víctor Manuel Toledo
Margarita Valdés
Rosario Ibarra
Emiliano Zapata
Alfredo Zurdo Ortiz

Asimismo, propongo como integrantes del Comité Ejecutivo a:

María Luisa Albores, responsable del Rescate al Campo y Soberanía Alimentaria; es originaria de Ocosingo, Chiapas; ingeniera agrónoma, egresada de la Universidad de Chapingo, con especialidad en producción orgánica.

Luisa María Alcalde Luján responsable de Jóvenes y Estudiantes; abogada, egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM.

René Drucker, responsable de Ciencia y Tecnología; es investigador emérito del Instituto de Fisiología de la UNAM y premio nacional de Ciencias y Artes.

Genaro Góngora Pimentel responsable de Justicia, Legalidad y Gobierno; es ministro en retiro y ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Javier Jiménez Espriú, responsable de Infraestructura, Obras y Servicios y Sector Energético; es ingeniero mecánico electricista, ha sido director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y subsecretario de comunicaciones y desarrollo tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, subdirector comercial de Pemex y director general de la Compañía Mexicana de Aviación.

María Antonieta Laso López, responsable de Mujeres y Clases Medias, es originaria de Hermosillo, Sonora; médico cirujano y empresaria.

Elena Poniatowska responsable de Arte y Cultura, es una gran escritora mexicana.

Jesús Ramírez Cuevas responsable de Difusión de Ideas y Formación Política; es politólogo, periodista y director del Periódico Regeneración.

Rogelio Ramírez de la O, responsable de Nueva Economía, es licenciado en economía por la UNAM y el primer mexicano doctorado en economía por la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

Octavio Romero Oropeza, responsable de Organización Ciudadana para el Cambio Verdadero; originario de Tabasco, es ingeniero agrónomo por la Universidad de Chapingo, ex oficial mayor del Gobierno del Distrito Federal.

Claudia Sheinbaum Pardo, responsable de Medio Ambiente y Defensa del Patrimonio Nacional; es doctora en Ingeniería Energética por la UNAM y ex secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal.

Raquel Sosa Elízaga, responsable de Educación y Estado de Bienestar; es Socióloga y doctora en Historia de la UNAM y ex secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal.

Salvador Torres, responsable de Cooperativismo y Movimientos Sociales; es originario de Hidalgo, economista por la UNAM y administrador público con especialidad en finanzas, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Pascual.

Fernando Turner, responsable de Política Antimonopolio y Sector Empresarial; es empresario de Monterrey, Nuevo León, maestro en Administración Pública por la Universidad de Harvard. Ha sido tesorero en Altos Hornos de México y director en Alfa. Es presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes.

Silvia Valle Tepátl, responsable de Justicia y Pueblos Indígenas; es originaria de Pahuatlán, Puebla, maestra rural, indígena otomí.

Héctor Vasconcelos, responsable de Mexicanos en el Extranjero y Relaciones Exteriores; es doctor en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por las universidad de Harvard, Oxford y Cambridge, diplomático e hijo del maestro José Vasconcelos.

César Yáñez Centeno Cabrera, Vocero y Comunicación Social; es originario de Colima, Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana, ex director general de comunicación social del Gobierno del Distrito Federal.

Como ustedes han visto se trata de hombres y mujeres con experiencia, honestos y comprometidos con la justicia, la libertad, la democracia y la defensa de la soberanía nacional.

En el Consejo participan especialistas e intelectuales independientes que elaboraron el Proyecto Alternativo de Nación y otros ciudadanos más, de todos los estados del país, que han decidido unirse a las causas que enarbolamos y defendemos.

En cuanto al Comité Ejecutivo, cuidamos que la representación fuese más social y sectorial. Este Comité se apoyará para llevar a cabo sus tareas en los coordinadores estatales que desde hace años han sido el pilar principal para la construcción de nuestro movimiento.

El soporte fundamental de MORENA son los protagonistas del cambio verdadero, los representantes del Gobierno Legítimo y los miembros de los comités seccionales y municipales. Ellos constituyen el poder social y tendrán en todo momento, mediante procedimientos democráticos, la facultad para decidir sobre la forma de dirección, las estrategias y los asuntos de interés público.

