Argumentos y contraargumentos del segundo encuentro Sicilia-Calderón
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Argumentos y contraargumentos del segundo encuentro Sicilia-Calderón

Por Paris Martínez
17 de octubre, 2011
Comparte

Un caudal de críticas, refutaciones mutuas y más discrepancias que avances es lo que explica las cinco horas que se llevó el  segundo diálogo entre el presidente Felipe Calderón y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por Javier Sicilia (esta vez con otras agrupaciones civiles también invitadas), realizado el pasado viernes en el Castillo de Chapultepec. Animal Político resume aquí, ordenados temáticamente, y citados textualmente, algunos de los planteamientos más importantes presentados en dicha jornada…

La estrategia, ¿de guerra o de paz?

Sicilia: “Se requiere una Ley de Seguridad Ciudadana y Humana que camine hacia la paz que necesita la nación, y no hacia la exacerbación de la violencia legítima como pretende la actual propuesta de Ley de Seguridad Nacional que se discute en las Cámaras.”

Felipe Calderón durante la reunión con el Movimiento por la Paz.//FOTO: Cuartoscuro

Calderón: “Cambiar la estrategia actual por una de seguridad humana y ciudadana… bien, pero, exactamente ¿qué es lo que se propone a este respecto? Que la seguridad esté centrada en la seguridad de las personas y no en la del Estado, en eso estoy de acuerdo. Sólo que lo que debemos hacer es entender que la seguridad de las personas está implícitamente ligada a la seguridad del Estado, porque las personas son el componente fundamental del Estado, junto con el territorio y el Gobierno. (…) Yo insisto en que no es una estrategia de guerra; es una estrategia por la seguridad. Y respeto su insistencia en llamarle así. E insisto en la mía, de que es una estrategia por la seguridad. ¿Ésta habrá empeorado las condiciones (de seguridad del país)? Honestamente, yo creo que las condiciones serían peores si no hubiéramos intervenido (con la fuerza pública federal. (…) Ustedes han hablado de una Ley de Seguridad Ciudadana, propónganmela. Yo lo que quiero es una ley que, coincidimos en esto, que le dé marco, dónde debe ser la actuación de los militares, dónde debe ser actuación de los policías, y qué pasa en aquellos estados o municipios donde ni a policía llegamos o los policías están de lado de los asesinos. Esas cosas las tenemos que regular en la ley.

Isabel Miranda de Wallace (presidenta de Alto al Secuestro AC, agrupación invitada al encuentro por el gobierno federal: “Me niego (a aceptar) que combatir a los violentos sea llamado ‘guerra’. El Estado no debe ser omiso y permitir que sigan robando espacios a la ciudadanía, sin el Ejército estaríamos en manos de los delincuentes.”

Reforma política, ¿a favor o en contra?

Sicilia: “México no es un Estado fallido, es un Estado fracturado (…) existe una fractura en el ánimo nacional por la sordera de la clase política ante la exigencia de reformas –en particular de la reforma política–que den respuesta a la emergencia que vivimos, los procesos electorales se perciben cada vez más como el gran negocio de los partidos políticos y de los medios de comunicación que pretenden convertir a los ciudadanos en mercancía.”

Javier Sicilia y Alejandro Martí.

Calderón: “Me sumo, francamente, (los partidos) no quieren cambiar. Los intereses políticos en juego no quieren cambiar las reglas del juego político. Yo sí las quiero cambiar, yo sí propuse la reforma, yo sí propuse la reelección. Estoy totalmente de acuerdo en que cambiemos estas reglas y, por algún lado, tenemos que encontrar la salida. Creo que un punto para cerrarla era el tema de Reforma Política, particularmente el de reelección legislativa, de alcaldes, ese hubiera por lo menos acercado a los gobernantes. Al Alcalde, por ejemplo, lo hubiera acercado a las comunidades a fuerza. No era suficiente, desde luego, pero era un mecanismo.”

Miranda de Wallace: “México está herido por la corrupción y la complicidad política (…) y pretenden matar nuestra incipiente democracia: nos obstaculizan el acceso a instrumentos jurídicos para remover a los malos funcionarios, o premiarlos, a través de la reelección (…) y, peor aún, insultan nuestra inteligencia diciéndonos que somos una sociedad inmadura y hasta se atreven a decirnos en qué debemos utilizar la primera consulta popular. Nos ponen tan alta la canasta que es inalcanzable y, entonces, no nos queda más que decir que esto es una simulación, en la Cámara de Diputados se simuló que le abrían la puerta a los ciudadanos y no es así.”

Procuraduría de Víctimas… ¿del delito o de la violencia?

Sicilia: “Aunque usted respondió a una de nuestras demandas (planteadas el 23 de junio, en el primer diálogo de Chapultepec) con la creación de la Procuraduría Social para Atención a Víctimas del Delito, ésta debería llevar el nombre de Víctimas de la Violencia y del Abuso del poder.”

Calderón: “Admito que así se debió haber llamado (Fiscalía Social de la Paz y la Atención a las Víctimas  de la Violencia), de hecho instruí que así se llamara y uno de los reclamos que tengo  a mi equipo es que les pareció mejor ponerle Fiscalía de Atención a Víctimas de los Delitos y la verdad es que son víctimas de la violencia, me dijeron que no era relevante, pero para mí es relevante, creo que lo debemos de cambiar, así que lo voy a hacer, pero no siempre en el gobierno, aunque ustedes no lo crean, se hace lo que uno dice”. Cabe destacar que este último comentario fue eliminado de la versión estenográfica difundida por la oficina de prensa de la Presidencia de la República.

Isabel Miranda y Genaro García Luna.

Más adelante, Calderón reveló cuál fue la indicación que dio a la titular de Províctima, Sara Herrerías: “Claramente les pedí evitar la política de la canalización, que es un lanzamiento al infinito de los casos para que nunca se resuelvan. Le dije a la Procuradora: ‘Acompañen a las víctimas donde esté la Procuraduría, así sea un asunto local, vayan con ella. Si es necesario, pónganle un abogado y acompáñenla a que el caso pueda resolverse'”.

Sicilia replicó: Anteayer, una de las víctimas del Movimiento habló a Províctima y en tres minutos la despacharon a la Policía Federal, la canalizaron para allá. Aquí tenemos la grabación.”

Drogas, ¿al alza o a la baja?

Sicilia: “Usted sabe bien, porque lo ha señalado reiteradas veces, que su estrategia de guerra no ha disminuido un ápice el mercado del consumo de drogas en nuestro vecino del norte y los agentes criminales continúan ganando miles de millones de dólares anuales por ese consumo.”

Calderón: “No es mi objetivo disminuir el consumo de drogas. Mi objetivo es recuperar la seguridad de los ciudadanos. (…) Mi reproche, o mi señalamiento, es a los americanos. Ellos siguen dando miles de millones de dólares a los criminales, que si no los tuvieran creo que los hubiéramos derrotado ya hace un buen rato.”

Veracruz y ONU, ¿voces del autoritarismo?

Sicilia: “Nos preocupa sobremanera que, después de lo que hablamos hace tres meses en este mismo sitio (…) usted haya afirmado que cobra más muertos la delincuencia que todos los regímenes autoritarios, cito textualmente sus palabras: ‘El crimen y la delincuencia es una plaga que hemos decidido exterminar en nuestro país, tómese el tiempo que se tiene que tomar y los recursos que se necesiten’. Ese tono lleno de violencia y de desprecio, lleno de presagios siniestros, no se diferencia del tono con el que el gobernador Javier Duarte se expresó frente a los 35 cadáveres arrojados sobre las calles de Boca del Río: ‘Es muy claro –dijo con la suficiencia de lo inhumano—, en Veracruz no hay cabida para la delincuencia. Estamos combatiendo como nunca antes el crimen, Estamos aquí enfrentando ese problema nacional con valor y entereza. Lo estamos la política del haciendo de manera coordinada, vinculante, estrecha y cercana con el presidente de la República”.