Asimismo, los órganos de dirección nacional serán el Consejo Consultivo, el Comité Ejecutivo y los representantes estatales y distritales.

Amigas y amigos:

MORENA se constituye con un documento básico, elaborado por el Consejo Consultivo que será suscrito por todos los que coincidan en la definición, la organización, la ética y los objetivos del movimiento.

Quiero subrayar que MORENA es un espacio abierto, libre, plural, deliberativo, donde participan militantes de partidos y ciudadanos sin partido. En nuestro movimiento se acepta que un ciudadano pueda pertenecer a MORENA y, al mismo tiempo, ser miembro de un partido, de una organización sindical, empresarial o de un movimiento social o ciudadano.

En MORENA no existe un pensamiento único, hay pluralidad, pero coincidimos y nos une un objetivo superior: la transformación de la vida pública de México. Y a eso convoca MORENA a todos los movimientos sociales y ciudadanos, a mujeres y a hombres de buena voluntad, a que juntos construyamos un nuevo pacto social, un acuerdo donde realmente se respeten la Constitución y las leyes, con compromisos muy puntuales, como por ejemplo que habrá democracia participativa, mediante el referéndum, el plebiscito y la revocación del mandato; plenas libertades para hacer negocios pero no influyentismo, corrupción ni impunidad; no habrá privilegios fiscales ni monopolios; será prioritario impulsar actividades productivas para reactivar el crecimiento económico y generar empleos; se enfrentará el flagelo de la violencia combatiendo la pobreza, incorporando a los jóvenes al estudio, al trabajo, a la recreación y al deporte, actuando con honestidad y fortaleciendo valores espirituales, morales y culturales; se democratizarán los medios de comunicación; se cuidará el medio ambiente; se evitará la explotación irracional del petróleo y de otros recursos naturales no renovables; no se malgastará la herencia de las nuevas generaciones; las riquezas de la nación y el fruto del trabajo de los mexicanos se distribuirán con justicia y nunca más se permitirá que los privilegios de pocos se sustenten en la opresión y en la miseria de muchos.

Invitamos a todos los mexicanos honestos y de buena fe, preocupados por el destino del país, a compartir nuestra reflexión de que si no hay un cambio de régimen, no será posible detener el proceso de degradación progresiva que padecemos.

Sostenemos que dadas las circunstancias del país, por muy justas y nobles que sean otras causas, lo principal es luchar por un cambio de régimen. Sin ello, no hay posibilidad de buen gobierno, de empleo, bienestar, justicia, independencia, respeto a los derechos humanos, seguridad, tranquilidad ni paz social.

Dicho de otra forma, la decadencia actual que se expresa en crisis económica, política, en pérdida de valores, en descomposición social y violencia, no podrá frenarse y superarse, si el pueblo no mete en cintura a quienes movidos por la ambición al dinero y al poder, mantienen secuestradas a las instituciones públicas, sin importarles el sufrimiento de la gente y el destino.

Por eso hacemos un llamado a quienes participan en organizaciones civiles, sociales y a ciudadanos, para que juntos, por la vía pacífica y electoral, luchemos por la regeneración nacional.

Tengamos presente que quienes se creen los dueños de México, los integrantes del supremo poder oligárquico y conservador, que son los principales responsables de la tragedia nacional, están decididos a mantener, a costa de lo que sea, el régimen caduco de opresión, corrupción y privilegios.

Es evidente que quieren perpetuarse en el poder, mediante el truco de la supuesta alternancia entre el PRI y el PAN, cuando en realidad se trata de más de lo mismo. Es el llamado gatopardismo, que consiste en que las cosas en apariencia cambian para seguir igual.

O alguien duda que Enrique Peña Nieto es el candidato de esta minoría encabezada por Salinas de Gortari, cuyo principal instrumento de dominación son los medios de comunicación y en particular Televisa.

Estoy consciente que nuestro propósito de transformar a México no es un asunto sencillo. No sólo es enfrentar a un candidato o a un partido político, sino derrotar en buena lid y de manera pacífica a un grupo de intereses creados muy poderosos. Pero también creo, inspirado en las enseñanzas de nuestra historia, que el poder de los opresores es demasiado débil cuando gobiernan contra de la voluntad de los pueblos.