Calderón: “Rechazo totalmente esas expresiones del Gobernador. Cuando yo hablé frente a las Naciones Unidas dije: ‘El crimen organizado ha matado más gente que los regímenes dictatoriales en México y en muchas partes de América Latina, no sé de otras partes del mundo, pero acá sí’. Cuántos muertos hubo en la Guerra Fría en México, cuántos muertos de las  dictaduras militares, versus las decenas de miles de muertos, de decapitados, de desaparecidos, de secuestrados de los criminales aquí, en México, y en Centroamérica. (…) Y sí, no soy poeta, pero también tengo derecho a una metáfora, yo sí creo que eso es una plaga, es como una plaga y, Javier, usted entiende perfectamente el sentido de la metáfora. (…) Y si ése es el tono que se entiende, ese no es el tono, ni quiso serlo. Procuraré no incurrir en los terrenos de la metáfora la próxima vez.”

Javier Sicilia e Isabel Miranda de Wallace.

Sicilia: “Las metáforas siempre son equivocadas.”

Calderón: Se agradece el consejo, pero también son ilustrativas. Utilicé, y creo que es válido, una metáfora (pero) no lo dije frente a un grupo de cadáveres.”

Paramilitares, ¿sí o no?

Sicilia: Sus decisiones, señor presidente, además de generar más violencia y terror, están provocando el surgimiento de grupos paramilitares que, en esta atmósfera enrarecida y atroz, se sienten autorizados para ejercer, asesinando impunemente a más mexicanos, lo que estúpidamente llaman justicia.”

Calderón: “Vamos viendo de dónde surgió este último debate de grupos paramilitares: sale un video en Veracruz, de los llamados Mata zetas, que dicen que van a acabar con Los Zetas, etcétera, etcétera. (…) Los Mata zetas no son paramilitares, sino que son, como ellos lo reconocen, integrantes de un cártel asociado al Cártel de Sinaloa, el llamado Jalisco Nueva Generación. De manera tal que, compartiendo el tema y la preocupación, no es el caso en este Veracruz, de la existencia de paramilitares, y no es el caso, digamos, de la existencia en México, ni de que se tolere, y mucho menos que se propicie. Se lo puedo asegurar.”

Partidos políticos, ¿aliados del hampa?

Sicilia: “Exigimos un drástico y transparente deslinde de todos los partidos políticos respecto del crimen organizado, lo que significa que no deberán aceptar un solo peso del narcotráfico, de la delincuencia o por fuera de la ley; que no deberán aceptar un solo candidato o candidata que tengan vínculos con la delincuencia organizada; que denunciarán cualquier amenaza o extorsión que amenace el proceso electoral.”

Calderón: “Estoy de acuerdo. Apoyo el deslinde de los partidos respecto de los criminales. Ahí podemos encontrarnos varias sorpresas, por cierto.”

Solalinde, ¿verdades o abusos?

Sicilia: “Su gobierno no ha escuchado la verdad del padre Solalinde, ha preferido defender una institución corrompida, como es el Instituto Nacional de Migración.”

Calderón: “Por supuesto que hemos defendido migrantes, por supuesto que estamos depurando el INM, hemos metido a la cárcel a funcionarios de Migración. Si esa es la verdad de Solalinde, sí la hemos defendido. Hay otras verdades de Solalinde que, definitivamente, no voy a defender. ¿Sabe cuál? La que dijo acerca de que le pidiéramos perdón a Los Zetas. Está totalmente equivocado el Padre Solalinde, es absurdo. De qué le tenemos que pedir perdón a Los Zetas. La verdad es que yo no se los voy a pedir. (…) No sé por qué lo dijo el padre, francamente. Yo creo que será muy respetable en su curato, pero la verdad se equivocó. Yo creo que no se puede abusar así del prestigio de la autoridad moral que te da una sociedad.”

Ley de Geolocalización, ¿cuándo?

Alejandro Martí (presidente de México SOS, agrupación invitada al encuentro por el gobierno federal): “La iniciativa de Ley de Geolocalización, que permitiría ubicar el lugar desde donde se realizó una llamada de extorsión y obligaría a las concesionarias a bloquear el servicio de celulares al interior de los penales, se presentó a inicios del año ante el Congreso y sigue en espera de ser discutida. Las dilaciones por parte de las autoridades cuestan vidas, desde entonces al día de hoy, el número de extorsiones supera los dos mil casos y los secuestros suman más de 600.”

Calderón: “La ley de Geolocalización es muy importante. En fin, habrá que empujarla. Efectivamente, ahí hay la solución a muchísimas cosas. Nos puede ayudar muchísimo a todos los niveles de Gobierno en la manera de perseguir los delitos.”

La Policía, ¿abierta o cerrada?

Ernesto López Portillo, vicepresidente del Instituto para la Seguridad y la Democracia, Insyde AC): “Está en manos del Congreso la propuesta que Insyde realizó, de la mano del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, de la ley que crea al auditor especial de las policías federales, que se alinea, a su vez, con la propuesta en seguridad y justicia de la UNAM. Le pido, respetuosamente, señor presidente, que destine los recursos a su alcance para apoyar esta iniciativa. No acepte más la oferta de una policía sana que, en los hechos, se encierra para protegerse a sí misma.”

Calderón: “El auditor de la Policía Federal que sugiere es una figura, desde luego, interesante, y con mucho gusto voy a revisar el proyecto de iniciativa ley que menciona que se presentó, aunque ya hay una figura, que es el Coordinador de Asuntos Internos de la Policía Federal (al que yo nombro). Yo le he instruido al secretario, incluso, que veamos ahora el reemplazo de ese funcionario y que se consulte con las organizaciones de la sociedad civil acerca de la o las personas que los pueden desempeñar. (…) Entonces, yo le pediría al secretario (de Gobernación, Blake Mora) que, por lo pronto, ponga a consideración de ustedes los candidatos que tenemos, para que nos den una opinión y también vemos cómo reforzar este tema de la cómo supervisar a la policía y a las Fuerzas Armadas.”

Epílogo

Cabe destacar que el encuentro en Chapultepec fue aprovechado por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad para invitar a una protesta cívica durante la noche previa al Día de Todos los Santos, con un llamado indirecto al resto de las agrupaciones ahí representadas para que se sumen.

“Convocamos a todos los líderes del dolor –dijo Sicilia, durante su participación–, a todos los ciudadanos de buena voluntad y a todas las organizaciones civiles que busquen construir la paz en nuestro amado México, más allá de diferencias ideológicas, políticas y sociales, a reunirnos la noche del 31 de octubre en todas las plazas, zócalos, cementerios, escuelas, centros ceremoniales, en todo espacio público que nos haya quitado la delincuencia y la incapacidad gubernamental, allí donde los señores de la muerte hayan dejado dolor y hayan pretendido destruir la esperanza, para juntar nuestros dolores, recordar a nuestros muertos y manifestar nuestra voluntad de paz, de amor y de justicia. Salgamos esa noche a nombrar a nuestros muertos. Llevemos junto a sus nombres y fechas de nacimiento y muerte fotografías, prendas, todo aquello que los haga de nuevo presentes entre nosotros, para que todo México sepa que alguna vez habitaron en esta casa que tiene una deuda inmensa con su memoria y la justicia y la paz que les debemos y nos debemos…”

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Elecciones en EU: los votantes a quienes no les gustan ni Trump ni Biden

A medida que aumentan los esfuerzos para convencer a los votantes indecisos, no todos están contentos con la opción que se les ofrece.
13 de septiembre, 2020
Comparte
Post it con caras tristes y una pregunta

Getty Images
No todos están contentos con los candidatos a las elecciones de Estados Unidos.

En la recta final de una elección polémica en Estados Unidos, los partidarios de Donald Trump y Joe Biden están haciendo un último esfuerzo para mostrar su respaldo y convencer a los votantes indecisos.

Pero no todo el mundo está contento con las alternativas que se les ofrecen.

A menos de dos meses para el final de la campaña, los dos partidos principales han promocionado la contienda de noviembre como “la elección más importante de nuestra vida” y anunciaron récords de recaudación de fondos en las últimas semanas.