De igual manera, es pertinente señalar que cuando triunfe nuestro movimiento, nadie será perseguido o desterrado. Buscamos justicia, no venganza. No nos mueve el odio, sino el amor al prójimo y a la patria. Lo que queremos es que el gobierno deje de estar al servicio de una minoría y represente de verdad a todos los mexicanos.

Ahora bien, aunque nuestro movimiento va más allá de lo electoral, no podemos dejar pasar la oportunidad que se nos presentará con motivo de las elecciones presidenciales de julio de 2012.

Siempre en la historia de México, cuando hay una elección presidencial, se producen condiciones favorables para lograr un cambio de régimen. Recojamos las enseñanzas de Madero, quien desde la víspera de la elección presidencial de 1910, repetía una y otra vez que había que esperar el momento propicio

Por eso les invito a que, en estos próximos nueve meses que faltan para la elección presidencial, nos apliquemos a fondo para despertar conciencias y lograr en este plazo el triunfo electoral que dé inicio a una etapa nueva en la vida pública de México.

En este periodo pasarán muchas cosas, no sólo por el ambiente de incertidumbre que existe, sino porque el pueblo tendrá necesariamente que pensar si decide o no ser dueño y constructor de su propio destino.

En cuanto a quién será el candidato presidencial de MORENA, ratifico mi decisión que debe ser quien esté mejor posicionado. Ya sé que muchos de ustedes me apoyan, pero no podría ser candidato si no cuento con el respaldo de las fuerzas progresistas. Jamás pasaría por encima de mis ideales y principios. Es un asunto de honestidad y congruencia.

Aunque también les digo que si la encuesta me favorece estoy preparado para ser candidato, para volverle a ganar a la mafia del poder y encabezar junto con ustedes y con todos los mexicanos la transformación del país.

Amigas y amigos:

Continuemos sumando voluntades, creando comités, adhiriendo a ciudadanos como protagonistas del cambio verdadero. Sigamos fortaleciendo a MORENA que para muchos es la única esperanza.

Entre otras cosas, la política es pensamiento y acción. En nuestro caso, las ideas ya están bien definidas, ahora lo que hace falta es transmitirlas para convencer, concientizar, organizar y movilizar al pueblo. En estos tiempos la acción es convicción.

Amigas y amigos:

Estoy seguro que el trabajo y la fatiga no van a ser en vano: pronto, muy pronto, se convertirá en realidad el sueño de construir y heredar a nuestros hijos y nietos una patria nueva, libre, justa, digna y en lo esencial amorosa.

¡Que viva MORENA!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

Auditorio Nacional, 2 de octubre de 2011

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Qué cambia con el nuevo etiquetado en México, inspirado en Chile (y qué resultados dio en ese país)

Tras un largo proceso para su aprobación y la oposición de algunas empresas, México cuenta ya con un nuevo etiquetado de alimentos que es "un ejemplo para el mundo", según la OPS.
AFP
1 de octubre, 2020
Comparte

En un supermercado de Ciudad de México, Brigitte observa detenidamente los artículos en la sección de productos dietéticos antes de decidirse por una de las opciones de barritas energéticas.

“Estas nuevas etiquetas son informativas, muy buenas, pero la verdad… es que son aterradoras”, dice riendo mientras señala unos grandes octógonos negros impresos en los envases.

Esta imagen en los alimentos y bebidas a la venta en México responde al nuevo etiquetado que entró en vigor oficialmente este jueves, 1 de octubre, y que debe advertir claramente del exceso de calorías, azúcares, sodio y grasas.

El gobierno pretende lograr así que los mexicanos cuenten con la información necesaria para hacer compras más saludables y, a la vez, que las empresas reformulen la elaboración de sus productos para evitar tener que incluirles estos antiestéticos sellos.

Brigitte

BBC
Brigitte califica los nuevos sellos en los envases de “aterradores” pero asegura que le hicieron cambiar sus hábitos de compra.

La iniciativa no es nueva en América Latina. México se inspiró en la experiencia de Chile, que desde 2016 utiliza un etiquetado similar. Perú lo adoptó el año pasado y Uruguay se encuentra en fase de implementación.