Los observadores políticos predicen un gran aumento en la participación general, pero muchos votantes aún no están seguros de si votarán por el presidente en funciones Donald Trump, el candidato demócrata Joe Biden o por cualquier otra persona.

Estoy desilusionado con esta elección”, dice Samian Quazi, un enfermero psiquiátrico de 32 años de edad residente en Houston.

“Realmente no tenemos buenas opciones. Ninguno de los candidatos está abordando realmente ningún problema ni ofrece ninguna esperanza para que este país mejore la vida de las personas”, añade.

Imagen de promoción con Joe Biden y Donald Trump

BBC
Ni Joe Biden, ni Donald Trump

Quazi ha votado regularmente en elecciones anteriores. Dijo que lo hizo por los candidatos del Partido Demócrata en las elecciones presidenciales de 2016 y los comicios de mitad de período de 2018, pero se ha vuelto desconfiado después de ver perder a su candidato preferido, el izquierdista Bernie Sanders, en las primarias del Partido Demócrata a principios de este año.

“Fue un ejemplo de los poderes fácticos que controlan el acceso a los medios en este país sin querer ver amenazados sus intereses económicos”, analiza.

Me pregunto si Estados Unidos todavía está tratando de ser una democracia, cuando en realidad es una plutocracia”, dice Quazi.

“Cuando se trata de cambios económicos y estructurales reales que posiblemente podrían amenazar el control que tienen sobre nuestro país, hay una reacción dura y expulsan a cualquiera que materialmente pudiera cambiar nuestras vidas”, opina.

Poca participación

La desconexión política en Estados Unidos ha llevado a bajas tasas de participación de votantes en relación con el resto del mundo, en elecciones recientes en el rango del 50-60%.

Pegativas de Yo voté en inglés.

Reuters
La participación de la gente en las elecciones en Estados Unidos es baja en comparación con otros países.

La participación general de votantes entre los países de la OCDE es de aproximadamente el 70% e incluso muchos países en desarrollo tienden a ver tasas de participación más altas que las observadas en la mayoría de las elecciones estadounidenses.

Aproximadamente el 64% votó en las elecciones de 2008 entre Barack Obama y John McCain, pero la participación cayó a un mínimo de 20 años durante las elecciones de 2016 a solo el 55%.


Candidatos de otros partidos para las elecciones presidenciales de 2020

Jorgensen_Hawkins_West_De-La-Fuente_Blankenship

Getty/Reuters
  • Jo Jorgensen, Libertarian Party (Partido Libertario)
  • Howie Hawkins, Green Party (Partido Verde)
  • Kanye West, Birthday Party (Partido Fiesta de Cumpleaños)
  • Rocky De La Fuente, Alliance and Reform Parties (Partido Alianza y Reformas)
  • Don Blankenship, Constitution Party (Partido de la Constitución)

Según un estudio publicado en febrero por la organización sin fines de lucro Knight Foundation, de tendencia izquierdista, casi la mitad de los votantes elegibles, o cerca de 100 millones de personas, no participan en las elecciones.

“Es un grupo muy grande y es la mitad del país, por lo que es diverso”, dijo Eitan Hersh, profesor asociado de ciencias políticas en la Universidad de Tufts y asesor académico del informe de la Fundación Knight.

“La falta de compromiso tiene que ver con que la gente no se sienta conectada con el sistema electoral y no piensa que es importante“, agrega.

Algunos países con mayor participación, como Bélgica y Chile, implementaron alguna forma de voto obligatorio, que tuvo un impacto dramático en la participación.

Un hombre con mascarilla inserta su voto en un buzón del correo para las elecciones en Estados Unidos.

Reuters
Existen varios factores que hacen que la gente vote menos en Estados Unidos.

Otros, como Australia y Alemania, han conquistado a nuevos votantes mediante el registro automático de votantes u otro tipo de iniciativas.

En Estados Unidos, sin embargo, votar y registrarse para votar son más una responsabilidad individual.

Durante las últimas décadas, muchos estados han dado prioridad a mejorar el acceso a las urnas, lo que incluye permitir el registro de votantes el mismo día, mantener abiertos los lugares de votación por más tiempo y ampliar las opciones de votación anticipada o por correo.