Pero, probablemente, en México haya aún mayor expectativa ante sus posibles resultados para ayudar a modificar décadas de mala alimentación en el país, la cual ha sido calificada por las autoridades repetidamente como un verdadero problema para la salud pública.

La iniciativa, sin embargo, causó polémica entre muchas empresas productoras de bebidas y alimentos procesados. Consideran que el etiquetado podría perjudicar a su actividad y también al consumidor, que creen va a recibir menos información nutricional y más confusa que la que obtenían hasta ahora.

Las claves del nuevo etiquetado en México

  • Cinco sellos: mientras que en Chile se comenzó con cuatro advertencias (para azúcares, grasas saturadas, sodio y calorías añadidos), México incluye un sello para las grasas trans que irán en la parte superior frontal del empaque.
  • “Microchatarras”: al contrario que en Chile, los envases de pequeño tamaño deberán también llevar advertencia. Será un solo octógono con el número de sellos que le fueron adjudicados.
Envases con el nuevo etiquetado en Mexico

BBC
Los envases en México podrán mostrar hasta cinco sellos de advertencia.
  • “Exceso de” será la frase que se incluya en cada sello en México, ya que se consideró que el “Alto en” usado en Chile podía interpretarse de manera positiva.
  • Edulcorantes y cafeína: los envases en México también advertirán sobre la presencia de estos componentes y la recomendación de que sean evitados por niños.
  • Entre 80 y 85% de los productos procesados a la venta llevarán al menos un sello, según cálculos del Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP).
Chocolatina

INSP
Los envases más pequeños también deberán llevar un sello de advertencia.
  • Multas: aunque la norma entró en vigor este jueves, las empresas contarán con un período de adaptación de sus envases y no se contemplarán penalizaciones hasta el 1 de diciembre.
  • Dibujos y personajes animados para atraer la atención de los niños estarán prohibidos, en este caso a partir de abril de 2021. Por ejemplo, la empresa mexicana Bimbo deberá eliminar a su clásico osito de los productos que cuenten con al menos un sello.

Grandes expectativas

Tras estos cambios respecto a la normativa de Chile, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) calificó el nuevo etiquetado mexicano como el mejor modelo que existe en la actualidad.

“Ha alcanzado el nivel de excelencia más alto que hoy tenemos, México se ha vuelto un ejemplo para el mundo en esta materia”, aseguró este jueves en conferencia virtual el asesor regional en Nutrición de la OPS, Fabio da Silva Gomes.

Supermercado

BBC
Los promotores del nuevo etiquetado en México confían en que anime a la población a optar por productos más saludables.

El gobierno mexicano tiene grandes expectativas y pronostica que el etiquetado logrará importantes resultados para mejorar la salud.

“Esperamos que con una buena campaña de educación y publicidad sobre este etiquetado, logremos reducir el consumo diario por persona en unas 37 calorías”, prevé Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP.

Según uno de los estudios de este centro, esto permitiría “un ahorro de US$1.800 millones en costos de atención médica en cinco años si el efecto se sostiene, y prevenir que 1,3 millones de personas dejen de tener obesidad”, le dice el experto a BBC Mundo.

Los resultados de Chile

México basa sus predicciones en los resultados obtenidos por Chile, cuyo Ministerio de Salud presentó en 2019 algunos logros a tres años de la puesta en marcha de su etiquetado.

Si bien reconoció que aún debe transcurrir más tiempo para hacer evaluaciones sobre el impacto que tuvo en la obesidad de la población, sí que identificó cambios en sus hábitos de consumo.

Guido Girardi

BBC
El senador chileno Guido Girardi fue uno de los principales impulsores de este tipo de etiquetado en su país.

Entre otros, se detectó una disminución del 25% en la compra de bebidas azucaradas, del 17% en postres envasados y del 14% en cereales para desayuno.

Además, identificó en promedio una reducción del 25% de azúcares en la composición de las categorías de alimentos estudiadas.

Barquera asegura que esta reformulación de los productos ya se ha visto en México incluso antes de que el nuevo etiquetado entrara en vigor oficialmente, para así evitar que se les identificara con los nuevos sellos negros.