¿Por qué la gente no va a votar?

Según Hersh, la enorme importancia que se le da a mejorar el acceso de los votantes y a eliminar otras barreras estructurales no tiene un impacto significativo en la participación de los votantes.

Las razones de por qué hay bajas tasas de participación “tiene mucho más que ver con lo que le importa a la gente y lo que los motiva”.

Él predice que, a medida que la política en Estados Unidos se vuelve más nacionalizada y partidista, más personas pueden desvincularse del proceso político.

“Solía ocurrir que los votos para una legislatura estatal no estaban muy correlacionados con los votos para presidente, porque son temas diferentes”, describe.

Partidarios de Trump y Biden.

Reuters
Hay estadounidenses a quienes no les gustan ni Trump ni Biden.

“En esta era votar por alguien que se postule para el concejo municipal podría ser un referéndum sobre Trump en la cabeza de la gente”, opina.

Señala que hacer de la política una lucha entre el bien y el mal está desvinculado de la realidad de dirigir un gobierno.

Mucha gente simplemente no está interesada. Al igual que en cualquier deporte, cuanto más se centra en una rivalidad, más divertido es para las personas a las que les gusta ese deporte, pero a otros les parece una parte extraña de la vida que no es para ellos”, compara.

“Votar de buena fe”

Hrant Papazian, de 52 años, es una de esas personas a quienes no le interesa ir a votar

Como inmigrante armenio que creció en el Líbano durante una guerra civil que duró tres décadas, Papazian cumplió 18 años en California y ha vivido allí desde entonces, pero nunca ha votado.

Afirma que votar puede hacerte sentir bien y empoderado, pero cree que el status quo siempre permanecerá intacto.

“No tengo ganas de seguirle el juego. No creo que alguna vez se nos ofrezcan candidatos que estén interesados en la salud de la sociedad. No puedo imaginar que el sistema produzca políticos por los que yo pueda votar de buena fe”, afirma.

Hrant Papazian

Courtesía Hrant Papazian
Hrant Papazian no confía en el sistema político.

Papazian, que trabaja como profesor de informática de secundaria, sabe que su opinión sobre la votación suena radical, pero se mantiene firme en su resistencia a un sistema político que, según él, está en declive.

Se supone que la democracia mejorará, pero creo que es lo contrario, empeora con el tiempo. Y cuanto más grande es el país, más heterogéneo es, menos sostenible es. Nos estamos dividiendo en tribus más pequeñas y eso hace nos sea más fácil de controlar y mantenernos en este camino que va cuesta abajo lentamente”, analiza.

“La única forma de lograr un cambio real es que boicoteemos”, sugiere.

“No habrá grandes cambios”

Algunos votantes primerizos ya están desilusionados con el sistema.

Grace Link, de 20 años, es una estudiante universitaria de Wisconsin. Quiere votar en su primera elección presidencial, pero no está contenta con sus opciones.

“Es muy fácil ver cuando el dinero y el poder dentro de un partido entran en juego para callar a los jóvenes”, advierte.

“Básicamente, nos sentimos culpables de votar por Joe Biden y por quien elija el Partido Demócrata cuando, durante la temporada de primarias, los jóvenes fueron ignorados de manera abrumadora“, asegura.

Grace Link

Courtesía Grace Link
Grace Link dice que no hay representación para los jóvenes.

Link argumenta que la nominación de Joe Biden refleja un sistema que prioriza las necesidades de los votantes blancos de clase alta por sobre otros, incluidos los votantes jóvenes con una creciente deuda de préstamos estudiantiles como ella.

“Gran parte de su discurso, especialmente hacia los jóvenes, es que pueden empujar (a Biden) más a la izquierda, mientras que con Trump no pueden hacerlo. En el corto plazo, los próximos cuatro años pueden ser mejores, pero en el largo plazo, no habrá grandes cambios“, concluye.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=QkzsUZOK6-0

https://www.youtube.com/watch?v=qBLdD0RsGHI

https://www.youtube.com/watch?v=2FoZyNJjVEg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.