“Ya hemos visto cereales de caja, que son muy altos en sal y la gente no lo sabe, que ya se la quitaron. En unas semanas logramos que las empresas hicieran lo que debían hace diez años”, afirma.

Cajas de cereales

BBC
Al igual que en Chile, los dibujos en productos con uno o más sellos de advertencia tienen los días contados en México.

Muchas empresas, sin embargo, aseguran que su responsabilidad con la reformulación hacia productos más saludables viene de antes.

La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac), por ejemplo, se comprometió a reducir entre 2018 y 2024 un 20% de calorías en sus artículos.

“Estamos comprometidos con la salud de los mexicanos (…). Continuaremos con nuestro compromiso de reformulación que nos permite estar en constante escucha de las necesidades de los estilos de vida de nuestros consumidores”, le dijo a BBC Mundo por escrito su director general, Jorge Terrazas.

¿Qué etiquetado es mejor?

Pero las empresas del sector también han tenido duras críticas hacia el nuevo etiquetado.

Una de ellas es que los sellos no distinguen entre tamaños o porciones, sino que son colocados cuando el porcentaje de estos componentes en el producto es superior al que el perfil de nutrientes de la OPS recomienda ingerir en la dieta de un adulto.

“Si unas galletas tienen 160 calorías, llevarán el sello de ‘exceso’. Pero si una minipastilla tiene dos calorías, también. Al final no importa el contenido específico porque de cualquier manera llevará el sello”, critica Lorena Cerdán, directora del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico).

Perfil de nutrientes de la OPS. Criterios para indicar que un producto tiene una cantidad excesiva de: [ Sodio: igual o mayor a 1 mg por 1 kcal. ],[ Azúcares libres: igual o mayor al 10% del total de energía. ],[ Otros edulcorantes: cualquier cantidad ],[ Total de grasas: igual o mayor al 30% del total de energía. ],[ Grasas saturadas: igual o mayor al 10% del total de energía. ],[ Grasas trans: igual o mayor al 1% del total de energía. ], Source: Fuente: OPS, Image: Jugos

También critican que, dado que los sellos no permiten conocer la cantidad concreta de nutrientes, dificultarán al consumidor comparar entre productos. “Si un producto de 50 calorías y otro de 300 tienen el mismo sello, no estoy pudiendo diferenciar”, dice Cerdán.

Esta información sí se detallaba en las tablas nutricionales utilizadas hasta ahora, que también mostraban el porcentaje de los nutrimentos diarios que suponían basado en una porción que no era la misma para todos los artículos.

Tabla nutricional

BBC
Los empresarios defienden que las tablas nutricionales utilizadas hasta ahora ofrecen información más clara y útil para el consumidor que el nuevo etiquetado.

En realidad, esta tabla seguirá estando presente en el nuevo etiquetado, pero ahora en la parte trasera de los envases. Eso sí, deberán mostrar la información basada en 100 gramos o mililitros para homogeneizar el tamaño de las porciones analizadas.

“Entonces, si el objetivo es poner al frente la información importante, ¿cuál es el espíritu de este etiquetado si tengo que dar la vuelta al envase para ver la tabla nutricional?”, se pregunta Cerdán.

“Para eso, nos habríamos quedado como estábamos y habríamos invertido en campañas de nutrición para ayudar a la gente a entender esas tablas”, le dice a BBC Mundo.

Según Barquera, sin embargo, este tipo de tablas (conocidas como etiquetado GDA) “tienen mucha información, pero mala y engañosa que no sirve para nada”.

“No se entienden y no permiten tomar una decisión rápida a la hora de comparar, además que están basadas en porciones arbitrarias. Es una de las peores estrategias claramente interferidas por industrias con intereses comerciales”, asegura.

El impacto económico

Otros empresarios afirman que el problema de obesidad no se solucionará con este etiquetado, ya que gran parte de la responsabilidad la tiene la comida tradicional o garnachas que un gran número de mexicanos consume en puestos en la calle.

tacos

Getty Images
Expertos en salud rechazan que la comida tradicional sea la causante de la obesidad y sobrepeso entre los mexicanos.

El INSP descarta que exista evidencia que sustente esta idea, mientras que sí la hay para confirmar que los alimentos ultraprocesados -que suponen el 25% de la dieta de los mexicanos- les aportan la principal cantidad de azúcar agregado.

“Si sacamos los ultraprocesados, la dieta mexicana tradicional queda perfecta y equilibrada y cumple con las recomendaciones de la OMS”, coincidió da Silva Gomes, asesor de la OPS.

Barquera, del INSP, también descarta que el nuevo etiquetado vaya a afectar a pequeños comerciantes o acarree la pérdida de miles de trabajo en el sector, como algunos aseguran.

“En Chile no hubo afecciones económicas. La razón es que el consumidor sigue comprando, solo que se hace un cambio a productos más saludables. Esos son los grandes ganadores”, dice.

Vendedora en CDMX

Getty Images
México está entre los principales consumidores per cápita del mundo de bebidas azucaradas y alimentos procesados.

ConMéxico coincide en que el etiquetado en el país sudamericano no supuso un gran impacto sobre las empresas de este tipo de alimentos, aunque en su opinión se debió a otros motivos.

“Todos los productos afectados al inicio se recuperaron porque se fue perdiendo el efecto, había tantos sellos que el consumidor empezó a ignorarlos y dejó de ser un elemento de información nutricional”, opina su directora.

¿Cómo reaccionaron los mexicanos?

En la calle, la opinión de los mexicanos sobre la iniciativa está dividida.

Brigitte, la joven pintora de Ciudad de México, asegura que hay muchos artículos que ya no compra tras la colocación de los famosos sellos.

“Para mí, es positivo, me ha hecho cambiar los hábitos. Hay algunas cosas que aunque tenga algún sello, las voy a seguir consumiendo… pero ya si tiene tres sellos, es un ‘no’ rotundo”, dice.

En el pasillo de al lado del mismo supermercado, la pareja formada por André y Wendy se muestra mucho más escéptica.

Wendy y André

BBC
Wendy y André no creen que el nuevo etiquetado vaya a cambiar los hábitos de consumo de los mexicanos.

Aunque reconocen que el método antiguo de la tabla nutricional era más complejo (“había muchos números, la gente no entiende cuántas calorías tiene, si es mucho o poco…”), no creen que los nuevos sellos vayan a marcar gran diferencia.

“Yo, realmente, no me fijo en ellos. Vamos a seguir comprando lo que nos gusta y nos interesa, no creo que en absoluto que en México vaya a hacer un cambio, no hay manera de convencer a la gente”, dice Wendy.

Barquera responde que aunque los cambios a nivel individual son a menudo pequeños e imperceptibles para la sociedad, a nivel general son muy importantes.

“Cuando se añadió el impuesto a las bebidas azucaradas, supuso una reducción de 10 calorías diarias per cápita. La gente piensa que eso no es nada para eliminar la obesidad, pero en realidad son miles de toneladas de azúcar que se dejaron de consumir al año en el país”, concluye.


México, entre los tacos y la comida chatarra

En México, el país de los tacos y las sopas tradicionales más deliciosas, la población también admite sin pudor su amor por otro tipo de alimentación: la comida chatarra.

Según la OPS, el país es el cuarto del mundo en venta per cápita anual de alimentos y bebidas ultraprocesadas, considerados por esta agencia de Naciones Unidas como “el motor de la epidemia de obesidad”.

De hecho, México cuenta junto a Estados Unidos con la mayor tasa de obesidad del mundo entre adultos, la cual aumentó en un 42% entre los años 2000 y 2018.

En términos generales, tres de cada cuatro mexicanos tiene sobrepeso y la diabetes es la segunda causa de muerte en el país.

Además, también es líder mundial en consumo de refrescos per cápita, a lo que según el INSP se atribuyen cada año más de 40.000 muertes en el país (un 7% del total).

Este año, Oaxaca y Tabasco se convirtieron en los dos primeros estados en prohibir la venta a menores de edad de comida chatarra y bebidas azucaradas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZRaWxiFPjYI

https://www.youtube.com/watch?v=jizwCrw_WEU

https://www.youtube.com/watch?v=XBfltfjAEZk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.